Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

¿Se pueden repetir los objetivos de un año a otro?

• ANTONIO
    • 16/01/08 9:46
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (1/1)
    Hola amigos, Tengo una duda, es la siguiente; ¿puedo volver a poner un objetivo igual que el ejercicio pasado? me explico, el año pasado puse como objetivo reducir un indicador en X puntos, este objetivo fue conseguido y mi pregunta es si este año puedo volver a dar de alta el mismo objetivo para seguir reduciendo dicho indicador. La verdad es que nos interesa seguir reduciendolo. Espero haberme expresado bien, Gracias, Antonio A.
    • 16/01/08 11:52
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/2)
    Hola Antonio,

mi respuesta es rotundamente sí. Es más, sería aconsejable, pues las estrategias ni se desarrollan en 1 año, ni los resultados que queremos vienen tan pronto.

Un plan estratégico cuyos objetivos cambian cada año de dirección no me parece riguroso. Una vez identificadas las claves, hay que atacar en esa dirección. Concentrar las fuerzas sin dispersarse, seguir la regla de Pareto. Todo esto, claro está, sin descuidar el aseguramiento de lo que sí funciona.

1er Paso --> Identificar las claves, aquello que más va a contribuir a mejorar la satisfacción del cliente a través de la mejora de la calidad.

2º Paso --> Identificar qué indicadores o variables dan la medida objetiva de aquello que se quiere mejorar.

3er Paso --> Establecer objetivos sobre dichos indicadores o variables.

4º Paso --> Determinar y planificar las tácticas o acciones nos van a permitir conseguir los objetivos con mayor eficacia y eficiencia.

5º Paso --> Ejecutar el plan y hacer un seguimiento de su desarrollo.

6º Paso --> Revisar los resultados obtenidos y la estrategia.

Un saludo,
    Jorge
  • ANTONIO
    • 16/01/08 17:55
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (4/0)
    COMO SIEMPRE CLARO, CONCISO Y EFICAZ,

GRACIAS JORGE!!
    • 30/12/16 19:26
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Buen día
    Como complemento a lo comenta Jorge, aporto lo siguiente

a) Liga el mapeo de tus procesos a tu faro de Objetivos, que proceso, subprocesos, tareas debes mejorar para impactar en ese Objetivo nuevo o modificado

c) Ese objetivo puede cascadearlo en indicadores operativos que te sirvan como guía de como se esta actuando en piso para buscar su cumplimiento

d) genera una rutina, roles y responsabilidades para el seguimiento a los indicadores operativos de manera que actúes cada turno ante incumplimientos y no esperar a que llegue la RXD para decir que no se cumplieron

si algún KPI no se cumple puede ser problema desde el diseño de los roles y responsabilidades para vivir todos los días ISO y con enfoque a resultados. un KPI en ROJO no debe ser sorpresa.