Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Simulacros de emergencias ambientales en obras

Abajo
PV: 16588 (11/13)
  • jani
    • 20/04/11 8:31
    • Imagen de jani
    • Reg.: 2/07/10
    (1/1)

hola muy buenas a todos!

estoy implantando la UNE 14001 en sector construcción y me gustaría saber que simulacros ambientales tengo que  realizar en obras y cuantas veces tendría que hacerlos. 

es necesario hacer en todas las obras

en vez de poner en práctica, podría dar formacióin sobre como tienen que actuar en caso de emergencia?

además la empresa no genera residuos peligrosos y sólo utiliza gasoleo en cantidades pequeñas para maquinaria

gracias a todos

• Elías Aguilar González
    • 20/04/11 18:32
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (5/3)

En el aspecto ambiental, generalmente no se hacen simulacros por el impacto que tienen los materiales al medio ambiente. Esto se debe de reforzar con mucha capacitación en el aula referente a los riesgos por no controlar bien tus aspectos ambientales.

Es decir, busca y compra videos de derrames, contaminación, emisiones a la atmosfera, consumo de agua, energía, etc. para concientizar tu personal.

Lo que si debe tener es procedimiento para preparación y respuestas a emergencias como lo dice la norma y realizar pruebas periodicas a estos procedimientos. Las pruebas periodicas a veces pensamos que son simulacros, lo puedes tomar como tal. Pero recuerda este tipo de pruebas o simulacros tienen un costo al medio ambiente, en ocasiones se hacen pequeños simulacros de derrames de aceite, contaminación a un rio, polvo, deforestación, pero¡¡ mide el costo e impacto ambiental.

Sí generas residuos peligrosos: aceite y refacciones impregnadas de aceite de la maquinaria, acumuladores, llantas que debes de gestionar.

Saludos.

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• Hugo
    • 24/04/11 1:20
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (3/1)

Buenas noches! Para poder ayudarte un poco más y "complementar" el comentario anterior te solicito si nos podés mencionar qué escenarios de emergencia tienen identificado.

Muchas gracias por la atención.

Saludos.

Hugo

• Alex Cardenas
    • 25/04/11 4:11
    • Imagen de Alex Cardenas
    • Reg.: 1/05/10
    • Perú
    (1/1)

Jani,

Las prácticas de emergencia en el caso de la ejecucíón de obras van a diferenciarse según el Side donde se localize,

Es importante como dice hugo que emergencia tienes identificada, por ejm

Si en un proyecto ejecuto carreteras cercanos al mar, posiblemente existe un potencial riesgo de TSUNAMI.

Si en un proyecto de obra civil se encuentra en la Selva, en las cuales existen actividades de soldadura autogena, posiblemente existe un riesgo ambiental de incendio.

Con esto te quiero decir que tu plan de emergencia ambiental agregaria mucho valor si haces primero una buena identificación de los riesgos ambientales en el Side de cada proyecto y no es un plan estatico al menos si te mueves en el rubro de la construcción.

La periodicidad con la cual realizes los simulacros depende de la organización, pero debes considerar la criticidad de la emergencia los cuales deben hacerce con mayor frecuencia, recursos financieros, etc.

Con respecto a los residuos, me estraña que por el proceso no generes residuos.

Por lo común se genera: Bolsas de Cemento, Trapos contaminados con lubricantes del mantimiento de las maquinas, etc que debes asegurar que se gestione todo el ciclo de vida hasta su disposición final

Saludos

alex

Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino Smile.

• jani
    • 28/04/11 8:15
    • Imagen de jani
    • Reg.: 2/07/10
    (0/1)

muy buenas a todos :

gracias por responderme, os agradezco mucho.

los riesgos ambientales que tiene la empresa de construcción son los siguientes:

derrames pequeños por uso de algún  producto químico al suelo ( cantidades muy pequeñitas)

vertido aguas limpieza

déposición de residuos inertes

realmente no son muy peligrosos, por eso me preguntaba si es necesario hacer simulacros.

podría darles una pequeña formación?

si alguién me pudiera facilitar documentación le agradecerái mucho

saludos

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/04/11 23:27
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/2)
    jani escribió:

hola muy buenas a todos!

estoy implantando la UNE 14001 en sector construcción y me gustaría saber que simulacros ambientales tengo que  realizar en obras y cuantas veces tendría que hacerlos. 

En la obra como tal puedes ejecutar simulacros sobre descargas al suelo de maquinaria, para controlar el procedimiento de como se limpian esas descargas. Más allá de eso si como comentas no hay RP´s será complicado hacerlos.

es necesario hacer en todas las obras

en vez de poner en práctica, podría dar formacióin sobre como tienen que actuar en caso de emergencia?

No me parece mala idea en absoluto.

además la empresa no genera residuos peligrosos y sólo utiliza gasoleo en cantidades pequeñas para maquinaria

gracias a todos

Te contesto en tu texto

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Cacho
    • 28/06/11 19:38
    • Imagen de Cacho
    • Reg.: 30/06/10
    (0/1)

Buenas a todos, al hilo de lo que comentais, os comento mi caso en particular porque no logro asociar el procedimiento de preparación y respuesta ante emergencias.

Estoy implantando una ISO 14001 en una empresa de 5 trabajadores que se dedica al alquiler y venta de fotocopiadoras de la marca RICOH. Lo que hacen es ir a los centros de trabajo de los clientes (empresas) y instalar la fotocopiadora así como cambiar los toners cuando éste se acaba. 

Realmente  como puedo aplicar la norma a esta empresa si ésta no tiene impactos ambientales significativos, ya que los residuos que genera son cartón, papel y toners en los que RICOH ya declara que no son peligrosos?????

Muchas gracias

Saludos

• suso
    • 29/06/11 11:41
    • Imagen de suso
    • Reg.: 29/04/09
    (0/1)

Hola;

Aunque muchas veces es una tonteria debes meter "siempre" 2 escenarios:

- Se si incendie vuestras instalaciones (humos, equipos y mobiliario inservible, etc)

- Se si inunde la instalación

En tu caso pueden contemplar que un toner se rompa y se derrame todo (a donde va a llegar; al suelo desnudo, a las aguas/alcantarillado).

Y ya para nota puedes tener en cuenta un accidente de trafico.

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/06/11 18:10
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/2)

Los aspectos que describes Suso serían los asociados a las propias emergencias y creo que Cacho habla de los que se refieren a las condiciones normales.

Entre estos lógicamente tienes los toners como mencionas, las distintas partes de los equipos que son sustituidas, los aspectos ambientales derivados de los vehículos, los aspectos de la oficina, botiquin.

No es necesario que un residuo sea considerado peligroso para que consideremos que existe un aspecto e impacto ambiental.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA