Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

planes de calidad

• Luis Orlando Sánchez Orta
    • 15/01/08 16:09
    • Imagen de Luis Orlando Sánchez Orta
    • Reg.: 4/12/07
    • Pachuca, Hgo. México
    (0/0)
    Buenos días, ojalá me puedan iluminar con su sabiduría la gran duda que tengo, la cual explico a continuación:
    Estoy desarrollando un SGC en una empresa de fabricación especial, la duda esta en el apartado 7.1 Planificación d ela realización del producto. Debido a que la empresa casi siempre elabora productos diferentes, he identificado los procesos que se aplican para todos los productos y he desarrollado procedimientos genéricos para no entrar en detalles,¿Puedo mencionar que mi sistema de calidad esta diseñado para cualquier proyecto y que, por lo tanto, la planeación de la realización del producto se lleva a cabo solamente en periodos preestablecidos y para corregir malos resultados?, ¿y asi cumplir con este apartado?

Gracias, saludos
  • Jorge Pereiro
    • 15/01/08 19:20
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)
    Hola Luis Orlando,

en mi opinión la solución que planteas para explicar cómo se efectúa la planificación de la realización del producto no se ajusta a los requisitos de la Norma. La planificación se realiza en función de las necesidades de producción, un período preestablecido no atendería dichas necesidades. Por otro lado, tampoco puedes decir que se actuará cuando haya problemas, ya que se planifica precisamente para que no los haya, y si los hay, emprender las acciones que sean convenientes: correcciones y acciones correctivas.

Lamento dar esta respuesta, imagino que tienes delante un lío de papeles y te gustaría tenerlo arreglado, así que trataré de proponerte una solución buena y que ahorre tiempo.

No es obligatorio establecer procedimientos de fabricación para cada producto, y más cuando éstos cambian con frecuencia y la empresa cuenta con pocos medios. Además, tu empresa te necesita para dar soporte a las personas, una parte de este soporte lo das a través del papel, pero el trabajo de campo también es muy importante.

A pesar de que cada producto es diferente, seguro que todos comparten gran parte de la sistemática que habéis establecido --> esta sistemática es parte de vuestra planificación: compra e inspección de productos, identificación a lo largo del proceso productivo, instrucciones de seguridad y de uso de la maquinaria, e incluso los controles de calidad (en los procesos donde habitualmente se presentan los defectos).

Mi propuesta es que hagas un único procedimiento donde establezcas la pauta que se sigue en la empresa para industrializar un nuevo producto. En dicho procedimiento puedes indicar que para cada producto se realiza un sinóptico de proceso de producción. En él se pueden especificar las etapas de fabricación y los controles a realizar. En cada puesto de trabajo puedes colocar una copia de los sinópticos de proceso relacionados con el puesto. Haz algo visual y fácilmente comprensible, donde destaque la información importante.

En producción mi máxima es: TODA, O CASI TODA, LA DOCUMENTACIÓN A PRODUCCIÓN. Información útil y fácil de utilizar, ya que no es lo mismo estar de pié con una herramienta en la mano, que sentado frente al monitor del ordenador.

Poner en marcha un sistema así lleva un poco de trabajo, pero después es bastante fácil de llevar. Con cada nuevo producto habría que volcar toda la información relevante sobre su hoja de proceso.

Un saludo,
    Jorge P