Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Auditoria de Calidad

  • Jota
    • 16/04/11 15:06
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    (10/4)

    Buenas tardes ;


    Me gustaría plantearte algunas dudas que tengo a la hora de hacer una auditoria:

    1)Si el auditado y el cliente no es la misma entidad o persona y, si no se ha pactado lo contrario previamente, el informe de auditoria se lo debo entregar a:
    a) al cliente b) al auditado c) al cliente y al auditado

    2) Al realizar una auditoria interna, la metodologia que se puede seguir o elgir es:

    a) auditoria mediante check list, por dirección y recursos humanos
    b) auditoria por fases, con listas de verificación, por producto y servicio
    c) auditoria horizontal y vertical, por fases o mediante check list.

    3) En la reunion final, si el auditor jefe no puede defender una no conformidad observada por falta de hallazgos y evidencias, procederá a:
    a) revisar sus notas, revisar la zona en cuestion y tomar nuevas evidencias o hallazgos
    b) retirar la no conformidad
    C) rebajar la no conformidad a una observacion redactada o verbal

    4) ¿El plan de auditoria tiene que marcar el dia y hora de la reunion final?


    Muchas gracias por la ayuda

  • Elías Aguilar González
    • 19/04/11 0:25
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    (2/1)

    Hola, si no hay contrato:

    Respuesta 1: a ninguno, sí no hay contrato no te pueden auditar.

     

    Respuesta 2: cualquiera de las tres.

     

    Respuesta 3: inciso a).

     

    Respueta 4: Sí.

     

    Es mi opinion...solamente.

    _________________

    Elías Aguilar González

    Ingeniero Industrial (UPAEP)

    & Master Calidad (UVM)

    Veracruz, México

    movil: 2711249404

    twitter:@eliasaguilarg

  • Aleirbag
    • 19/04/11 0:29
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    (0/0)

    Hola chicos buenas tardes, saben tengo poco que me asignaron el area de coordinador del SGC y desconosco mucho aun, hace un mes que tuvieron la primera auditoria interna y apenas 3 dias que tuvimos la primera pre auditoria por parte de la casa certificadora, de los cuales el auditpr indico que las acciones correctivas dadas en el informe de auditoria realmente eran correcciones y marco como una no conformidad menor este punto, en este caso que procede, se cierran con las correcciones que habian indicado o se reune nuevamente al equipo para que den acciones correctivas...... cualquier comentario que me puedan hacer al respecto se los agradecere bastante.

     

    Gracias

  • Elías Aguilar González
    • 19/04/11 0:50
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    (0/1)

    Siempre existe confusión entre corrección, AC y AP, te recomiendo que adquieras o compres la norma :ISO 9000 : 2005 con el fin de que te queden claras las definiciones. En www.iso...

    Lo que yo haria es cerrar las correcciones y definir AC nuevamente para la NC.

    Cuando existen no conformidades (NC), lo que haces es una corrección inmediata, despues haces un analisis causa raíz para tomar acciones que eliminen las causas.

    En tu dia a dia haces decenas de correcciones, pero no todas son NC. Cuándo una NC definitivamente pone en riesgo la conformidad del producto o servicio o la satisfaccción del cliente, entonces sí se toma como AC.

    Lo importante también es la definicion del registro (formato) que usas para las NC, debes de usar el PDCA (Circulo de Deming) a los auditores les gusta mucho la formateria de este tipo, un tip es que la agencia certificadora en ocasiones te da un formato para que alli definas la NC con sus AC....copia lo mejor de este formato.

     Saludos.

    _________________

    Elías Aguilar González

    Ingeniero Industrial (UPAEP)

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  • David Saavedra Zárate
    • 19/04/11 3:58
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    (0/0)

    Hola:

    1) Siempre el informe de una auditoría se le debe presentar a quien la solicitó, con quien se establecío el contrato, ellos tambien deben indicarte si se le debe entregar copia a la otra parte.

    Si no lo tienes indicado lo correcto es entregarlo con quien la solicitó.

    2) BIen lo indica Elías, cualquiera de las tres opciones son buenas, tambien va mucho en función a la comididad del auditor, al objetivo de la auditoría, a los resultados de las anteriores auditorías, etc.

    Como sea atacada, una auditoría debe establecer claramente su objetivo primordial: Encontrar aspectos de mejora.

    3) Un auditor debe ser la persona más segura y confiable de la organización, por ello se hace incapie en su educación  y experiencia. Al determinar una NC es porque se tienen los elementos necesarios para así determinarla, si no existe evidencia suficiente, es mejor indagar más al respecto o dejarlo como una observación.

    Si un auditor llega a la reunión final y el personal debate una NC y éste no encuentra una justificante para dicha no conformidad, como profesional lo mejor es declinar y aceptar cuando en ocasiones estamos equivocados; Pero si estamos seguros, debemos defender nuestro punto de vista y demostrarlo de mil maneras, con otros ejemplos, y cuando esa seguridad existe y lo demostramos con hechos, no hay quien diga lo contrario.

    4) Si, todos los detalles para su ejecución.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • David Saavedra Zárate
    • 19/04/11 4:15
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    (0/0)

    Hola:

    Las No Conformidades son pérdidas reales o potenciales para la organización, por ello la necesidad de eliminar esas NC desde su raíz para que no vuelvan a suceder.

    Si el auditor detectó que no están tomando acciones correctivas tiene razón porque no buscan eliminar la causa del problema.

    Que debes hacer?: La NC es que no están haciendo el análisis respectivo a las NC, por lo tanto debes capacitar a tu personal en dicha actividad, en la toma de decisiones basado en hechos, como lo indica uno de los principios de la norma. Consulta con un experto para dicha capacitación.

    Las NC que aún no están cerradas deben esperar para su análisis respectivo. Ojo, no todas las NC requieren un análisis detallado, no necesariamente tienen que llevar como lo dije en otra participación, un esqueleto de pescado, un pareto, etc. Muchas veces la forma de presentarse la NC evidencía su causa, ese también es un análisis.

    No vuelvas a abriri las NC que ya cerraste, trabaja con las que están pendientes y sobre todo con la de la pre-auditoría.

    Una vez que hayas capacitado pon en práctica lo capacitado y evalúa.

    Saludos

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    Atentamente

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/04/11 22:24
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    (0/0)
    Jota escribió:

    Buenas tardes ;


    Me gustaría plantearte algunas dudas que tengo a la hora de hacer una auditoria:

    1)Si el auditado y el cliente no es la misma entidad o persona y, si no se ha pactado lo contrario previamente, el informe de auditoria se lo debo entregar a:
    a) al cliente b) al auditado c) al cliente y al auditado

    Tendría que dárselo al cliente que es con quién habrá contratado. La a)

    2) Al realizar una auditoria interna, la metodologia que se puede seguir o elgir es:

    a) auditoria mediante check list, por dirección y recursos humanos
    b) auditoria por fases, con listas de verificación, por producto y servicio
    c) auditoria horizontal y vertical, por fases o mediante check list.

    Personalmente creo que puede ejecutarse de las 3 formas, pero supongo que habrá que elegir una única respuesta y creo que la b no sería porque al hablar de fases, eso está relacionado con la auditoría de certificación y no con la interna, por lo que tampoco valdría la opción c y solo quedaría la opción a.

    3) En la reunion final, si el auditor jefe no puede defender una no conformidad observada por falta de hallazgos y evidencias, procederá a:
    a) revisar sus notas, revisar la zona en cuestion y tomar nuevas evidencias o hallazgos
    b) retirar la no conformidad
    C) rebajar la no conformidad a una observacion redactada o verbal

    Si el auditor no es capaz de sustentar una NC porque no tiene evidencias de ella, no debe levantarla, ni tampoco puede en ese momento volver hacia atrás, eso daría muy mala imagen. Lo lógico es dejar una observación, para que en la siguiente auditoría se pueda comprobar ese aspecto.

    4) ¿El plan de auditoria tiene que marcar el dia y hora de la reunion final?

    Por supuesto que si. Cuando se elabora el plan deben estar planificadas todas las actividades. Otra cosa es que luego se varie en función del propio desarrollo.


    Muchas gracias por la ayuda

    _________________
    Saludos

    Rafael

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    (0/0)
    Aleirbag escribió:

    Hola chicos buenas tardes, saben tengo poco que me asignaron el area de coordinador del SGC y desconosco mucho aun, hace un mes que tuvieron la primera auditoria interna y apenas 3 dias que tuvimos la primera pre auditoria por parte de la casa certificadora, de los cuales el auditpr indico que las acciones correctivas dadas en el informe de auditoria realmente eran correcciones y marco como una no conformidad menor este punto, en este caso que procede, se cierran con las correcciones que habian indicado o se reune nuevamente al equipo para que den acciones correctivas...... cualquier comentario que me puedan hacer al respecto se los agradecere bastante.

     

    Gracias

    Como comenta David, si os están diciendo que lo que estáis haciendo son correciones, estáis tomando unas medidas que no son las adecuadas. Os centráis en el efecto y no en la causa. Una NC que solo tiene asociadas acciones correctoras, tarde o temprano volverá a aparecer.

    Saludos

    Rafael

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  • RV83
    • 23/07/14 17:06
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    (0/0)
    Hola a Todos... tengo dudas sobre la gestion de unas acciones, el caso es el siguiente:

    Existe una accion correctiva la cual no se a gestionado adecuadamente ya que el plan de trabajo es algo muy vano y son pasos de lo que es obvio hacer y las fechas estan muy largas lo cual da a ver que deben revisarla y mejorarla y esta dentro de los tiempos.
    Pero en auditoria interna esta accion se encontro con todo lo que les digo y durante la auditoria el encargado la mejoro, igualmente se dejo la observacion "...para que se mantenga en la mejora continua el proceso de solución a incidentes"

    La pregunta es: Debo levantar un accion preventiva de lo encontrado???

    lo pregunto ya que como se evidencio que se arreglo y en el transcurso se a trabajado adecuadamente, iguamente debo levantar una acc. preventiva. No se vuelve una cadena de acciones?? la accion de la accion? Se puede tomar la observacion de manera verbal???

    Muchas gracias por sus comentarios
  • David Saavedra Zárate
    • 23/07/14 21:24
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    (0/0)
    No sería preventiva porque estás corrigiendo, lo correcto es que una de las acciones que deben tomar es capacitar, enseñar la manera correcta de llevar a cabo una acción correctiva y preventiva desde luego, pues no lo hacen de la manera adecuada, dentro de esta capacitación establecer el proceso correcto para ello, cuales son los pasos a seguir, quien debe revisar las acciones, como debe revisarlas, que debe revisar para cerrar las NC.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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  • RV83
    • 23/07/14 21:32
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    (0/0)
    Si tienes mucha razon, igualmente vamos a abrir una accion preventiva en la cual el plan de accion es capacitar al personal en como usar la herramienta de acciones.

    Saavedra muchas gracias...

    una ultima pregunta: ¿Una observacion levantada en una auditoria, uno la puede tomar de manera verbal y no diligenciar formato de accion? es valido?
  • David Saavedra Zárate
    • 23/07/14 21:36
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    • Reg.: 18/09/09
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    (0/0)
    Bien Karola, pero no es una acción preventiva eh?, es correctiva.

    Lo de la observación es correcto.

    Saludos
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