Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Indicadores que nos permitan evaluar diversos aspectos del sistema

  • Cfalcorp
    • 14/04/11 18:55
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    Buenos dias, compañeros les quiero solicitar una pequeña consejeria, no se sieste abusando o este mal por favor me lo indican, tengo los objetivos de calidad y ya les he establecido algunos indicadores, pero en la auditoria previa a la certificacion me aconsejaron otros y aparte de eso darles un mejor nombre, lo cual no me parece tan problematico, la cuestion es que con sus experiencias me puedan sugerir ciertos indicadores acordes a los siguentes indicadores:  

     

     

    1.Fortalecer en forma continua la cultura organizacional

    2.Analizar, medir y evaluar sistemáticamente el desempeño SGC

    3. Garantizar la satisfacción del cliente respecto de los servicios prestados

    4.Mantener actualizados el software necesario para la prestación de nuestros servicios.

    5. asegurar el correcto funcionamiento de los equipos en cada área.

     

    6. Generar un clima de trabajo armonioso que facilite el desarrollo y fortalezca las competencias de los Colaboradores.

     

    gracias por su valiosa colaboracion. 

  • David Saavedra Zárate
    • 15/04/11 4:44
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    Hola:

    Con gusto te ayudamos.

    La administración por obetivos requiere de trabajo en equipo, compromiso y de números.

    Lo primero que debemos tener presente es que los objetivos que vamos a establecer sean MEDIBLES, y que esa medición nos permita mejorar en un corto, mediano y largo plazo.

    Para poder monitorear un objetivo debes ponerle número a la casa, es decir, donde estoy y a donde quiero llegar. Voy a tratar de ayudarte con tus objetivos:

    1.Fortalecer en forma continua la cultura organizacional

    Lo primero que te pregunto es, ¿se puede medir?, Quizá sea posible, y si, si es posible, aunque con su grado de dificultad, el nivel de orden y limpieza puede ser un indicador, la puntualidad puede ser otro indicador, al ausentismo puede ser otro, el trabajo en equipo tambien(resultado de ello), pero como en las 5 S's, tienes que obtener evidencia del antes y después. Talvés con esto puedas darle otro giro.

    2.Analizar, medir y evaluar sistemáticamente el desempeño SGC

    Esto lo obtienes a través de la revisión por la gerencia, las auditorías y el estado de las acciones correctivas y preventivas te dan información al respecto. Tendrías que revisar el resultado de la revisón (s), para ver si es conveniente establecerlo como objetivo. El mismo sistema de no conformidades lo monitorea y eficienta. 

    3. Garantizar la satisfacción del cliente respecto de los servicios prestados

    Este objetivo es fundamental, de aquí puedes desprender varios, la satisfacción del cliente, el tiempo de entrega o respuesta, las quejas.

    4.Mantener actualizados el software necesario para la prestación de nuestros servicios.

    Más que un objetivo yo diría que es una responsabilidad de alguien. (sistemas o la alta dirección)

    5. asegurar el correcto funcionamiento de los equipos en cada área.

     Es bueno, aunque no ye ayude quizá la redacción, pero si haces un despliegue encontrarás: ¿como aseguras el correcto funcionamiento de los equipos?, quizá a través de un programa de mantenimiento en el que los númeors te indiquen el mantenimiento correctivo por mes y que este sea un indicador, su comportamiento, debe disminuir si se planea adecuadamente el mantenimiento preventivo. 

    6. Generar un clima de trabajo armonioso que facilite el desarrollo y fortalezca las competencias de los Colaboradores.

    Se puede medir, es parecido al primero, pero aquí hablamos ya de aspectos humanos, ambiente laboral, e incluso un programa de incentivos para generar una buena competencia laboral.

    Hay mucha tela de donde cortar y no acabaría, seguramente tendrás más opiniones de los compañeros que te servirán de mucho.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 15/04/11 11:29
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    (1/0)

    Como bien te ha dicho David en su estupendo desglose de los objetivos, algunos de los que planteas no son medibles. Realmente esto aunque es una imposición de la norma, no deja de ser lógico. Como te ha comentado David algunos que planteas no son medibles y son más un deseo o ilusión. También tenemos que tener cuidado y no plantear objetivos enunciados tal y como la norma escribe porque tampoco serían válidos, tipo alcanzar la satifacción del cliente.

    Debemos seguir la norma SMART

    S : specific, adecuado a lo que tratas de medir

    M : measurable, medible

    A : Achievable, alcanzable

    R : Realistic, realista

    T : Time defined, definido en el tiempo

    Si tus objetivos cumplen estas condiciones serán adecuados para el Sistema.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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    • 15/04/11 16:07
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    (1/1)

    Buenas tardes.

    Me uno a la discusión para añadir lo siguiente:

    Los errores más comunes a la hora de establecer indicadores es que se intenta medir "algo" que o bien no es importante o bien no influye de forma directa en los objetivos.

    Otro fallo es que, a veces, usamos fórmulas técnicas o complejas que al final tampoco nos indican gran cosa.

    Pero lo realmente importante es que se haga la medición y sobre todo que los directivos o líderes participen en la medición.

    Por eso es muy importante que los procesos tengan propietarios puesto que ellos son los que van a tener una visión más amplia del indicador y de lo que realmente importa medir para saber si se alcanzan los objetivos.

    En definitiva para los indicadores añadiría cuatro reglas:

    1º Hágalo lo más sencillo posible

    2º No debe consumir un tiempo excesivo

    3º Deben ser hechos pensando en el proceso y en su mejora

    4º Deben estar más orientados en la prevención que en la corrección.

    Saludos.

    Carlos