Foro: Indicadores de calidad

Desorden con los indicadores

• Cfalcorp
    • 7/04/11 16:31
    • Imagen de Cfalcorp
    • Reg.: 4/04/11
    (1/1)

Buenos dias estimados colaboradores, de nuevo solicitando una aclaracion con sus experiencias tengo el siguiente caso.

la semana pasada realizaron en la empresa la primera auditoria interna antes de la auditoria de certificacion, el auditor encontro una no conformidad en la documentacion ya que yo cree un listado maestro de indicadores en donde se detalla por supuesto todos los indicadores de la empresa por proceso, la cuestion es que en el momento de indicar los objetivos de calidad se desprendieron otros indicadores y muchos son similares a los del listado maestro que les indique.(entonces tengo 2 listados de indicadores)

como manejar ese asunto, debo manejar solo los indicadores que tengo por peocesos en ese listado y eliminar los de los objetivos de calidad, para que no me encuentren 2 listados de indicadores, quede confundido. gracias . 

• David Saavedra Zárate
    • 7/04/11 23:43
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Un Indicador: Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo.

Puedes estar mezclando o confundiendo indicadores de los procesos vs indicadores de los objetivos.

Puedes tambien estar confundiendo indicadores con actividades.

Puedes tener tu "lista maestra de indicadores", yo le cambiaría de nombre quizá, (no es relevante) y por otro lado tus objetivos con sus respectivos indicadores. Que puedan coincidir, quizá, pero no debería ser una no conformidad.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Cfalcorp
    • 8/04/11 4:28
    • Imagen de Cfalcorp
    • Reg.: 4/04/11
    (0/0)

Entonces los indicadores de los objetivos de calidad son muy aparte de los indicadores de los procesos?..... y si es asi algunos indicadores qe se implementen en los procesos los puedo tambien aplicar a los objetivos?... gracias de nuevo.

mil existos

Carlos Astudillo.

• David Saavedra Zárate
    • 8/04/11 4:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Así es, normalmente van ligados, acuerdate que los indicadores son aspectos que debo medir y controlar bajo ciertos límites o parámetros que van a permitir alcanzar los resultados planificados en un proceso. Puede en algún momento tambien aplicar para un objetivo, por ejemplo:

Uno de los indicadores en el proceso de ventas es el índice de ventas y puede la alta dirección establecer como objetivo incrementar las ventas en 10%, el indicador a tomar es el mismo, la diferencia la hará los compromisos a realizar para alcanzar los objetivos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.