Foro: Auditorías internas

Preguntas para auditar un proceso

• Tami
    • 6/04/11 11:44
    • Imagen de Tami
    • Reg.: 6/04/11
    (9/1)

Hola!! Trabajo en el departamento de calidad de una empresa dedicada al mundo del mobiliario. La semana que viene tengo que realizar mi primera auditoria interna. Tengo claros todos los conceptos básicos para realizarla pero, cuando llega el momento de empezar a auditar a mis compañer@s no se que preguntarles para hacerlo correctamente. Sería posible que me facilitarais algunas preguntas básicas?

Muchas gracias 

• Elías Aguilar González
    • 6/04/11 19:20
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (16/0)

Existen muchas tecnicas de auditoria, preguntar de manera directa lo que dice la norma, recibir una explicación del proceso, preguntar el flujo de operaciones al auditado, y muchas más....lo que yo te recomiendo es que les preguntes :

en que departamento estas?

en que proceso intervienes?

dónde inicia y donde termina?

cual es tu participación para cumplir la política de calidad?

tu proceso que indicador tiene?

cuál es  el objetivo de calidad  del proceso?

quiénes integran tu equpo de trabajo?

El resto es conocer el proceso y sí tienes una lista de verificación seguirla o si auditas requisitos de la norma, preguntar de manera directa el "debe" de la norma¡¡¡¡¡¡

Pero cada auditor adquiere su perfil como auditor y su tecnica....

Revisa un poco la norma ISO 19011

Saludos.

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• David Saavedra Zárate
    • 6/04/11 21:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (37/2)

Hola:

En este portal encontrarás una hoja de verificación que te puede servir de guía.

Una buena pregunta y que indica perfectamente Elías es preguntar ¡si conoce la política de calidad y que hace para cumplirla, en que interviene!, esa pregunta te llevará en automático a describir su proceso, sus actividades. Solicita el procedimiento en caso de contar con ello o en qué se basa para realizar sus actividades, pide que describa paso a paso cada una de ellas, compara contra documento y analiza, solicita evidencia cuando se requiera.

Además de las no conformidades que puedas encontrar, debes resaltar tambien las actividades que realiza adecuadamente.

Recuerda que la auditoría es al sistema de calidad, no a la persona.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Tami
    • 7/04/11 11:28
    • Imagen de Tami
    • Reg.: 6/04/11
    (1/1)

Muchisimas gracias!!!! Habeis sido de gran ayuda. Es mi primera auditoría y estoy un poco asustada. Ya os contaré que tal ha ido.

Muchas gracias de nuevo.Wink