Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Infomar al personal sobre la ISO 9001:2000

  • Aitor Beneitez
    • 14/01/08 11:17
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    Mi empresa ha empezado a implantar un SGC, mas concretamente la ISO 9001:2000. Para ello hemos contratado una asesoría que nos ayude con la implantación y que este apoyandonos en cualquier momento. Pero hay otra cosa que me preocupa, el apoyo y la ayuda de todo el personal.

    Hay gente que lleva toda la vida trabajando de un modo y que no estará dispuesto a cambiar su modo de trabajo asi por asi.E aqui mi pregunta:

    ¿Como se debe involucrar al persona?
  • Jorge Pereiro
    • 14/01/08 23:52
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    Hola Tertzio,

    haces bien en ocuparte de este tema, porque es lo que realmente importa. Si las personas no tienen voluntad de cambio, todo lo demás no sirve para nada.

    Vuestros consultores poco van a poder hacer si la empresa no está dispuesta a trabajar, con pasos cortos y seguros, pero sin parar. Con un paciente impávido, en el mejor de los casos el consultor podrá divertirlo, incluso motivarlo durante algún tiempo, aunque no irá más allá la cosa.

    El trabajo del consultor es crear ilusión y motivar. Arrancar la máquina, y el vuestro continuar pedaleando, porque después se irán, y vosotros os quedaréis pedaleando. Personas como tú serán las que deberán mantener encendida la llama.


    El personal no pedalea si la Dirección no pedalea. Ahí empieza todo. El primer paso para que las personas quieran cambiar algo es que la Dirección también lo quiera. Si la Dirección se toma algo en serio, las personas lo saben, y se esfuerzan.

    La mejor forma de conseguir que alguien haga algo es que lo quiera hacer:

    ¿Por qué va a querer alguien cambiar su forma de trabajar cuando lleva 15 años haciéndolo de una forma?

    --> Por orgullo profesional: plantear ese algo como un desafío profesional, conseguir que la persona sienta que debe estar a la altura. Por ejemplo, mirando qué hacen otras empresas de producción excelentes, y planteando el reto de ponerse a su nivel.

    --> Porque su empresa lo necesita: plantear el cambio como una necesidad del mercado. Los profesionales han de interiorizar que el mercado es ahora mucho más agresivo y cambiante, y que el futuro de la empresa donde trabajan depende de su capacidad de cambio.

    La teoría es una cosa, y la práctica otra, pero el cambio es posible, si la Dirección está por la labor y tiene la capacidad necesaria.

    Suerte con la aventura!
    Jorge
  • Aitor Beneitez
    • 15/01/08 11:00
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    Muchas gracias Jorge!