Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Dar cumplimiento a cumplir con la legislación vigente en ISO 14001

• Cacho
    • 4/04/11 20:18
    • Imagen de Cacho
    • Reg.: 30/06/10
    (0/0)

Buenas a todos

Y gracias por contestar de antemano

Tengo una duda, estoy implantando ISO 14001 en una empresa de venta, reparación y distribución de fotocopiadoras. Para dar cumplimiento al punto de requisitos legales y normativa aplicable. Como puedo lo puede hacer para mantener periodicamente y que le lleguen todos los textos legales que les puedan aplicar. En las gestoria donde les llevan los temas, no tienen ningún servicio de este tipo, y es por ello que después de consultarlo con Generalitat y Ministerio de Medio Ambiente no me dan soluciones.

Se os ocurre algúna cosa, y de ser así, para dar validez al procedimiento puede servir con que el responsable de calidad y medio ambiente vaya mirando los B.O.E cada 15 dias????

Y otra cosa , cual creeis que es más difícil de implantar para un consultor externo autónomo, la ISO 14001 o la ISO 9001 y en el tema precios alguien me puede orientar de los precios que puede cobrar un consultor y si ese precio es cerrado. He visto varios hilos sobre el tema pero no me aclaran nada y es muy inexacto.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

• Invitado
    • 4/04/11 22:19
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Buenas noches.

Hay empresas que se dedican a hacer ese trabajo por ti, es decir, les pagas una cierta cantidad al año (por ejemplo) y ellos se encargan de enviarte periódicamente la legislación que te aplica y actualizada.

También puedes ponerte en contacto con alguna asociación de tu gremio/sector que también suelen realizar esta gestión.

Saludos

Carlos 

• David Saavedra Zárate
    • 4/04/11 22:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Es importante que todos conozcan los requisitos legales y normativas o legislación aplicables, el cómo es lo de menos, puede ser a través del líder de calidad y medio ambiente, a través de cursos, pláticas, copias controladas de los documentos, etc.

Tanto la ISO-14001 como la ISO-9001 tienen su grado de complejidad, me inclinaría quizá un poco más a la ISO-9001 por contener la parte productiva y de servicio y ello conlleva a una serie de actividades y herramientas, y tambien ahí es donde interactúan ambas normas, por ello la ISO-9001 busca de alguna manera homologarse con la 14001; pues desgraciadamente al producir, contaminamos.

En cuanto a los costos de consultoría, varían, pues dependen de muchos aspectos como por ejemplo: el tamaño de la organización, el número de procesos productivos sobre todo, la estructura de la organización, el nivel que se tenga de implementación (todas las empresas de alguna manera trabajan bajo un sistema de calidad, algunas en gran cantidad y otras en cero), etc.

Lo que sí es importante considerar al momento de buscar a un consultor es que hagan una evaluación previa de la organización, no pueden cotizar sin saber qué o sobre qué bases van a trabajar. La ética es muy importante después de la experiencia, el trabajo de un consultor es darle capacidad  y autosuficiencia a los trabajadores y a la organización para que una vez que se logre el proyecto de certificación o lo que sea, la organización no dependa frecuentemente de dicho consultor.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Elías Aguilar González
    • 4/04/11 23:19
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (0/0)

Creo nadie te ha respondido tus dudas, espero hacerlo:

1.- Debes de inscribirte a las WEB´s de tus ministerios (en México Secretarias) para que vía internet te lleguen reportes y últimas noticas. Debes de entrar a todas las paginas de tus ministerios (sí hablas de ambiente, pues al Ministerio de medio ambiente, por ejemplo) cada mes para actualizarte, tener el listado de normas o leyes para revisarlas cada mes y verificar que estén al dia. Y lo hace en Representante de la Dirección en casa caso o el mismo, sí la empresa es pequeña.

2.- Para un consultor externo autonomo nada es dificil, por eso es consultor, lo dificil es conocer pronto tus procesos y tus aspectos ambientales.

3.- Un consultor externo te puede cobrar anualmente unos 25, 000 a 50,000 dolares. O si lo haces por hora aumenta, quizas a 150 a 200 dolares la hora.

Saludos.

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• One Economic&Quality Consulting
    • 12/04/11 23:45
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Cacho escribió:

Buenas a todos

Y gracias por contestar de antemano

Tengo una duda, estoy implantando ISO 14001 en una empresa de venta, reparación y distribución de fotocopiadoras. Para dar cumplimiento al punto de requisitos legales y normativa aplicable. Como puedo lo puede hacer para mantener periodicamente y que le lleguen todos los textos legales que les puedan aplicar. En las gestoria donde les llevan los temas, no tienen ningún servicio de este tipo, y es por ello que después de consultarlo con Generalitat y Ministerio de Medio Ambiente no me dan soluciones.

Se os ocurre algúna cosa, y de ser así, para dar validez al procedimiento puede servir con que el responsable de calidad y medio ambiente vaya mirando los B.O.E cada 15 dias????

Y otra cosa , cual creeis que es más difícil de implantar para un consultor externo autónomo, la ISO 14001 o la ISO 9001 y en el tema precios alguien me puede orientar de los precios que puede cobrar un consultor y si ese precio es cerrado. He visto varios hilos sobre el tema pero no me aclaran nada y es muy inexacto.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Como te han comentado lo mejor es inscribirse en una web que te mantenga informado, o contratar alguna empresa especializada que lo haga. Es raro que la gestoría no tenga ese servicio.

Sobre lo de los precios decirte que se suele cobrar algo más en la implantación de la 14001 que en la 9001, porque al final con la 14001 implantas los mismos procedimientos que en la 9001, más los específicos de medioambiente. Eso si no se trata del doble ni mucho menos.

Si quieres mándame información al mail y te paso presupuesto para que te hagas una idea.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA