Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Reflexión del punto 6.4 Ambiente de trabajo

  • Invitado
    • 30/03/11 23:34
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    En el punto 6.4 de la Norma existe una nota que indica que el término ambiente de trabajo está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo, incluyendo factores físicos, ambientales y de otro tipo.

    En ningún momento incluye el ambiente laboral pero tampoco lo excluye.


    Para evitar ambigüedades o interpretaciones incorrectas quizás la nota del punto 6.4 tendría que decir que el término ambiente de trabajo está relacionado con aquellas condiciones físicas y ambientales que afectan a los requisitos del producto/servicio

    Es posible que todo esto que voy a exponer esté más relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales que con la Calidad. Sin embargo dejo en el aire una pregunta: ¿cómo afecta que el personal esté desmotivado, estresado... a la conformidad del producto/servicio, a los objetivos y al futuro de la empresa?


    Pienso que la Norma ISO está más orientada a la aptitud para cumplir los requisitos del cliente que a la actitud para cumplir con dichos requisitos aunque bien es cierto que sí se se exige un compromiso por parte de la dirección y ésto si es actitud. Así pues la empresa cuando no puede cumplir con los requisitos (no es apta) invierte en equipos, realiza formación, cambia procedimientos, subcontrata servicios... Pero ¿qué ocurre cuando no se pueden cumplir con los requisitos por la actitud del personal? Aquí, la respuesta está clara. O cambia el trabajador o va a la calle. Muerto el perro, se acabó la rabia.


    Para las empresas es muy fácil prescindir del personal no adaptado pero les es muy difícil prescindir de esa cultura que muchas veces convierte a excelentes trabajadores en simples piezas que se queman lentamente y que no sienten ningún compromiso hacia la empresa y mucho menos hacia el cliente. Se elimina al trabajador enfermo y se sustituye por otro pero los nuevos trabajadores tarde o temprano terminan enfermando porque el virus cultural sigue en el ambiente.


    Miguel Udaondo, en su libro Gestión de Calidad escribe lo siguiente:


    Debemos modificar nuestra cultura para lograr objetivos de mercado orientados, como los de los japoneses, a la búsqueda del liderazgo en una determinada producción, a la garantía de empleo y a la creación de riqueza económica, pero teniendo en cuenta la introducción de factores humanos estabilizadores que potencien nuestra capacidad productiva, los cuales servirán al mismo tiempo de elemento diferenciador respecto a tan temibles competidores.
    Esta consideración, que pudiera parecer contradictoria respecto a los principios materialistas previos tan poderosamente arraigados en nuestro mundo, se refiere a que los sistemas de calidad no deberían estar, como los japoneses, orientados al producto, sino también al ser humano, buscando su realización personal y su integración en el trabajo. Para ello, deberá prestarse tanta atención a la optimización de los factores psicológicos y sociales como a la revolución de los métodos productivos, la cual, por otra parte, será lógica consecuencia de los primeros, pues no debemos olvidar que los mejores resultados proceden de aquellos trabajadores que son, por decirlo de un modo claro y directo, simplemente más felices.

    Me gustaría también conocer vuestra opinión.

    Saludos

    Carlos

  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/11 0:54
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    Hola Carlos:

    Es un tema bastante interesante.

    La Motivación es un sentimiento provocado por diferentes razones, como son los valores, intereses, miedos, y algunas fuerzas tanto internas como necesidades, intereses y las creencias; así como fuerzas externas, ya sea peligro, problemas o medio ambiente.

    ¿De donde surje la motivación?, Goldvarg tiene razón en indicar que las metas son las que nos mantienen interesados y llenos de energía, es decir, son el motor que nos alienta a seguir adelante, y, en muchas ocasiones son lo que le dan sentido a la vida.

    Salom indica que el entorno es un factor importante para la motivación, considerando como entorno todo aquello que nos rodea, nuestro hogar y su funcionamiento, el país donde vivimos y sus peculiaridades, el lugar donde trabajamos, si éstos no funcionan adecuadamente, la motivación y autoestima se reducen significativamente.

    Para Arana uno de los aspectos que influencian la Motivación es: El individuo mismo, donde las actividades motivacionales se ven afectadas por el hecho de no conocer o identificar los factores de motivación individual y colectiva, es decir, no existen metas, objetivos individuales o grupales, yo diría, "no tienen una razón de existir".

    Es muy acertada la opinión de Goldvarg cuando afirma que somos nosotros mismos los que constituimos una barrera muy grande para alcanzar nuestras metas ya sea por la indisciplina, flojera, tiempo desorganizado o por no considerar nuestra meta una prioridad, por lo tanto tener nuestros objetivos claros, poder medirlos,  tener creencias positivas tanto en nuestras capacidades como en los resultados, además de disciplina y apoyo de otros (TRABAJO EN EQUIPO), son los elementos claves para alcanzar lo que queremos.

    Maslow incluye en su piramide algunos aspectos psicológicos que influyen en la motivación:

    Autorealización, Ego, Necesidades sociales, Necesidades de seguridad y Necesidades fisiológicas.

    Una persona que no está motivada está comprobado que no rinde al 100%, lo distrae otras cuestiones más importantes que el trabajo mismo y ello puede afectar la calidad del trabajo, la satisfacción del cliente e incluso la integridad del trabajador.

    La Norma ISO-9004 Recomendaciones para la mejora del desempeño, indica en el capitulo 6.4 lo siguiente:

    La alta dirección debería asegurar de que el ambiente de trabajo tiene tiene una influencia positiva en la motivación, satisfacción y desempeño del personal con el fin de mejorar el desempeño de la organización. La creación de un ambiente de trabajo adecuado, como combinación de factores humanos y físicos, debería tomar en consideración lo siguiente:

    - Metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal;

    - Reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el uso de equipo de protección;

    - Ergonomía;

    - La ubicación del lugar de trabajo;

    - Interacción social;

    - Instalaciones para el personal en la organización;

    - Calor, humedad, luz, flujo de aire, e

    - Higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación.

     Considero un aspecto importante en el actuar de las organizaciones las relaciones humanas, por ello hoy en día crece el interés de muchos clientes en realizar auditorías sociales a sus proveedores, conscientes de la importancia del potencial humano.

    Sigan enriqueciendo la información, es muy importante.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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    Quizás el problema de este punto de la norma, es que si se empieza a ver de una manera amplia, abre las posibilidades de la auditoría hasta unos límites muy grandes. Es curioso pero es muy raro ver que este punto se audite  habitualmente en cierto tipo de empresas.

    Sin embargo si somos estrictos, como comentáis, el estado de los empleados en fundamental pra la conformidad del producto o servicio. Actualmente además una gran cantidad de bajas laborales se conceden por depresiones. Por ello el que las empresas trabajen para que sus empleados tengan unas condiciones laborales saludables es muy importante.

    Saludos

    Rafael

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    Rafael

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    Buenas tardes,

    Queria expresar mi humilde opinion,

    La Norma quizas tendria que contemplar y  no contempla ni el estado ni la actitud de las personas , mas bién se refiere a lo material, si en cambio cada empresa debe cuidar a sus trabajadores, que esten motivados con la consecuencia de un buén trabajo, esto si se puede reflejar en la Política si así se cree. Personalmente pienso que las personas en la mayor parte te pueden ayudar a triunfar o fracasar, aunque aveces no todo el mundo està receptivo a participar y no siempre es fácil prescindir de las personas.

    Una frase que utilizo en la sensibilización: 

    "Para que un motor funcione todas las piezas son importantes" 

    Saludos.

    Maria. 

  • Jorge Pereiro
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    Está de moda últimamente la aplicación de la inteligencia emocional en la gestión de la empresa, el término que acuñó Daniel Goleman en la portada de su libro en 1995, y del cual dice que ha vendido más de 5 millones de libros, que se dice pronto.

     

    Sin duda el punto 6.4 de ISO 9001 es un ovillo interminable, complejo y enredado, que dejaron allí de inicio con la edición de 2000, y que no han querido desenredar con la de 2008. No han querido, o no han podido, porque a mí me parece que es un jardín sin puertas (no sabes cuándo estás dentro ni fuera).

    Una empresa excelente tiene empleados satisfechos. ISO 9001 no es un modelo de excelencia, no lo pretende todo, como apunta CarlosAl. Con esto quiero decir que ISO 9001 no se mete en 6.4 proclamando que el sistema de gestión debe buscar la satisfacción de los empleados. En 6.4 tiene una ocasión magnífica de hacerlo, pero no lo hace.

     

    Complicado mundo la gestión de las emociones, bien lo saben nuestros amigos de marketing. Hoy se venden emociones con forma de producto. La forma de hacer asiática, y más aún en la empresa, tiene uno de sus rasgos más característicos en el control de las mismas: control de la emoción, estandarización de las relaciones humanas en el trabajo a base de ritos de comunicación que enfatizan valores como el respeto y la disciplina.

     

    En mi opinión, la gestión de las emociones en el trabajo podría se una pequeña porción de lo que cabe en 6.4, pero daría de sobra para crear un modelo de gestión de las emociones. Es decir, esto no es únicamente 6.4, es algo que participa en el todo.

     

    Para que alguien haga algo tienen que darse 2 condiciones:

    1.- Que lo sepa hacer -> ISO 9001

    2.- Que lo quiera hacer -> gestión de las emociones.

     

    ¿Por qué hacemos las cosas en el trabajo?

    • Por miedo -> Si no lo hacemos, vamos a tener problemas para mantener el trabajo, y sin dinero peligra nuestra subsitencia.
    • Por codicia / ambición -> Si lo hacemos nos pueden recompensar, y a mayor recompensa mejores son nuestras condiciones de vida.
    • Por ... (lo dejo para la imaginación de cada uno)

    Todas estas emociones se pueden manipular, lamentablemente es así, bien lo saben los publicistas, los políticos, o un estratega militar.

    De la misma forma, todas estas emociones determinan al final nuestra decisión para cumplir los requisitos de un sistema ISO 9001.

    Más vale el deseo de hacerlo que saber hacerlo.

     

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    • 7/04/11 16:22
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    Buenas tardes. A continuación envío un artículo que me parece muy interesante (http://nolimitsquality.blogspot.com/2009/07/iso-10018-el-factor-humano-en-los.html)

    ISO 10018 El factor humano en los Sistemas de Gestión de Calidad

    Con los elementos claves de la ISO 9001 enfocados en la gente, ISO 10018 se ha desarrollado para explicar el elemento humano en LOS sistemas de gestión exitosos.   Paul Simpson describe por qué son tan importantes los principios detrás de la norma.  La gran mayoría de los auditores es ya consciente de la necesidad de considerar los aspectos de las personas dentro de los sistemas de gestión que ellos evalúan. Los sistemas no son simplemente documentos que        describen los procesos y los procedimientos que se seguirán, ni los registros que se evalúan como evidencia de que los procesos son implementados con eficacia y operan eficientemente. El sistema es la suma de los comportamientos y de los valores de los individuos desde los más altos niveles hasta los más bajos.

       ISO 10018, actualmente en desarrollo, dará la orientación tan necesitada  en la participación y la competencia  del personal en los sistemas de gestión de la calidad. Aunque está siendo desarrollado por  ISO/TC 176, el comité técnico responsable de publicar la familia de normas ISO 9000 y las normas de soporte, los principios se aplican igualmente a los sistemas de gestión en general.
         
    * ¿Qué cubrirá?
         
       En el corazón de la ISO 10018 se encuentran cuatro ámbitos fundamentales:
         
    o .  los ocho principios de la gestión de la calidad
    o • Los factores humanos que pueden afectar a la calidad
    o • La adquisición de la competencia y la participación del personal
    o • La orientación específica contra las cláusulas de ISO 9001
         
       Cuando la ISO 9001 fue reeditada en 2000, se basó en ocho principios de gestión de calidad conforme a ISO 9000. Cuatro de estos principios se relacionan con el personal, pero, la ISO 9001 no desarrolla estos principios a ningún grado. Ésta era la razón principal por la cual ISO estableció un grupo de trabajo para crear una norma que proporcionara orientación en cómo el personal afecta a los principios y cómo la utilización específica del personal puede mejorar una organización.
     
    La norma dará la orientación específica en cuanto a donde una utilización  mejorada de los factores humanos puede ayudar con la satisfacción de cada cláusula de ISO 9001. ISO 10018 también incluirá dos procesos del esquema que cubren la adquisición de la competencia y la participación del personal.
     
    * El factor humano
     
       ISO 10018 proporcionará una breve descripción de cómo los factores humanos que afectan la calidad se pueden utilizar eficazmente dentro de un sistema de gestión. Los factores humanos se analizan en el documento en tres grupos: Liderazgo, participación del personal y la competencia. El trabajo de todo gurú de la calidad durante años había incluido a los primeros dos grupos en las recomendaciones para la gestión eficaz de la calidad. El tercero, la competencia, es particularmente un tema actual a  partir de  e la emisión  de ISO/IEC 17021 para los Organismos de certificación.
     
    * Factores de liderazgo:
     
    o  Liderazgo - el rol de un líder dentro de una organización  cultura y valores - cómo los líderes están involucrados en el establecimiento de una cultura organizacional con su comportamiento y sus valores
    o  gestión del cambio - el rol de los líderes en gestionar el cambio incluyendo el cambio de la cultura y la participación del personal
    o  gestión  del conocimiento - el rol de los líderes para que el  aseguramiento del  conocimiento se comparta dentro de la organización y se utilice eficazmente
     
    * Factores de la participación del personal:
     
    o  comunicación - un ámbito fundamental dentro de la mayoría de las organizaciones y tan fácil que se lleve mal, la orientación busca dirigir los mensajes y usar  varios medios
    o  trabajo en equipo - la capacidad de trabajar con otros para alcanzar las metas de la compañía es fundamental para a asegurar que se haga el trabajo
    o   establecimiento de redes y colaboración - un área relacionada con el trabajo en equipo y la comunicación. Muchos profesionales construyen redes de contactos y de socios interesados para permitirles utilizar los recursos que no se encuentren dentro de la organización
    o  disciplina – se requieren tanto la autodisciplina como la disciplina externa para asegurar que la mayoría de las tareas sean terminadas de acuerdo  al plan
    o  Empoderamiento/facultación y responsabilidad - el otro lado de la moneda respecto a la disciplina. El empoderamiento/facultación permite a los empleados trabajar con poca supervisión en áreas de su responsabilidad
    o  exploración - el proceso para tomar los riesgos calculados y razonables, y aprender con la experiencia
    o  el reconocimiento y la recompensa – que proporcionan la retroalimentación a los empleados por un trabajo bien hecho y aseguran que las recompensas se alinean con el logro
     
    * Factores de la competencia:
     
    o  reclutamiento - el proceso para atraer a la gente a la organización
    o  educación y aprendizaje - procesos para desarrollar conocimientos y habilidades
    o  Toma de conciencia - cómo hacer al personal consciente de todos los aspectos claves de los procesos que ellos están trabajando 
    o  creatividad e innovación - en estas épocas de cambio la capacidad de aplicar soluciones creativas a los desafíos y de innovar rápidamente se han convertido en competencias esenciales.
    o  La competencia misma - la suma de todas las partes arriba señaladas 
     
       Si cualquier organización realiza sus actividades con todos estos aspectos del personal en mente entonces el beneficio clave será el desempeño mejorado a través de empleados comprometidos con una comprensión clara de adonde va la organización y de cómo cada persona puede ayudarla para llegar allí.
         
    * Auditoría e ISO 10018
         
       Los auditores que evalúan contra ISO 9001 no tendrán que preocuparse de la necesidad de levantar no conformidades adicionales contra ISO 10018. El borrador de la norma  no agrega ningún requisito a ISO 9001; proporciona simplemente la orientación  para que se entiendan los aspectos del personales la implementación eficaz para quienes estén involucrados en el desarrollo de sistemas de gestión.
         
       Se espera que los usuarios de la norma sean los líderes de una organización y tengan la responsabilidad de desarrollar e implementar  los sistemas. Sin embargo, los auditores familiarizados con la ISO 10018 podrían utilizarla para señalar a una entidad auditada a las áreas de la mejor práctica.

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 12/04/11 22:21
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    (1/0)

    Carlos sería muy interesante que agruparas esta información en un artículo y lo colgaras en la sección artículos, de esa forma no se perdería entre todos los posts.

    Saludos

    Rafael

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    one escribió:

    Carlos sería muy interesante que agruparas esta información en un artículo y lo colgaras en la sección artículos, de esa forma no se perdería entre todos los posts.

    Saludos

    Rafael

    Hola Rafael. Estoy intentando con vuestras aportaciones y con lo que veo por ahí hacer un artículo-resumen pero tengo que encontrar algo de tiempo.

    Estoy en ello...

    Saludos

    Carlos

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    CarlosAl escribió:
    one escribió:

    Carlos sería muy interesante que agruparas esta información en un artículo y lo colgaras en la sección artículos, de esa forma no se perdería entre todos los posts.

    Saludos

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    Hola Rafael. Estoy intentando con vuestras aportaciones y con lo que veo por ahí hacer un artículo-resumen pero tengo que encontrar algo de tiempo.

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    Carlos

    Tiempo...................... es una de las cosas más necesarias en la vida. Esperaremos ansiosos tu aporte.

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