Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Captación de clientes

• maricarmen
    • 28/03/11 19:19
    • Imagen de maricarmen
    • Reg.: 24/11/08
    • España
    (0/0)

Buenas tardes a todos.  A ver, os comento un poco. Tengo la auditoría dentro de muy poquito, y ya empiezo a estar de los nervios.. Mi duda  (una de tantas...)viene por el tema de la captación de clientes, es uno de nuestros procedimientos (somos una academia de idiomas), y en el mismo establecemos que se hará una campaña publicitaria de forma periódica y que será Dirección quien valore esa campaña, si ha sido efectiva o no valorando entre otras cosas la solicitud de información. Ahora bien, en la auditoría del año pasado, la auditora nos dijo que teníamos que establecer un valor para el indicador de la Captación de Clientes.  Eso se hizo y se puso como valor a alcanzar un mínimo del 90% de captación, sin embargo, ese valor no se ha alcanzado, y no creo que sea muy objetivo medir este procedimiento en el sentido que aunque tenemos una hoja de registro de información, y un filtro de llamadas no todas las personas que llaman dejan su nombre o teléfono, de tal forma, que luego no sabemos si se han apuntado a la academia o no.

No sé si me he explicado muy bien, o ha sido un poco lioso.-

Espero vuestra ayuda.

Gracias y saludos.

• AlexRauda
    • 28/03/11 19:38
    • Imagen de AlexRauda
    • Reg.: 17/03/10
    (1/0)

Hola maricarmen, hago comentarios según entendí...

Veo dos cosas

1.  Sino cumplen, lo importante es tomar una acción correctiva para no tener ningún problema durante la auditoría, recuerda que el problema no es inclumplir, sino incumplir y no hacer nada al respecto.

La acción que tomen inclusive podría ser modificar el indicador o medir otro aspecto más objetivo, claro dando buenos argumentos al respecto.

2. Sí se mantiene el indicador, es de mejorar los filtros, por ejemplo para calcular el indicador se tomaran en cuenta aquellos clientes que dejan su nombre y número telefónico y de estos se podrá obtener cuantos ingresan a la academia.....

espero te sirva en algo..

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 7/09/11 17:56
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Cierto lo que dice AlexRauda, necesitas un indicador que te deja conocimiento sobre tu proceso, ese podría ser número de solicitudes de info vs número de alumnos inscritos y obtener el índice para saber si obtuvieron el objetivo, de ahí podrías partir para mejorar el proceso de captación de clientes, otra forma de obtener clientes es por medio del benchmarking contra otras academias, así pueden comparar las estrategias de los demás con las suyas, recuerda que el benchmarking se hace contra empresas con mejores niveles de desempeño que el propio.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas