Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración de flexometros.

Abajo
PV: 47332 (108/39)
  • catalina
    • 11/01/08 15:36
    • Imagen de catalina
    • Reg.: 11/01/08
    • Colombia
    (7/5)
    Hola.

Trabajo en una industria metalelectrica y tengo un probrema con la calibración de los flexometros, llevo 2 años calibrandolos y me parece que he perdido el tiempo por que no me ha afectado en la producción.
    ademas no me parece un equipo de medición critico, entonces elabore una lista de verificacion solo para mirarlos fisicamente y como se encuentra su estado claro esta que con su respectivo codigo y la fecha de verificación.

Lo que pasa es que el de producción no quiere volver a mandar a calibrar el flexometro patrón en tonces no se si esto es posible.

Me podrian ayudar con este asunto?

Gracias.
    cata
  • Ayudita
    • 12/01/08 11:33
    • Imagen de Ayudita
    • Reg.: 12/01/08
    (8/5)
    Salvo mejor opinión,

(sin más información y basándome en el hecho de que bajo vuestro criterio no es un equipo crítico y no afecta a la producción) en muchas de las empresas que he auditado los flexómetros (entiendo flexómetro como el típico metro flexible manual que se recoge en forma de caracol) son únicamente inspeccionados / verificados. Son las características del producto o el proceso las que afectan al alcance y a la profundidad de los equipos utilizados.

Sin dejar de incumplir el resto de los requisitos del punto 7.6 de la norma (de ajuste, identificación, protección, control,...) puedes establecer por ejemplo, la obligatoriedad de que sean de tipo 2, verificados o inspeccionados cada X tiempo (puede ser un inspección visual) a realizar por los operarios, jefe de equipo,... desechando aquellos que no cumplan tu criterio de conformidad.

El sobrecoste de la calibración de un flexómetro quizás no esté justificada.

Espero que te sirva de ayuda.
  • Jorge Pereiro
    • 12/01/08 11:52
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (7/7)
    Hola Catalina,

si es un equipo de medición, alguna de las actividades de verificación deben comprobar su capacidad para dar resultados aceptables. Y esta verificación debe llevarse a cabo contrastando el aparato con un patrón de medición trazable. Esto es lo que requiere la Norma.

En mi opinión lo que debéis hacer es alargar la frecuencia de calibración del patrón. Cada 5 años, por ejemplo.

Jorge
  • edusan
    • 16/06/09 22:22
    • Imagen de edusan
    • Reg.: 16/06/09
    (3/7)

Hola Catalina:

Estoy de acuerdo con Jorge. Lo que te recomiendo es que calibres una regleta patrón cada 5 años y que está regla patrón tu la verifiques una vez por año con tus bloques patrón. En cuanto a tus flexómetros o cintas lo que te recomiendo es que al menos una vez por semana dichos flexómetros sean verificados contra tu regleta patrón y en caso de que estén fuera de especificación (principalmente por el juego que tienen al inicio) los deseches. De ese modo lo he trabajado en la empresa para la que trabajo y me ha dado buenos resultados.

saludos.

• roodmag
    • 17/06/09 3:42
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (3/2)

¿Como puedo definir una frecuencia de calibración?

¿Lo realizo en base a qué?

Ya que anualmente enviamos el Pie de Metro a un laboratorio que cuenta con patrones trazables, pero sé que manteniendolo en buenas consiciones de almacenamiento no me presentará problemas, además es de una marca reconocida internacionalmente por su calidad (y bastante caro).

Atento a sus consultas y/o comentarios.

• José Antonio Rivero
    • 17/06/09 16:28
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (25/1)

Estimados foreros:

Personalmente, nunca recomiendo calibrar un flexómetro, puesto que con toda seguridad será más caro obtener el certificado de calibración que adquirir un nuevo flexómetro.

Con estos equipos, es necesario contrastar que cumplen con lo establecido en las directivas 73/362/CEE, 78/629/CEE y 85/146/CEE. Los flexómetros es habitual utilizarlos de clases de precisión II y/o III.

Como se ha indicado en algún mensaje, lo habitual es someterlos a verificación periódica, comprobando que no se ha desgastado, que se puede ver claramente la numeración, etc... Ya que, habitualmente son metálicos, y los cambios de temperatura y condiciones ambientales nunca serán tan extremas como para aportar una incertidumbre que no sea asimilable.

Otra posibilidad que podéis plantear es obtener una galga "Patrón", un Pie de Rey "Patrón" u otro elemento patrón, certificado externamente, y calibrar internamente vuestros equipos frente al patrón, pero desde luego, dudo que un flexómetro, en ninguna empresa sea un equipo de medida tan crítico como para que requiera calibración externa, aunque esta es sólo mi opinión.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Miguel Angel Campos
    • 25/01/10 21:10
    • Imagen de Miguel Angel Campos
    • Reg.: 3/01/09
    • Bogota/Colombia
    (6/1)

Hola Catalina.

Me ocurria un caso igual al tuyo con las reglas metalicas y flexometros que utilizamos en mi organizacion, lo que hice fue definir unos criterios de evaluacion de equipos, en estos criterios estaban por ejemplo; T/R>4 (Tolerancia / Resolucion debe ser > de 4), requerimientos legales para las mediciones aplicadas, entre otras.

Posteriormente a esa evaluacion los equipos que calificaron como criticos los envio a calibracion externa o utilizo un patron para realizarles verificacion (trazabilidad) y los que NO son criticos simplemente les realizo una verificacion de funcionabilidad a una frecuencia determinada y los cambio (repongo) de requerirse.

Otro tema es si depues de varias calibraciones mis equipos mantiene resultados similares sin salirse de parametros, lo que defino es aumentar su frecuencia de calibracion y con un memorando soporto los criterios utilizados para su cambio. O por el contrario si se salen de parametros cada vez que los calibro, reduzco la frecuencia.

Espero ayudar en algo a solucionar tu duda.

Miguel Angel

• aldibo1610
    • 28/04/10 20:26
    • Imagen de aldibo1610
    • Reg.: 28/04/10
    (1/3)

hola.

Con relacion al tema tratado, estoy empezando a implementar la parte metrologica en una empresa metalmecanica y me surgen algunas inquietudes y aprovecho este espacio para tratar de solucionarlas.

tengo que realizar la revision periodica de flexometros, tengo un patron que se envia para calibracion cada año pero al momento de hacer la comparacion entre el patron y el que voy verificar no se como seria la mejor forma, talvez un dispositivo donde pueda ubicar los dos flexometros y hacer la comparacion o como puede ser la mejor forma de verificar el flexometro para garantizar que este cumpliendo, agradeceria mucho su ayuda...

• Andariego
    • 11/09/10 11:48
    • Imagen de Andariego
    • Reg.: 11/09/10
    (3/1)

Hola buen dia, sobre tu pregunta la calibracion de los flexometros la puedes realizar con un caliper digital tomando como referencia la regla del 10:1 o bien como ya tienes una regla patron podrias conseguir una lente de aumento con una linea, pondrias ambos equipos de medicion y verificar el cero de los dos con la lente y recorrer asi todo el rango del equipo y realizar una comparacion leyendo ambas reglas en la misma posicion con el lente y si quieres mas exactitud,medir con un caliper o una regla mas exacta la diferencia que hay entre lineas (digamos el desfase entre ellas).

Sobre si hay o no que calibrar los flexometros las normas (ISO-TS) te da la opcion de que tu determines cuales caracteristicas de tu proceso consideras como criticas y cuales no, de acuerdo a esto, un equipo de tu empresa integrado pot calidad, ingenieria y produccion pueden determinar si calibran a o no las reglas o flexometros (CON DOCUMENTO FIRMADO) de acuerdo a suS parametros y especificaciones.

Todo se vale en ISO y TS siempre y cuando lo tengan justificado y documentado, esto es.. si deciden no calibrar y solo verificar documentenlo y si el auditor les cuestiona..justifiquenlo

Saludos 

• loumaria45
    • 22/10/13 17:44
    • Imagen de loumaria45
    • Reg.: 22/10/13
    (0/1)
    Muy buen día,

siguiendo los comentarios de todos ustedes, alguien podria ayudarme, pues necesito algun formato para la verficación periodica de unos metros, si alguien me puede ayudar.

les agradezco.
  • Fernando
    • 22/10/13 18:41
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (26/1)
    Hola. Aquí un plan.
    Saludos

ArchivoTamañoClics
    xlsPLAN DE CALIBRACI.xls 84.00 KB 2618
  • loumaria45
    • 22/10/13 19:12
    • Imagen de loumaria45
    • Reg.: 22/10/13
    (0/1)
    Muchas gracias! veo que es bien completo, me será de mucha ayuda.

Saludos.
  • IVANMENDE
    • 23/10/13 21:29
    • Imagen de IVANMENDE
    • Reg.: 14/03/12
    (0/2)
    te luciste compañero con este documento saludos huamani19..
  • DanySGC
    • 12/02/14 20:24
    • Imagen de DanySGC
    • Reg.: 12/02/14
    (0/1)
    Buenas Tardes a todos,

Ingresé a este foro porque también tengo un problema parecido con los instrumentos de medición.

Resulta que tengo una observación que me sacó un auditor, en la cual describe que "no existe verificación de escuadras y flexómetros". Lo analicé con el equipo de mi empresa y definimos que éstos instrumentos no son críticos para nuestro proceso, y por ende no es necesaria la validación de las mediciones, situación que se le explicó en el momento de auditoría al entrevistador. Sin embargo nos sacó la no conformidad de igual forma.
    Por mi experiencia y según lo que he leído, la norma no obliga a calibrar o verificar TODOS los instrumentos, pero ya que tengo la observación debo darle solución. Lo que quiero consultar es cómo verificar éstos instrumentos, compramos un patrón y hacemos la verificación? y qué metodología se debe seguir para hacerla?.

Espero que puedan ayudarme.

Un saludo y está buenísimo el portal
  • Angelita
    • 12/02/14 21:14
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día DanySGC,

primero, decirte que si el auditor dejo la no conformidad despues de haberle explicado es por algo. Para poderte ayudar por favor cuentanos dos cosas:
    -A que se dedica tu empresa
    -Para que se usan esos equipos (escuadras y flexometros)

Por otra parte es importante que sepas que si finalmente determinamos que esos equipos no requieren calibración ni verificación, el auditor no tiene por que dejar la no conformidad y eso debe debatirse, pues las empresas no pueden generar gastos adicionales innecesarios solo porque los auditores dicen.

Ayudanos por favor con la información solicitada para poderte ayudar.

Un saludo.
  • DanySGC
    • 12/02/14 22:00
    • Imagen de DanySGC
    (0/0)
    Gracias por tu respuesta Angelita,

Bueno la verdad debo aclarar que es un OBSERVACIÓN Y NO UNA NO CONFORMIDAD.

Mi empresa representa a una marca de Grúas, no fabricamos nada, sólo se importan las grúas y se venden, y se prestan servicios de reparaciones menores. Las escuadras se ocupan muy rara vez como para verificar la cuadratura de una pluma, por ejemplo cuando ha tenido sobre carga o cuando durante el "flete" del país de origen hasta Chile ha ocurrido algún incidente.

Los flexómetros también se ocupan para mediciones menores, como largo y diámetros de mangueras, por ejemplo. No necesitamos hacer mediciones tan precisas, pero la observación la tenemos, se debatió con el auditor pero igualmente se sacó.
  • aldibo1610
    • 12/02/14 22:32
    • Imagen de aldibo1610
    (2/1)
    Buena tarde

Mira, primero tienes que ver la ruta critica de tu empresa, de cada proceso, esta es la que te dice que es importante controlar para ti y como lo debes hacer, si dentro de esa ruta se define que los equipos de medición no son críticos debes dejarlo documentado, dando las justificaciones del porque no se controlan, de esta forma tienes un soporte para mostrarle al auditor sobre lo que están diciendo, de que fue una decisión de compañía y sus justificaciones, después de eso el no te tendría que colocar nada, recuerda, todo en una empresa se debe documentar. espero te sirve mi aporte, de igual forma si te quedas mas dudas consulta mas a fondo el tema.
  • Andariego
    • 13/02/14 16:38
    • Imagen de Andariego
    (2/0)
    Buen dia Dany
    como te comentaron anteriormente el auditor puede SUGERIRTE una calibracion pero no obligarte a hacerla porque eso ya depende de tu empresa y de tu proceso, si es requerida o no, la norma te pide que todo equipo o instrumento de medicion que afecte a la calidad de tu producto debe ser calibrado pero por lo que he leido ni la escuadara ni el flexometro estan en este caso, aqui te recomendaria que si tienes un Procedimiento de calibracion especifiques que solo los equipos que afectan la calidad deberan ser calibrados y que ustedes detarminaran cuales son (entre ellos departamentos de calidad-Ingenieria-Calibracion) y los que no esten en un tu inventario no seran calibrados, asi compruebas cuales si deberan ser calibrados y cuales excluidos,y sobre todo estara documentado y eso es lo que cuenta, si aun asi te exigieran la calibracion de estos equipos entonces hay que buscar la manera de calibrarlos con equipo que ya tengas en planta, por ejemplo las cintas metricas las puedes calibrar con un caliper y la escuadra con un comparador optico o si tienes CMM es mejor, o bien comprar un solo gage de angulo de 90 grados o un transposrtador (goniometro) y con esto cumplirias esa exigencia, no creo que haya necesidad de comprar master, algunso tal vez debatan el uso del caliper..pero esta contemplado en la Norma realizar la calibracion con este equipo.......si desean estar en contacto e intercambair informacion les dejo mi correo srtapia_76@yahoo.com.mx Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 13/02/14 18:35
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)
    Debemos hacernos unas preguntas, ¿porqué se calibran, ajustan, verifican los equipos de medición?.

Algunos equipos de medición, por el constante uso, manipulación, almacenamiento, etc., su mecanismo suele desgastarse, desajustarse, maltratarse, y el margen de error aumenta, por lo consiguiente las mediciones ya no serán precisas, de ahí que se calibran, ajustan y verifican, para asegurarnos que den las mediciones correctas.

En el caso de las escuadras, reglas, flexómetros, están hecho de metal, madera o plástico resistente, y las escalas talladas o pintadas, no llevan algún mecanismo. La única manera de modificar su estructura es que estuvieran expuestas a temperaturas muy altas y muy bajas que pudieran modificar el metal, madera o plástico y por ende su precisión. Para esto debemos verificar qué es lo que medimos, sirve para liberar?, influye en la calidad del producto, de ser así debemos conseguir una regla patrón para hacer comparaciones y verificar.

Por lo generar estos equipos se declaran como no calibrables, solo verificables, si para liberar un producto se requiere de mayor precisión, por lo generar buscamos un dispositivo que nos de esa precisión.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• DanySGC
    • 13/02/14 19:22
    • Imagen de DanySGC
    (0/0)
    Muchísimas Gracias por sus respuestas, estoy un poco más clara en el punto de la norma... voy a reunirme con mi equipo y determinar los instrumentos críticos para nosotros.

Gracias por la ayuda.

Saludos.
  • aldibo1610
    • 13/02/14 20:42
    • Imagen de aldibo1610
    (3/0)
    Hola
    ten en cuenta que si en esa revisión establecen que tienen algún equipo de medición critico que pueda afectar la calidad del producto, este debe ser controlado, debes definir como va a ser su verificación y la periodicidad que va a tener esa misma, debes tener un control de equipos de medición que contenga los datos del equipo, marca, tolerancias, unidad de medida, rango, división de escala, entre otros, si gustas yo te puedo enviar como ejemplo el formato que utilizamos nosotros para tener el control de los equipos .
  • lito1
    • 13/05/14 17:54
    • Imagen de lito1
    • Reg.: 13/05/14
    (1/0)
    tengo una duda sobre homologaciones de flexometros, para que se ajuste a la ley de metodologia 30/1985 y rd 889/2006, que tipos de certificados son los correctos, seria valido el que aporta el fabricante, certificado de conformidad.

Luego habla algo de verificaciones periodicas o algo asi, como saber cuando se deben pasar dichas verificaciones y en que establecimientos
  • MPQUE
    • 20/06/15 5:02
    • Imagen de MPQUE
    • Reg.: 20/06/15
    (0/0)
    Hola, soy nueva en este foro, veo que quizas alguien me pueda ayudar a confirmer una observacion en una auditoria, se Deben hacer R&R a los flexometros? la caracteristica que miden es considerada de mediana criticidad. Los flexometros son verificados 2 veces al años contra patrones estandar, pero tengo la duda de si se les Deben hacer estudios R&R, De antemano gracias por la retroalimentacion.
  • David Saavedra Zárate
    • 22/06/15 15:19
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Hola, los flexómetros no varían en su medición, salvo estén expuestos a una temperatura extrema que puedan modificar su composición dependiendo del material del que estén fabricados, la única variante que puede haber es a través de la persona que realiza la medición, que tampoco debe variar mucho. El flexómetro normalmente es utilizado para medidas no críticas, cuando se requiere de mayor precisión se utilizan otros dispositivos. Con base a esto debes tomar la decisión.

Revisa tu estadística de mediciones, si hay mucha variabilidad es posible hacer el estudio R&R, que no lo creo necesario por los aspectos mencionados.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Andariego
    • 22/06/15 19:06
    • Imagen de Andariego
    (1/0)
    Buen dia

MPQUE El hecho que los flexometros no varien en su medicion no es un parametro para determinar si hacerle o no un estudio de R&R. Porque casi ningun equipo de medicion varia en su medicion, como los calipers, micrometros y otros y sin embargo se les hace el estudio, el estudio de r&r bien realizado es una manera de evaluar tu instrumento de medicion sea cual fuere, la habilidad de tu operario y la parte a medir, asi que considero que si te lo estan solicitando debes hacerlo, pero si es solo porque ustedes tienen dudas en hacerlo o no, pero, no hay un requerimiento del mismo, no lo realicen, ya que por lo regular las mediciones hechas con ellos no son criticas como para invertirle tiempo, dinero y esfuerzo, porque recuerde que el R&R IMPLICA LOS ESTUDIOS DE LINEALIDAD SESGO ESTABILIDAD... no es solo hacer la grafica R&R Y YA!
    SI te lo esta requiriendo tu cliente, SI estas evaluando una caracteristica de aceptacion o rechazo del producto, SI te lo pide alguna norma, SI estan con MSA..considero que tendras que hacerlo, a final de cuentas tal vez este estudio te ayude a determinar que tu cinta metrica no es el instrumento adecuado paa realziar esta medicion y puedes sugerir una mejora del proceso cambianDO de InstrumentO Por algo mas confiable, mas exacto mas preciso o con mayor resolucion......Saludos
  • Andariego
    • 22/06/15 19:06
    • Imagen de Andariego
    (1/0)
    Buen dia

MPQUE El hecho que los flexometros no varien en su medicion no es un parametro para determinar si hacerle o no un estudio de R&R. Porque casi ningun equipo de medicion varia en su medicion, como los calipers, micrometros y otros y sin embargo se les hace el estudio, el estudio de r&r bien realizado es una manera de evaluar tu instrumento de medicion sea cual fuere, la habilidad de tu operario y la parte a medir, asi que considero que si te lo estan solicitando debes hacerlo, pero si es solo porque ustedes tienen dudas en hacerlo o no, pero, no hay un requerimiento del mismo, no lo realicen, ya que por lo regular las mediciones hechas con ellos no son criticas como para invertirle tiempo, dinero y esfuerzo, porque recuerde que el R&R IMPLICA LOS ESTUDIOS DE LINEALIDAD SESGO ESTABILIDAD... no es solo hacer la grafica R&R Y YA!
    SI te lo esta requiriendo tu cliente, SI estas evaluando una caracteristica de aceptacion o rechazo del producto, SI te lo pide alguna norma, SI estan con MSA..considero que tendras que hacerlo, a final de cuentas tal vez este estudio te ayude a determinar que tu cinta metrica no es el instrumento adecuado paa realziar esta medicion y puedes sugerir una mejora del proceso cambianDO de InstrumentO Por algo mas confiable, mas exacto mas preciso o con mayor resolucion......Saludos
  • Andariego
    • 22/06/15 21:06
    • Imagen de Andariego
    (1/0)
    MPQUE............de hecho como ya los estas verificando cada seis meses, quiere decir que los tienes dado de alta en tu sistema de calibracion, por lo tanto tienes que hacerles r&r igual que a cualquier equipoo que tengas en tu sistema...la unica forma de no hacerlo es darlos de baja del sistema y ponerlos solo como referencia pero no deberas ni verificarlos ni calibrarlos (en tu caso es calibracion por que estas usando un master para hacerlo...ya no es verificacion) pero si vas a darlos de baja tendras que justificarla para tener evidencia y puebas del porque ante el auditor......saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 22/06/15 21:18
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Todos los equipos varían en su medición Andariego, de ahí la incertidumbre, todos tienen un grado de error permisible. Un sistema de gestión es eficiente mientras más práctico sea, si se requiere se hecer el estudio, si no se requiere y sobre todo si no es crítico no es necesario invertir tiempo en él. Sin embargo si se libera con este dispositivo estoy totalmente de acuerdo contigo.

El estudio R&R se realiza para garantizar consistencia tanto del equipo como del operario a través de una serie de mediciones y cálculos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Andariego
    • 22/06/15 23:00
    • Imagen de Andariego
    (0/0)
    Asi es Ing Zarate...pero no es que varien ya traen una desviacion de fabrica ya que no existen mediciones ni equipos exactos, yo solo hacia referencia a su comentario: "Hola, los flexómetros no varían en su medición" ademas el hecho que varien o no, no debe ser condicionante para hacer un estudio de R&R, eso es independiente de la variacion...se quiere saber si el equpo es capaz de realizar esas mediciones con la exactirud o precision que requerimos o si es necesario cambiarlo por algo mas exacto (resolucion).
    Para saber si el oparario puede hacer esas mediciones o habra que entrenarlo, para determinar si tenemos un procedimiento para esa medicion y si todos lo siguen, o, si no hay, establecerlo y entrenar a todos los que vayan a hacer esa medicion y a utilizar ese instrumento para que sigan el mismo procedimiento, tratando que las condiciones sean iguales para los que realzian las mediciones, las condiciones de clima como calor, humedad, de lugar como luz, corrientes de aire...etc, El r&r se realiza sea un flexometro, una regla de plastico o una cmm... no importa, mientras que con ese equipo este determinado la aceptabilidad de su producto o le este ayudando a tomar una desicion de calidad, el equipo debe ser calibrado y hacerle su estudio de R&R.
    Es mi punto de vista y lo que he visto en el tiempo que tengo en calibracion. Gracias
  • Balbina
    • 2/10/15 16:25
    • Imagen de Balbina
    • Reg.: 4/09/15
    (2/0)
    En mi caso, yo trabajo en una fabrica de muebles, estamos implementando la norma, y los flexometros los usamos para verificar los cortes y secciones de las maquinas (las cuales usan un sistema de medida electromagnetico), por lo que el uso de flexometros es habitual en la planta. Pense en la compra de una regla graduada calibrada de 1m para verificar los flexometros de 3m. Aunque no tengo un procedimiento para hacerlo... Alguno tendria algun formato?
    El costo de una regla flexible (30 dolares) es muy diferente a una regla semiflexible (200 dolares), seria necesario comprar una semiflexible?
    Tambien averigue y no encontre quien calibre las maquinas.
    Gracias por cualquier ayuda.
  • Andariego
    • 2/10/15 18:59
    • Imagen de Andariego
    (0/0)
    Balbina, podrias ponerte en conatcto conmigo? srtapia_76@yahoo.com.mx PODRIAS MANDARME LE FABRICANTE Y EL MODELO DE LAS MAQUINAS CORTADORAS para ver que sistema utilizan y saber si sep ueden calibrar y sobre los flexometros puedes calibrarlso incluso con un caliper o con una regla de matyor resolucion que tus cintas. o bloques patron hay varias opciones
  • CEROGAL
    • 1/03/16 4:51
    • Imagen de CEROGAL
    • Reg.: 13/02/12
    (2/0)
    La norma ISO 9001:2008 lo dice claro
    Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados,
    el equipo de medición debe:

calibrarse o verificarse, o ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales.
    calibrarse o verificarse en el caso particular en el caso de los flexometros no hay que desgastarse ya por normativa vienen calibrados solo se verifican si lo hacen puede ser con una regleta certificada y ya pero esa regleta no tiene que calibrarse nuevamente (a las rayitas no le salen patitas) estos instrumentos solamente son verificados de tal manera que estén en condiciones de uso y legibles ya el control de verificación es en función del uso y condiciones de trabajo
    Saludos a todos
    César Rogelio Garza Alarcón
    Auditor de tercera parte
    Consultor de calidad
    CELANTER QUALITY CONSULTOR
    celanter@gmail.com