Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración de flexometros.

Abajo
PV: 47332 (108/39)
  • catalina
    • 11/01/08 15:36
    • Imagen de catalina
    • Reg.: 11/01/08
    • Colombia
    (7/5)
    Hola.

Trabajo en una industria metalelectrica y tengo un probrema con la calibración de los flexometros, llevo 2 años calibrandolos y me parece que he perdido el tiempo por que no me ha afectado en la producción.
    ademas no me parece un equipo de medición critico, entonces elabore una lista de verificacion solo para mirarlos fisicamente y como se encuentra su estado claro esta que con su respectivo codigo y la fecha de verificación.

Lo que pasa es que el de producción no quiere volver a mandar a calibrar el flexometro patrón en tonces no se si esto es posible.

Me podrian ayudar con este asunto?

Gracias.
    cata
  • Ayudita
    • 12/01/08 11:33
    • Imagen de Ayudita
    • Reg.: 12/01/08
    (8/5)
    Salvo mejor opinión,

(sin más información y basándome en el hecho de que bajo vuestro criterio no es un equipo crítico y no afecta a la producción) en muchas de las empresas que he auditado los flexómetros (entiendo flexómetro como el típico metro flexible manual que se recoge en forma de caracol) son únicamente inspeccionados / verificados. Son las características del producto o el proceso las que afectan al alcance y a la profundidad de los equipos utilizados.

Sin dejar de incumplir el resto de los requisitos del punto 7.6 de la norma (de ajuste, identificación, protección, control,...) puedes establecer por ejemplo, la obligatoriedad de que sean de tipo 2, verificados o inspeccionados cada X tiempo (puede ser un inspección visual) a realizar por los operarios, jefe de equipo,... desechando aquellos que no cumplan tu criterio de conformidad.

El sobrecoste de la calibración de un flexómetro quizás no esté justificada.

Espero que te sirva de ayuda.
  • Jorge Pereiro
    • 12/01/08 11:52
    • Imagen de Jorge Pereiro