Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Registro de varios productos no conformes en un mismo documento

• Andrea
    • 25/03/11 3:23
    • Imagen de Andrea
    • Reg.: 14/03/11
    • Colombia
    (0/0)
    Hola, 

Tengo una inquietud sobre el registro de los productos no conforme.

La empresa donde trabajo fabrica y comercializa tarjetas en papel, quisiera que alguien me aclarará si cuando una de las tarjetas no cumple con los requisitos (no tiene la impresión requerida, llega manchada, doblada etc) se requiere levantar un registro de producto no conforme por cada tarjeta? Se puede realizar por grupo de tarjetas que no cumplen los requisitos en el día?.

Un ejemplo sería en el área de empaque: el área de impresión envia a empaque un lote de 1000 tarjetas. Empaque las recibe e inicia su proceso, durante este detecta en un día 10 tarjetas que no cumplen con los requisitos ( 2 no tienen impresas el texto, 3 llegaron con una mancha, 2 estan dobladas por la mitad, 3 no tienen la imgen completa), es necesario levantar 4 registros de PNC? es decir por defecto?.

Muchas gracias,
  • Hugo
    • 25/03/11 4:23
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (1/2)

Buenas noches scadavid:

Tu pregunta es muy interesante, dejame aclarar un poco el panorama:

Deberías realizar un registro de PNC cuando el producto NO cumpla con los requisitos establecidos en la planificación

Para registrar un NC debés tener en cuenta SIEMPRE estos tres aspectos: Los requisitos establecidos, la falla y la evidencia. Si no tienes uno de esos tres no tienes un NC. 

Por otra parte, pensá que un NC te llevará realizar un análisis de causa raíz para evitar la recurrencia del NC, eso te ayudará a determinar "previamente" si es necesario o no que registres esta situación.

Volviendo a tu ejemplo y en concreto: Si tienen planificado que no pueden salir nunca ni una sola tarjeta con fallas, entonces deberás registrar estos eventos. Si es "normal" que algunas tarjetas fallen, entonces no hace falta.

Eso no los exime de tener el proceso bajo control, es decir que si, por ejemplo, lo normal es que fallen 4 tarjetas por cada 1000 y un día salen 5 y al otro día salen 6 con falla, entonces tomen acciones que eviten que se salga de la "tolerancia" establecida.

El tema es muy lindo así que si no fui claro en alguno de los puntos no dejes de volver a consultar.

Saludos!

Hugo 

• Andrea
    • 26/03/11 22:05
    • Imagen de Andrea
    • Reg.: 14/03/11
    • Colombia
    (0/0)

Hola Hugo,

Muchas gracias por tu respuesta. Si es posible te agradeceria me indicaras de que forma podria estipular la tolerancia en la planificacion del producto, como defino la tolerancia?.