Foro: Gestión de procesos y por procesos

Compras, proceso operativo o de soporte?

• MIGUELANG
    • 24/03/11 18:22
    • Imagen de MIGUELANG
    • Reg.: 22/03/11
    (4/1)

Buenas tardes espro me puedan ayudar con la sigueinte duda

En el mapa de procesos de la empresa compras esta dentro del nivel de realización del producto, pero he visto otros donde esta o como proceso de apoyo o de dirección. En donde se debe colocar en realidad?

o esto depende de la interrelación de los procesos de cada compañia?

Miguel Sanchez

• Azken
    • 24/03/11 19:19
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (3/0)

Buenas tardes. Tu mismo te has contestado.

Generalmente los procesos de una empresa los suelo clasificar en tres tipos:

- Procesos estratégicos: aquí meto aquellos relacionados con Dirección, Calidad y Medio Ambiente...

- Procesos de negocio: aquí meto aquellos relacionados con el producto/servicio y entre ellos compras...

- Procesos auxiliares (o de apoyo): aquí meto procesos administrativos, RRHH...

¿Por qué meto las compras en procesos de negocio? Pues porque la empresa, según su actividad, ha identificado Compras como algo que debe estar encuadrado en el proceso de negocio.

Otras empresas, según su actividad, pueden pensar que las Compras, el comprar bien, a buen precio, es vital y entra dentro de la estrategia del negocio. Otras, en cambio, si se dedican al sector servicio, por ejemplo, pueden pensar que las compras es algo secundario (que no significa que no sea importante) y la meten en un proceso auxiliar o de apoyo.

Así que, el poner Compras en uno u otro sitio depende del peso o importancia que quiera dar la empresa a ese proceso.

Un auditor no creo que ponga pegas en ese sentido siempre que la empresa tenga claro (y tenga identificada) la importancia de ese proceso y como interacciona con el resto.

Saludos

Carlos

• LUNA22
    • 24/03/11 19:21
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (2/0)

Buenas tardes,

Respecto a las compras, depende de la importancia o a la actividad que se dedique la empresa, si sólo es una parte que interviene,  se suele poner como soporte o ayuda, en cambio si en la empresa una de las actividades principales es la compra, pués deberias ponerlo como proceso clave.

Normalmente se suele colocar como proceso de soporte, pero no puedo decirte mas ya que no conozco tu actividad ni mapa de procesos.

Un saludo.

Maria. 

• MIGUELANG
    • 25/03/11 1:42
    • Imagen de MIGUELANG
    • Reg.: 22/03/11
    (0/0)

Muchas gracias Carlos y Maria ya me queda mas claro como se realiza este tema.

Miguel Angel