Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

No conformidad de procedimientos por la auditoria interna

• monicam
    • 11/01/08 12:33
    • Imagen de monicam
    • Reg.: 11/01/08
    (3/0)
    Hola a tod@s:

Necesitaria que me ayudarais en un problema que para mi en este momento es bastante grave.
    En la empresa donde trabajo del resultado de una auditoria interna ha salido una no conformidad bastante grave, algunos de los procedimientos que existen en el sistema de calidad los auditores nos informan que no se adecuan a nuestra forma de trabajo actual(el sistema de calidads es del 2002 y no se ha hecho ninguna modificación).la empresa es de mantenimiento.
    Soy nueva en el tema de calidad ¿como puedo poner la causa que origino esta no conformidad ,si la realidad es que los propios trabajdores ven el sistema de calidad como una carga? No puedo poner como causa desidia de los trabajadores
  • Jorge Pereiro
    • 12/01/08 11:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)
    Hola Mónica,

no le des más vueltas al tema porque tiene pocas. Utiliza alguna forma diplomática, sin preocuparte mucho por hacerte entender, ya que el auditor sabe perfectamente cuál es la causa.

Lo que más duele de esta situación es el trabajo que te queda por delante. La mejor solución es que rediseñes todo el sistema y traces una estrategia para conseguir que la Dirección se implique en el sistema.

No hace falta que en tu respuesta digas que ya habéis ajustado todos los procedimientos, este trabajo no se hace en 2 días y además eso es aplicar una corrección.

Presenta como evidencia un plan a X meses firmado por la Dirección que incluya todas las acciones que vais a hacer para reconducir la situación (sesiones de información y motivación a personal incluidas).

Lo malo no es que algún procedimiento esté obsoleto, el incumplimiento está en la falta de implicación de la Dirección. Vuestra acción correctiva debe atacar la causa, de ahí que el plan deba firmarlo la Dirección <-- Haz énfasis en ello en la respuesta, dando a entender que se está atacando la causa.

Un saludo,
    Jorge