Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Metodología para verificar la conformidad de una báscula manual

• chenchocan
    • 23/03/11 18:05
    • Imagen de chenchocan
    • Reg.: 23/03/11
    (0/0)

Hola! 

busco asesoramiento.... llevo algo de tiempo en una empresa y se aproxima una auditoria, en esta empresa, contamos con dos basculas una de ellas es electronica, se calibra-verifica bianualmente por laboratorio acreditado, tengo el certificado de que esta calibrada y verificada, los precintos puestos por la comunidad... pero tengo otra bascula manual muy antigua, tipo romana que se emplea para pesar tambien el material que me traen mis clientes, la cosa es que esta se utiliza a diario y se verifica, (se compriueba que indica 0, cuando no tiene peso encima) pero nunca se ha calibrado, en otras auditoiras nunca han dicho nada de esta, pero quiero prevenir antes que curar.

Para intentar poner solucion a esto, he creado una instruccion tecnica donde se contemplan datos de como verificar, periocidad... y ademas le e asociado un registro de verificaciones que me ha de firmar el operario encargado de la bascula. Con eso seria suficiente

Un saludo y muchas gracias por adelantado! 

• chenchocan
    • 23/03/11 18:09
    • Imagen de chenchocan
    • Reg.: 23/03/11
    (2/0)
    se me a pasado comentar que esta bascula tiene un juego de contrapesas que se pueden regular para que la bascula marque cero cuando esta a cero
  • David Saavedra Zárate
    • 23/03/11 18:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/1)

Hola:

Es correcto, sólo asegurate de que las pesas esten debidamente calibradas e incluye las pruebas de excentricidad  y lineal. Supongo que no es utilizada para liberar producto, pero de igual forma requieres del calculo de la incertidumbre.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Gilberth Araujo
    • 25/03/11 16:47
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/0)

Es importante que revises el marco legal de tu país

En algunos países los instrumentos que se utilizan para intercambio comercial deben ser verificados por un organismo designado por el estado y que tiene criterios de aceptación establecido en la reglamentación del país.

En caso de que no tengan nada de referencia en el marco legal, entonces no hay inconveniente que lo verifiques tú mismo debes prestar atención a lo siguiente:

1. Lo que te indica Saavedra

2. Hacer la verificación al final de la escala (máxima carga de la báscula) para detectar errores de proporcionalidad

3. Hacer la verificación ascendente y descendente

4. Hacer la verificación cada 1/3 a lo largo de la escala

5. Hacer un gráfico que modele la curva de las mediciones del patrón respecto al equipo bajo prueba

6. Asegurarte que la resolución del patrón sea al menos 2 veces la del equipo bajo prueba

7. Que los errores absolutos no sean mayor al error máximo permisible

8. Dejar un registro controlado de la aplicación del método, donde se destaquen, condiciones de temperatura y humedad a la que se hizo la verificación, y observaciones de las condiciones del equipo: abolladuras, ralladuras, corrosión, etc

Saludos,

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica