Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Productos No Conformes de procesos de soporte

  • rmatelunae
    • 18/03/11 21:03
    • Imagen de rmatelunae
    • Reg.: 24/06/09
    • Posts: 6
    (0/0)

    En la organización en la que trabajo, consideran como Producto no conforme a los productos definidos dentro de las areas de soporte, como por ejemplo en remuneraciones, una liquidación de sueldo o nómina mal ejecutada y le dan el tratamiento de producto No conforme. Tengo la duda si estos productos que son resultantes de actividades mal ejecutadas deben considerarse como Productos no conformes y tratarse como tal o se deben llamar No conformidades simplemente.

    Lo segundo es respecto a cuando se debe tratar el producto no conforme, cuando es producto propiamente tal o cuando puede ser un producto en elaboración o en tránsito. Por ejemplo, un estudio o materiales educativos que no se ha terminado pero se detectan incumplimientos en sus revisiones, se debe dar trtatamiento de PNC?

    Muchas gracias todos

     

  • David Saavedra Zárate
    • 18/03/11 21:30
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4103
    (0/0)

    Hola:

    El término PRODUCTO NO CONFORME está basado en un producto surgido de una línea de producción, o un producto tangible, pero puede ser tambien un producto intangible, en este caso se le puede llamar un SERVICIO NO CONFORME.

    La oportunidad de mejora encontrada en ese producto no conforme sería la NO CONFORMIDAD.

    Una no conformidad puede detectarse desde la materia prima, proceso y producto o servicio terminado, incluso en el servicio post venta.

    Saludos

     

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • rmatelunae
    • 22/03/11 13:14
    • Imagen de rmatelunae
    • Reg.: 24/06/09
    • Posts: 6
    (0/0)

    David, entiendo perfectamente tu punto de vista y te agradezco la aclaración. El tema es que el producto de acuerdo al punto 1 es "algo que se entregará al cliente" y por eso tengo la duda que si la resultante de un proceso de soporte por ejemplo, que no va a ir necesariamente al cliente (como por ejemplo un presupuesto) y esté mal ejecutado debe tratarse según el punto 8.3 o debe considerarse una no conformidad.

    Gracias

  • Gilberth Araujo
    • 22/03/11 14:25
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    • Posts: 329
    (0/0)

     

    Respecto a tu primera duda:


    Revisa el punto 1.1. de la norma, que es sus notas a) y b) tiene:

     

    "NOTA En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a:
    a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él,
    b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.
    "

     

    Esto quiere decir que sólo se considera producto no conforme a las salidas de los procesos que transforman requisitos del cliente en producto terminado (procesos medulares, de valor, principales o como los llames)

     

    Si es una salida de un proceso de apoyo que no cumple con lo esperado no es un producto no conforme, sin embargo no quiere decir que no esté sujeto a la mejora. Es recomendable que definas herramientas de seguimiento o medición que te den información sobre las desviaciones de los procesos de soporte, si estas desviaciones se salen de lo "aceptable" según la capacidad del proceso. De ahí defines los criterios para declarar no conformidades y tomar las acciones correctivas (no te olvides de definir criterios para las acciones preventivas)

     

    En cuanto a la segunda  duda:

    Ssi los materiales educativos es parte del producto o prestación del servicio, y en alguna etapa no cumple con los requisitos especificados, entonces es un producto no conforme, pero debes aclarar muy bien el enfoque de procesos para ello.

     

    Saludos Cordiales,

     
    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

    twitter@csaica