Foro: 6.2 Recursos Humanos

El personal no es consciente de la importancia de sus actividades. Cierre de acción correctiva

  • RafMac
    • 17/03/11 20:21
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    Un saludo a todos,

    Quiero cerrar una acción correctiva de una no conformidad relacionada con el desconocimiento de documentos de parte del personal, eso en consecuencia trae que no se tiene evidencia suficiente de la implantación de los mismos.

    Buscando la causa, inclusive en estos foros, direccionamos la no conformidad al 6.2.2 ya que el personal no esta consciente de la importancia de sus actividades para llegar a lograr los objetivos de calidad.

    Las actividades que propongo para atacar la no conformidad son las siguientes:

    1. Capacitación  en los documentos. (Dar un repaso a todo el personal sobre sus procedimientos, instrucciones, especificaciones, etc.)

    2. Entrega de la descripción de puesto al personal para que la firmen como enterados y en esa entrega explicarles brevemente sus actividades ligandolas con el sistema de calidad, buscando con esto hacer conciencia a la gente de la importancia y relevancia de sus actividades. El personal se queda con una copia no controlada de este documento.

    3. Elaboración de un procedimiento de inducción para personal de nuevo ingreso, (Dicho procedimiento obviamente no existia) en el cual se incluye la entrega de la descripción de puesto al personal de nuevo ingreso, en donde se le explica de forma general sus funciones y se le da una introducción al sistema de gestión de calidad de la empresa. (Todo personal de nuevo ingreso debe firmar su descrpción de puesto como evidencia de que se realizó la explicación de sus funciones)

    ¿Creen que con esto sería suficiente á los ojos del auditor? (Claro a expensas de ver los resultados a corto y mediano plazo)

     

    Gracias por su valiosa cooperación y ayuda.

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/03/11 11:48
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    Me parece muy bien todos los puntos que has tratado porque por un lado trabajas la parte documental, por otro la actividad propia de cada trabajador y finalmente la incorporación de nuevo personal.

    Yo agregaría una última cosa que no se tiene en cuenta y que a veces provoca NC. Se trata de explicar al personal también que puede preguntar o tratar el auditor con él el día de la auditoría. Muchas veces el trabajador sabe hacer su trabajo pero cuando llega el auditor no es capaz o bien de entender lo que este le pide o bien de darle los registros que le pide. Como se supone que el responsable de calidad no puede dirigir al auditado se dan situaciones en las que puede aparecer una NC por algo que realmente no debería. Por ello una buena explicación en el momento de la auditoría interna de como debe actuar el trabajador es una forma de llevar mejor la certificación posterior.

    Saludos

    Rafael

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    Saludos

    Rafael

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    • 18/03/11 14:01
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    Y, aunque sea obvio, que no se te olvide hacer el seguimiento de las acciones y valorar su eficacia para cerrar la no conformidad o tomar otras medidas.

    Saludos

    Carlos