Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Fase de "Implementacin" de un SGC

• Cristian
    • 16/03/11 17:33
    • Imagen de Cristian
    • Reg.: 21/05/08
    • Tandil - Buenos Aires- Argentina
    (0/0)

Hola, 

Me encuentro colaborando en la implantación de un SGC, y hasta el momento hemos preparado toda la documentación
    necesaria, salvo algunas que por su naturaleza se siguen modificando hasta el final (manual de calidad por ej.)

Debería seguir ahora con la fase de implementación, según el plan de proyecto que se ha determinado en mi empresa, pero
    quisiera saber especificamente "como" llevar a cabo esta etapa. Si la implementación simplemente es 
    poner en marcha cada proceso desde ahora, tal cual se lo ha diseñado, con las diversas cuestiones que lo atañen.

Si realmente es eso, me encuentro con una duda, ya que de cara a la auditoria de certificacion que podria a fines de año,
    sino llego a realizar algunos procesos (ya que hay uno que solamente se lleva a cabo a principio de año) como podría 
    demostrarlo?? O será que ese proceso no debería formar parte de mi sistema, ya que al no ser repetitivo no tendría 
    sentido gestionarlo y darle seguimiento. 

Espero su colaboración para aclarar mis dudas.

Gracias!
  • Invitado
    • 16/03/11 20:00
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/1)

Como muy bien sabes la norma ISO en su punto 4.1 indica (de forma resumida) que:

- debes identificar los procesos necesarios para la organización

- determinar la interacción entre los procesos

- establecer métodos para que esos procesos sean eficaces

- dar los recursos necesarios a los procesos

- realizar el seguimiento y análisis de los procesos

- implementar acciones para mejorar los procesos

Si tu proceso cumple con todo ésto, no tienes por qué preocuparte.

De todas formas, ¿no será que realmente eso que denomimas proceso en realidad es un procedimiento o incluso una instrucción de trabajo?

Un proceso de una manera u otra siempre está vivo dentro de la empresa. Si es algo muy puntual pienso que no debería tener esa consideración

Saludos

Carlos

• One Economic&Quality Consulting
    • 16/03/11 20:35
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)

El hecho de que un proceso solo se lleve a cabo una vez al año no hace que sea menos importante. Lo relevante es si es importante en los requisitos del producto o servicio. Un ejemplo sería el hacer inventario en un almacén. Eso se hace una vez al año, pero permite mantener actualizados sin errores los stocks, que si que inciden en muchos puntos de la norma. Por tanto lo que debes ver analizar cuales son los procesos que intervienen en tu sistema.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Cristian
    • 16/03/11 21:23
    • Imagen de Cristian
    • Reg.: 21/05/08
    • Tandil - Buenos Aires- Argentina
    (0/0)

Esta bien, comprendo las dos opiniones, y puede ser que en algún caso se me este pasando algún proceso que quizás sea solo un procedimiento o instructivo; pero, también me refería a la etapa misma de implementación, si ésta se refiere a poner en marcha cada proceso tal cual se lo diseño? Y así dejar de llevarlo a cabo como se lo hacía anteriormente, dotandolo ahora de mayor formalidad.

Saludos! 
  • equipo
    • 18/03/11 9:09
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/Espaa
    (0/1)
    Partiendo de la base de que ese proceso debe estar incluido en el sistema, y si van a hacer la auditoría antes de que lo hayas podido implantar antes de ella, solo caben dos posibilidades; la primera es que puedas demostrar que antes de la implantación ya lo hacías de la misma forma o que si no es así, esa parte podría quedar pendiente de auditar hasta que se implantase. No por un implantar un sistema de calidad quire decir que todas las cosas se hacen de diferente manera.