Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Implantación de la ISO 9001, trabajos preliminares

• Aitor Beneitez
    • 8/01/08 9:02
    • Imagen de Aitor Beneitez
    • Reg.: 7/01/08
    • Azkoitia (Guipuzcoa) ESPAÑA
    (1/0)
    Hola a todos! Ayer estaba navegando por la red y me encontre con esta pagina web. Creo que me puede ser valioso, por lo que e decidido formar parte de vuestra familia para poder ayudarnos entre todos.

Mi caso es el siguiente:
    Soy un estudiante trabajador. En la empresa mi trabajo se basa en implantar un sistema de gestión de la calidad, mas concretamente la ISO 9001. Para ello hemos contratado una asesoría, pero andan con mucho trabajo y todavia no nos pueden asesorar.

Mientras tanto, hemos decidido hacer los Mapa de Procesos donde se ve mas o menos como trabaja nuestra empresa de fabricación de sierras y tratamientos de perfiles.

Mientras tanto, que podría hacer para ir adelantando cosas para cuando vengas los de la asesoría?

Mucisimas gracias por adelantado.

Aitor

[email]aitor@sabi.es[/email]
    • 8/01/08 15:02
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Aitor,

bienvenido al club!.

Si ya está en marcha la realización del mapa de procesos, podrías empezar a definir la estructura de personas.

Comienza por realizar o rediseñar el organigrama, y a continuación define cada puesto de trabajo.

De esta forma, cuando hayáis definido:

1º lo que se hace y en qué orden -->Mapa de procesos
    2º qué persona se ocupa de hacer cada cosa -->Organigrama y definición de puestos de trabajo.

entonces tendréis los cimientos para continuar con la implantación:

--> Identificar qué procesos de vuestro trabajo no cumplen los requisitos.
    --> Determinar qué nuevas actividades se deben realizar y cuáles se han de modificar.
    --> Definir cómo se va a trabajar: asimilando lo que ya se hace bien, haciendo cambios e incorporando nuevas actividades.

En paralelo conviene informar y formar al personal. Hay que presentar ISO 9001 a la plantilla y trabajar con el personal para integrar los cambios en su vida diaria.

Un saludo,
    Jorge P