Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Punto de la Norma 7.5. en instalaciones electricas

• LUNA22
    • 8/03/11 18:12
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (0/0)

Buenas tardes,

Agradeceria si alguien me puede ayudar en como puedo hacer el control de la producción, validacion de los procesos y prestación del servicio, y trazabilidad.

En instalaciones electricas, se realizan reparaciones o instalaciones en casa del cliente, ¿como tengo que hacer para cumplir con este punto de la Norma?.

Saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/11 19:36
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Debes excluir el control de la producción porque ralmente tu no produces, tu das un servicio que es la instalación o mantenimiento eléctrico.

Tampoco validas el proceso porque haces pruebas una vez que realizas la instalación o mantenimiento.

Lo que si aplica es la prestación del servicio, en este aspecto debes identificar tus procesos, cuántos son, una vez identificados debes documentar como lo llevas a cabo, quién, en que te basas, etc. Si existe una diversidad de servicios puedes realizar instructivos.

La trazabilidad lo imagino yo en un aspecto documental, desde que recibes una solicitud del cliente debes darle un número o código que lo identifique hasta la entrega de la instalación, de tal manera que con ese número tu puedas saber en algún momento cuando se realizó, quien lo realizó, que materiales utilizó y de que proveedor, etc.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• LUNA22
    • 9/03/11 20:38
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (0/0)

Muchas grácias por aclararme este punto,

pero  tengo otra duda, si la validación de los procesos de producción, y la prestación del servicio estan dentro del punto 7.5.2, como lo documento en el punto de exclusiones?? simplemente decir que  queda excluido la validación de producción de los procesos de producción ya que no se realiza ninguna fabricación ni realización de actividad dentro de a empresa??

En este tipo de empresas el diseño también está excluido, creeis que se puede excluir algun punto mas?? 

Saludos 

• David Saavedra Zárate
    • 11/03/11 1:02
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Así es, esto en el manual de calidad.

Pudiera aplicar el diseño si realizas planos de instalación, sólo si tu lo realizas, si es proporcionado por el cliente no aplicaría.

Creo que serían las unicas excepciones.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• José Antonio Rivero
    • 11/03/11 12:19
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Hola Luna22:

Realmente, la adecuada justificación de la exclusión del apartado 7.5.2 es debido a que de acuerdo a vuestra operativa de trabajo no se requiere validación de los procesos de instalaciones eléctricas ya que éstas son verificadas mediante pruebas e inspecciones de puesta en marcha por personal especializado.

En cuanto a diseño, como bien te comentan, únicamente lo podrás excluir si cuando realizáis una instalación, es el cliente el que os facilita los planos de la instalación a ejecutar.

Un saludo, y espero que mi opinión te haya servido de ayuda 

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• LUNA22
    • 11/03/11 18:52
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (0/0)

Buenas tardes rivero79:

Ante todo muchas grácias a todos.

Pero ,si excluyo el punto 7.5.2 ¿sólo seria la parte de verificación  y validación? ¿se puede excluir sólo una parte, pues la prestación del servico y trazabilidad me comentan que si entraria? 

Un Saludo.

• José Antonio Rivero
    • 11/03/11 19:11
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Así es,

podrías excluir solo una parte. En cuanto a trazabilidad, no hay requisito legal o exigencias que os obliguen en cuanto a trazabilidad, pero vuestra trazabilidad será fácilmente registrable por medio de Nº de Proyecto o algo similar, tendréis que trazar documentalmente el proceso: Oferta-->Pedido-->Obra/Proyecto-->Ejecución de la instalación-->Pruebas realizadas --> Acta de entrega.

Un saludo 

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• LUNA22
    • 12/03/11 15:35
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (0/0)

Muchas grácias,

Me ha sido de gran ayuda.

Saludos