Foro: Auditorías internas

Registros para procedimiento de limpieza

• Lalli
    • 7/03/11 18:54
    • Imagen de Lalli
    • Reg.: 21/01/11
    (2/0)

Hola a tod@s,

Estamos intentando modificar el procedimiento de limpieza de la empresa xq consideramos q los registros q se están cubriendo actualmente no nos aportan datos, son rutinarios y al final acaban siendo una pérdida de tiempo. Mi problema es q no consigo crear un registro/s práctico, generalizado a todo el personal de limpieza (realizan las mismas funciones aunq en espacios distintos) y en el cual exista una verifiación y validación del procedimiento. Entiendo q esto q planteo es bastante ambicioso y complicado, o x lo menos yo lo veo así. Quería saber si alguien podría ayudarme con algún ejemplo, consejo o recomendación, puede q así aclaremos las ideas y consigamos orientarlo. 

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/11 2:03
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Podrías indicar cual es el giro de la empresa?, es importante porque si es del sector alimenticio o de bebidas crece en su importancia.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Lalli
    • 8/03/11 9:45
    • Imagen de Lalli
    • Reg.: 21/01/11
    (1/0)

Buenos días Saavedra,

El sector de la empresa no es la alimentación. Las zonas a limpiar serían habitaciones, baños, salas, salones y despachos. Hay zonas que deben limpiarse todos los días y otras según su uso. Los registros q tengo actualmente me indican las zonas y las tareas a realizar q deben marcarse con una "X" y se cubren semanalmente pero no me garantiza q realmente se hayan hecho.  No sé si consigo explicarme con claridad y x esto me gustaría ver ejemplos de otros registros para q me aporten más información y poder mejorarlos.

Buen día!!!!

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/11 16:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola:

Te explicas perfectamente, gracias.

Lo más común para estas actividades es el famoso check list que mencionas, y debe ser quizá específico para cada actividad, por ejemplo:

Habitación: Debe contener las actividades a realizar:

Limpieza de baños, cambio de papel, jabones, aspirado de habitación, cambio de sábanas, etc. Además del nombre de la persona que realiza la actividad, fecha y firma.

Estos check list deben colocarse en los lugares a efectuar la limpieza.

Nada garantiza que se haga y se haga bien más que la confianza, la buena comunicación y las relaciones laborales con el trabajador.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• pulidosfrancalim
    • 15/11/18 0:13
    • Imagen de pulidosfrancalim
    • Reg.: 14/11/18
    (0/0)
    Completamente deacuerdo. Un checklist detallando todos los trabajos realizados, nombre de empleado, y muy conveniente también un supervisor que vaya revisando los trabajos realizados aleatoriamente.

Entiendo por lo que comentas que la limpieza se realiza en un hotel.