Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Proporcionar evidencias de 8.4 Analisis de Datos

  • jhonalex_
    • 3/03/11 20:49
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    • Reg.: 21/02/11
    • Posts: 9
    (1/0)

    Muy buenas tardes 

    Dentro de este numeral de la norma la información proporcionada por el análisis de datos habla de:

    Satisfacción del cliente

    Conformidad de los requisitos del producto

    las caracteristicas y tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades para llevar acabo acciones preventivas

    Proveedores.

     Como puedo proporcionar estas evidencias???

    Coordialmente

    Jhon López

    Bogota Colombia

     

  • Ignaciog
    • 4/03/11 17:45
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    • Reg.: 12/03/09
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    (1/0)

    hola,

    los cuatro aspectos que comentas con necesidad de análisis deben ser elementos de entrada para revisión del sistema por la dirección, así que por lo menos tienes como evidencia del análisis de los mismos su inclusión en el informe de revisión.

    También es frecuente realizar controles mensuales o trimestrales a los indicadores de los procesos, además de anotar los resultados es interesante que con esta frecuncia se analice si los resultados son conforme a los valores esperados para cada uno de los procesos.

    Resumiendo, tienes al menos dos evidencias:

    - Informe de revisión del sistema

    - Seguimiento de indicadores de proceso

    un saludo,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • KAROLA
    • 4/03/11 19:34
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    (2/0)

    Estimado compañero:

    Considero que podrías demostrar este requisito así:

     

    Satisfacción del cliente

    - Procesar los resultados de las encuestas de medición de satisfacción del cliente, o resultados de las quejas y que hiciste a partir de ello. 

    Conformidad de los requisitos del producto

    Puedes referirlo de 02 maneras,  trabajando por lotes evaluando las caracteristicas del producto, internamente o hacerlo externamente a través de empresas o laboratorios certificados con alguna periodicidad establecida.

    las caracteristicas y tendencias de los procesos y productos,

    Del mismo modo durante tu proceso, has establecido indicadores para medirlos y en eso debes enfocarte aplicando cuando sea necesario pues las acciones correctivas y a futuro creo que las preventivas.

    Proveedores.

    Resultados de las evaluaciones de los proveedores.

    Reporte de las quejas por el servicio o productos suministrados por los mismos.

    y a partir de estos un análisis de la información.

     

    Saludos,

    Karola

  • Gilberth Araujo
    • 4/03/11 22:19
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    (1/0)

    Este es el cerebro del SGC, se deberían utilizar las técnicas estadisticas para el análisis de:

     

    Satisfacción del cliente: análisis de la encuestas con estadistica descriptiva, análisis de pérdidas de negocio con análisis de tendencia, análisis de fecuencia para la existencia de quejas

    Conformidad de los requisitos del producto: tendencia de las características del producto, análisis de pruebas tipo, variabilidad de los procesos y correlación con los atributos de calidad con el produco

    las caracteristicas y tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades para llevar acabo acciones preventivas: indicadores de gestión con sus respectivos análisis de tendencia, variabilidad, resultados de CEP, Indices de producto no conforme, scrap, rentabilidad del negocio.

    Proveedores: correlación de los atributos del producto con las características de las materias primas, estadistica descriptiva del resultado de las evaluaciones de los proveedores.

     

    Tambien puedes hacer análisis del mercado, analisis de la competencia, benchmarking interno y externo, interlaboratorios, etc.

     

     

    Saludos.

     

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

    twitter@csaica

  • RV83
    • 11/10/13 18:43
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    • Reg.: 23/04/12
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    (0/0)
    Buen Dia

    Yo tuve hace dos dias auditoria de seguimiento y tuve una NC por este numeral dice asi: "La organización no asegura el analisis de los datos al no evidenciarce en forma DE-FM-02 de gestion control producción indicador de cumplimiento del programa de produccion y de Gestion mantenimiento paradas en planta del mes de septiembre de 2013. Lo que contraviene con el numeral 8,4 Ananlisis de datos la organizacion debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneida y eficacia del sistema de gestion de calidad."
    En resumen es que el formato que utilizamos para indicadores no se diligencia en las casillas de analiss de datos y plan de accion, solo se llena cuando el indicador no cumple de lo contrario queda en blanco y ademas en la revison de la direccion los vemos en reumen todos lo indicadores y determinamos los mas malos y hacemos acciones.
    Pero la auditora indico que se deben llenar todas las casillas del formato incumpliendo o cumpliendo el indicador y que no era sufuciente con la reviosn por la direccion.
    Debo enviarle la accion para esta NC y no se que hacer.

    Mil gracias por sus comentarios
  • Fernando
    • 11/10/13 21:19
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    (1/0)
    Hola. De tu explicación me quedo con el fragmento "...solo se llena cuando el indicador no cumple de lo contrario queda en blanco y ademas en la revison de la direccion (...) determinamos los mas malos y hacemos acciones..." para hacer hincapié lo mencionado en ISO 9001 en cuanto el por qué del análisis de estos datos : "...evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad" así se cumla o no los indicadores, así estemos debajo o por encima del target, la cuestión es mejorar.

    P.ej. si el objetivo en cuanto a mermas es estar debajo del 1% y todo un año he estado entre 0.8 y 0.9%, ello no significa que no exista nada por mejorar. Con todo respeto, es sólo un ejemplo. Posiblemente la auditora indico lo que mencionas por lo expuesto.

    Una posible acción a mi opinión podría ser evaluar junto con los responsables del caso el reestructurar la manera de disponer de informaciòn de calidad a la cual acceder para un análisis de datos en su momento (procesos, producto, cliente, proveedores).
    Respecto a procesos, mejorar quizás el análisis estadístico.

    saludos
    Fernando
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/10/13 12:25
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    Antes de que rellenes el cuadro de indicadores, que como mencionas no estaba completo debes plantearte si está bien confeccionado porque quizás lo habéis hecho de tal forma que solo admite que se rellene si no se cumple.

    Un formato de control de indicadores debe permitir monitorizar todos los procesos de la empresa para saber su evolución, es decir que debe ser algo dinámico y de control habitual. No vale con hacer una medición anual salvo en algunos muy concretos, pero lo ideal es que se tenga una información permanente del estado de la empresa.

    Por ello no sólo hay que centrarse en los indicadores más propiamente de calidad sino buscar controlar todas las áreas de la organización.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • David Saavedra Zárate
    • 18/10/13 16:55
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    • Reg.: 18/09/09
    • México
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    En una organización existen infinidad de indicadores, primero debemos centrarnos en aquellos indicadores importantes, que son del proceso clave o de negocio, en los procesos de apoyo y en los procesos estratégicos.

    Un indicador se establece para monitorearlos, para ver su comportamiento y que nos permita tomar una acción de manera oportuna en caso de alguna tendencia o resultados negativos, pero sobre todo para prevenir que exista alguna falla, lo más importante no es registrarlos, es analizarlos y evitar NC para mejorar.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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