Foro: 5. Responsabilidades de la Direccin en ISO 9001

Objetivos de sistema ISO 9001 - ISO14001: ideas para mejorarlos

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  • ANTONIO
    • 2/01/08 13:27
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    (12/3)
    HOLA COMO YA HEMOS FINALIZADO EL AÑO Y DANDO CUMPLIMENTO A LA MEJORA DE SISTEMA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ME SURGE UN PROBLEMA, ES EL SIGUIENTE: LLEVAMOS YA TIEMPO CON UN SISTEMA ISO 9001 Y ISO 14001 POR LO QUE SE HAN ELABORADO MUCHOS OBJETIVOS, PERO ESTE AÑO ME HE QUEDADO SIN IDEAS, NO SE ME OCURRE OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS ASPECTOS MENOS SATISFACTORIOS DEL SISTEMA, OS AGRADECERIA ME DIERAIS ALGUNAS IDEAS SOBRE OBJETIVOS QUE HABEIS PROPUESTO, UN SALUDO
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    BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
  • Jorge Pereiro
    • 2/01/08 22:57
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    (10/2)
    Hola Antonio,

    feliz ao!

    Dices que habis establecido muchos objetivos y quiz te has pasado. Piensa que los recursos de una empresa son limitados, bueno, qu te voy a contar que no sepas.

    En mi opinin, los responsables de gestin, ya sea calidad, medio ambiente, PRL, RSC, o lo que sea, deben tomar sus decisiones sin verse condicionados por las auditoras de certificacin, salvo por los incumplimientos tcnicos que se puedan detectar.

    Las Normas ISO9001 e ISO14001 no exigen un nmero mnimo de objetivos, hay que hacer algo razonable, en consonancia con los recursos de la empresa. No obstante, la presin de las auditoras externas nos mueven a hacer ms, a exhibir centenares de papeles, a establecer decenas de objetivos, una cantidad ingente de actividades de formacin planificadas, medio centenar de indicadores, ... Por la documentacin parece que no se pueda mover un alfiler sin que quede registrado. Pero la realidad es otra.

    Esto es una exageracin, planteo este panorama para destacar lo que quiero decir.

    Defendamos lo que hemos hecho con argumentos, no con ms papeles. Esto es difcil de aplicar cuando los papeles son el nico parapeto del auditado. Para defenderse hace falta conocer las Normas de referencia palabra por palabra, comprendiendo e interiorizando lo que cada requisito significa y qu criterio hemos utilizado para aplicarlo.

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    Vaya forma de empezar el ao!, t pides ideas sobre objetivos y yo te suelto un discurso que no resuelve la peticin.

    Dado que la peticin es muy genrica, te propongo que nos pongas la lista de vuestros objetivos del ao pasado y nos expliques qu hace tu empresa. Con esta base me comprometo a poner en prctica mis filosofadas con tus objetivos.

    Por otro lado, hace un tiempo colgu un procedimiento que contiene muchos indicadores de ejemplo, estos indicadores te pueden dar ideas con tus objetivos ms tcnicos, es decir, aquellos que se establecen tomando un indicador como referencia.

    Un saludo,
    Jorge P
  • ANTONIO
    • 4/01/08 12:01
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    (9/2)
    MUCHAS GRACIAS JORGE, FELIZ AO A TI TAMBIEN. DONDE PONGO LOS OBJETIVOS? AQUI EN EL FORO?

    GRACIAS
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    BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
  • Jorge Pereiro
    • 5/01/08 0:33
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    (3/0)
    Hola Antonio, si ves viable colocarlos a continuación, sería la opción más fácil de seguir. No obstante, también me los puedes enviar a webmaster_arroba_portalcalidad.com y subiré el archivo al portal, así los interesados podrán seguir la experiencia. Un saludo, Jorge
  • Jorge Pereiro
    • 17/01/08 14:37
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    (12/3)
    Nuevas noticias, Antonio nos envi un archivo con sus indicadores y objetivos 2007.

    De entrada te dir que me lo has puesto difcil Antonio. Es un tanto incmodo realizar una crtica porque el trabajo me parece bastante bueno. Pido por ello que te lo tomes ms como un punto de vista que no una correccin tcnica.


    En el plano puramente tcnico algunos indicadores expresados en trminos absolutos pueden dificultar su contraste a lo largo del tiempo. Me refiero al "N y coste de NC", "N de incidencias imputables a proveedor", y todos los de medio ambiente. Yo mismo he implantado indicadores de este tipo, y con el correr de los aos me he dado cuenta de que esto es un problema cuando queremos contrastar la evolucin de la empresa a lo largo de los aos. Este tema plantea dificultades de forma, me explico:

    Si tomamos el indicador "Consumo de agua", tomado en valor absoluto nos dice poca cosa, por ejemplo: 15000 m3. A este indicador lo podramos llamar el parmetro absoluto. Ahora consideremos los indicadores "N de trabajadores, N Kg de carne procesada", Facturacin, o N de horas trabajadas". Estas variables, y otras, son susceptibles de ser contrastadas con la primera para establecer indicadores relativos. Cruzando variables absolutas tenemos variables relativas, y disponiendo de suficientes datos temporales podemos saber si guardan una correlacin y aproximar una curva. Es decir, supongamos que hay una correlacin entre el consumo de agua y la facturacin (en febrero el valor es de 0.15 m3/, me lo estoy inventando), si nosotros tenemos planeado aumentar la facturacin un X%, podemos estimar cunta agua vamos a gastar, y por tanto podemos establecer un objetivo ms realista.

    Los indicadores los podramos dividir en 2 grupos: los indicadores de base, absolutos, que por s solos dan poca informacin, y los indicadores de contraste, los que actan de divisor. Expresar todas las combinaciones posibles es un engorro y no es nada flexible. Los datos estn para jugar con ellos, y ms desde que EXCEL incorpor la funcin "Datos-->Informe de tablas y grficos dinmicos".

    Las empresas han sido completamente caracterizadas por sus cifras econmicas. Un analista financiero, sin pisar la empresa, slo trabajando con las cifras, puede saber ms cosas sobre su futuro que el propio Gerente. Cada empresa, segn su actividad, el mercado, y su volumen, tiene una huella, que contrastada con la de otras empresas similares delatan sus virtudes y defectos.

    El anlisis de indicadores econmicos de una empresa es ya una materia acadmica, mientras que el anlisis de indicadores de calidad est an en paales. Cualquiera puede ir al registro mercantil y consultar las cifras de una empresa, eso no es posible con la calidad, lo cual no es poco obstculo para el progreso.


    La cantidad y calidad de los indicadores que propones permite hacer una fotografa bastante aproximada de las operaciones y resultados en materia de calidad y medio ambiente. Puestos a exprimir, echo en falta:

    N de pedidos: nos da una medida de la cantidad de trabajo en los procesos comerciales.
    N de Tn de carne procesada: este sera un indicador de los que he llamado "de contraste". Nos da una medida de la capacidad productiva.
    N de horas trabajadas por personal productivo: este tambin es de contraste, y puede ser muy til para expresar la productividad de los procesos de realizacin del producto. Tambin es til hacer lo mismo con las de personal no productivo, la relacin entre ambas es esencial para la rentabilidad de la empresa en funcin del modelo de actividad.
    N de clientes servidos: servir siempre lo mismo a los mismos clientes es el escenario ptimo para afinar los procesos, sin embargo, esto es una amenaza para la estabilidad de la empresa. Este indicador nos da una medida de lo flexible que ha tenido que ser una empresa para dar respuesta al mercado.

    Todo esto no son ms que propuestas, el volumen de indicadores debe depender de la capacidad de la empresa para automatizar la recogida de datos. Esta automatizacin debera ser un objetivo para cualquier empresa.


    En cuanto a los objetivos en materia de calidad, veo que vuestro punto ms dbil es la preparacin de los pedidos y la logstica de las entregas. A tus jefes les debe ir muy bien el negocio, se detecta que a veces sufris un desbordamiento de pedidos, y que los errores en la preparacin de los pedidos os estn lastrando. Los problemas vienen cuando ms trabajo tienes.

    Si reducs los errores a 0, lo cual es posible, la empresa adquirir una capacidad mucho mayor de la que tiene. Este es un ejemplo de la relacin entre calidad y rentabilidad.

    Mi crtica hacia los objetivos es que juntas el objetivo con las acciones a realizar. Las tcticas y acciones emprendidas para conseguir los objetivos pueden variar a lo largo del tiempo, por esta razn las acciones deberan colocarse juntas en un "Plan de acciones estratgico.

    Bueno, aqu dejo el tema, esperando que alguien pueda continuar, criticar, o aadir de su cosecha al respecto.

    Espero no haber aburrido.
    Un saludo,
    Jorge
  • ANTONIO
    • 21/01/08 11:38
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    (3/0)
    MUCHAS GRACIAS JORGE POR TU COMENTARIO

    ESPERO QUE LES SEAN UTILES LOS INDICADORES QUE HE PLANTEADO PARA EL RESTO DE LA COMUNIDAD DE PORTALCALIDAD.

    UN SALUDO
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    BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
  • Issa
    • 17/04/08 13:26
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    (1/1)
    Hola a ambos:
    He ledo el archivo de indicadores y me parece increible.
    En mi empresa de momento no se puede llevar ese seguimiento, por qu ela gente se niega a llevar un control de lo que hacen, es decir, no puedo medir si ha aumentado el nmero de pedidos, por que nadie lleva la cuenta.
    Por lo que mi listado de objetivos es un poco ms sencillo.
    Para poder distribuir el trabajo, he decidido establecer los objetivos por departamentos, para que cada uno sepa lo que tiene que medir, y yo le dir si los va cumpliendo.
    A la hora de establecerlos y plantearlos a Direccin, fue un poco mas complejo, se establecieron interrogando al personal a escondidas, y ellos mismos dijeron lo que queran mejorar, y cuanto.
    Pero Direccin descubri que haba muchas cosas que ellos desconocan que se hicieran mal, o no bien, que en el fondo es lo mismo.
    Por ejemplo, que cuando se realiza una obra, antes de pasar los planos al taller, alguien tiene que revisarlos y aprobarlos, por que uno mismo no ve un fallo, aunque lo revise 100 veces, mientras que otro lo veria en el primer repaso.
    ya tengo los objetivos, y ahora que?
    no se como establecer los indicadores:
    ejemplo:
    Atender y contestar las peticiones de oferta en un da.
    Como lo mido??, que indicador aplico??, si nadie toma nota de cuantas peticiones de oferta tengo, y en cuanto tiempo se resuelven, como sabre si se resuelven en un da y cuantas lo hacen??
    pues as todos:
    Otro ejemplo, Actualizar semanalmente el listado de Registros de Calidad.
    Y el indicador???
    este si que lo puedo comprobar, por que yo se los registros que he comprobado y los que no. pero no se en que medida, no puedo establecer un porcentaje, no puedo decir de cada 10 registros que se generen solo meter en el listado 5...
    por que lo unico que conseguire ser un proceso de cuello de botella debido al objetivo. tengo que cumplirlo o no cumplirlo.
    mi problema es que los objetivos son medir, no mejorar, y ahora que he conseguido que me los acepten no se como establecer indicadores...
    Os lo agradecera enormemente, necesito ayuda de alguien que sepa como hacerlo... estoy estancada.
    Un saludo y gracias de nuevo
    Issa
    _________________
    Issa
  • ANTONIO
    • 17/04/08 13:39
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    (2/1)
    Hola Issa, me alegro que te haya servido de algo el archivo que subi al portal.

    Los indicadores no supone, o por lo menos en mi caso, un control al personal, solo es un metodo para detectar cuando se hace algo de una manera no correcta, es mas, todos estos indicadores no los controla el que cumplimenta el parte sino que son ellos, los que me ofrecen los datos, a partir de ahi yo calculo cual puede ser aceptable, cual he de determinarlo como alerta y cual es aceptable.

    Si te puedo ayudar en algo mas, solo tienes que pedirmelo, bien por aqui o bien a mi direccion de correo que esta en mi ficha.

    Un saludo
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    BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
  • Laura2mdc
    • 4/02/09 13:14
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    (5/1)

    Hola Antonio,

    A lo mejor llego un poco tarde, pero he visto tu hilo y te quería recomendar este sitio:

     http://www.osiatis.es/iso_14001/

    Es una página de divulgación sobre la norma 14001, y aunque algunas cosas son muy obvias, también tiene ejemplos prácticos y animaciones interactivas que a lo mejor te pueden dar ideas.

    Saludos!

     

  • REYNA
    • 1/03/11 15:56
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    • MEXICO
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    (0/1)

    Que tal buen dia Laura

     

    Estuve leyendo tu aportación y quisiera comentarte lo sig:

    Estoy en una empresa documentando todos los procesos, pero esta empresa no produce nada, solo procesa ejemplo: trituran piedras con barrenacion y explosivos, procesan el asfalto con ciertos quimicos etc, a una temperatura de mas de 160 g centigrados, MI GRAN PREGUNTA es: si solo les importa certificar los procesos segun el alcance del SGC de ISO 9001, será necesario involucrar la norma ISO 14001? y definir una politica y objetuvis ambientales en el manual de calidad, o simplemente trabajar en el apartado de iso 9001 que habla del ambiente de trabajo y que implican riezgos de seguridad, temperaturas, etc etc.

     

    Muchas gracias

  • Angelica Villacis
    • 4/04/12 22:24
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    • Reg.: 21/09/11
    • Colombia
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    (0/0)
    jejeje, yo tambien quiero ser beneficiaria de tu filosofada, tengo algunos inconvenientes con el planteamiento de objetivos de calidad, justo acabo de poner un tema en consideracion....
    _________________

    Angelica Maria Villacis P.

    Consultora Empresarial Especializada

    Bogota - Colombia