Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

En los sistemas educativos el Alumno es Cliente o Producto

• JSG1
    • 28/02/11 4:24
    • Imagen de JSG1
    • Reg.: 23/11/09
    (2/0)
    En los sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en lo referente a la Realización del Servicio / Producto el Alumno ¿como lo consideran? ¿como cliente o producto?
  • Hugo
    • 28/02/11 9:20
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (0/0)

La pregunta e muy abierta, pero intentaré ayudarte. Una Facultad certificó ISO 9001 en su sistema educativo. En este caso el alumno, que recibe es el servicio educativo y de alguna manera define sus necesidades, es tenido en cuenta como cliente.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos!!

Hugo

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/02/11 10:36
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Hugo estoy a medias de acuerdo contigo. Efectivamente en un sistema de gestión en una universidad, el clientes será el alumno y es al que hay que satisfacer, pero en la educación primaria y casi secundaria los clientes serían los padres. Quizás en la secundaria podriamos considerar evaluar la satisfacción de los alumnos, pero seguirían siendo los padres los clientes del servicio educativo. Sería algo complementario al estudio de la satifacción de los clientes/padres.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Ignaciog
    • 28/02/11 12:07
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (2/0)

hola,

en temas de formación a empresas pasa lo mismo, hay un cliente general que es la empresa que desea un curso para sus empleados y después está el alumno que recibe la formación, el análisis de la satisfacción debe ser para ambos, cliente y usuario o cliente y consumidor (considerando como cliente el que paga la factura).

Los términos usuario o consumidor serán términos que se adapten mejor que "producto"

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• JSG1
    • 1/03/11 5:48
    • Imagen de JSG1
    (0/0)

Tienes razón la pregunta si está muy abierta. Buscaré fuentes bibliograficas para poder enriquecer este foro. Desde mi punto de vista, el cliente es el alumno y el producto es el plan académico puesto que es el producto que evaluan las fuentes acreditadoras como en México se conocen los CIEES

• David Saavedra Zárate
    • 1/03/11 10:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola:

En el sector educativo tanto el alumno como los padres de familia son considerados clientes.

Producto es el servicio educativo (planes de estudio, programas de estudio, incluyendo el proceso de enseñanza aprendizaje)

Vease Taller de Acuerdo Internacional (International Workshop Agreements [IWA 2]).

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Jorge Pereiro
    • 20/03/11 17:22
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

A mí también me intrigó este tema, y escribí un artículo para fijar mi postura:

http://www.portalcalidad.com/articulos/35-el_alumno_cliente_una_cuestion_enfoque

Yo creo que sólo se puede hablar de alumno cliente en la educación superior, y sólo si el alumno ha pagado la formación con su dinero, o tiene verdadero interés por la formación -> si ha tomado una decisión adulta.

Además pienso que, en todo caso, los conocimientos que adquiere el alumno son el producto del sistema de gestión.

• One Economic&Quality Consulting
    • 20/03/11 22:57
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Como dije en el post que publiqué en este hilo, estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge. Para poder decir de alguién que es un cliente, debe tener capacidad suficiente para saber cuales son los requisitos que solicita, y está claro que un alumno de educación primaria no la tiene. Además como bien dices, el servicio incluso hasta llegar a la universidad suele ser pagado por los padres.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • JSG1
    • 21/03/11 17:23
    • Imagen de JSG1
    (0/0)

En el nivel superior el cliente será el alumno y el producto los programas académicos, puesto aunque existan fuentes nacionales y estatales que miden el perfil del egresado en las empresas privadas y gubernamentales y determinan si el egresado cumple con las espectativas del mercado laboral, lo que corrigen es el programa académico, puesto que el Alumno una vez egreado no puede tomarse como un Producto No Conforme, quiere decir esto, que no regresa a la Universidad a Correcciones.

Seguiremos al pendiente de estos escenario tan productivos

• equipo
    • 21/03/11 21:33
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/España
    (0/1)

En mi opinión, el cliente es el alumno.

Al menos en España en los Institutos de Secundaria (gratuitos), el órgano regulador del seguimiento de las actividades y su control es el Consejo Escolar, en el cual están los padres, los alumnos, la Dirección del Centro y un representante de la Administración Local. En esas reuniones se plantean las dudas, las quejas, etc. que se pueden elevar a estamentos superiores para su corrección.

Por otra parte, los itinerarios, materias, etc. a impartir son públicas y puedes elegir entre centros públicos y privados, por lo que en principio tanto padres como alumnos pueden a priori elegir lo que mas les conviene.

Teóricamente se dan los requisitos de elección, aunque tambien comprendo las otras opiniones.

• luisma90
    • 14/02/12 3:43
    • Imagen de luisma90
    • Reg.: 2/02/12
    (2/0)
    one escribió:

Hugo estoy a medias de acuerdo contigo. Efectivamente en un sistema de gestión en una universidad, el clientes será el alumno y es al que hay que satisfacer, pero en la educación primaria y casi secundaria los clientes serían los padres. Quizás en la secundaria podriamos considerar evaluar la satisfacción de los alumnos, pero seguirían siendo los padres los clientes del servicio educativo. Sería algo complementario al estudio de la satifacción de los clientes/padres.

Saludos

Rafael

en mi opinion, en cliente seria las empresas u organizaciones que se van a beneficiar con los resultados del producto, en este caso serian los estudiantes, pues lo que se busca como salida o resultado, es dar un buen producto, y las empresas van a ser quienes califiquen ese producto  (estudiante)

• uriel1992
    • 14/02/12 4:40
    • Imagen de uriel1992
    (1/0)

Buenas noches, en la perspectiva que yo tengo puedo decir que el estudandte vienen siendo los clientes de las instetucones educativas , ya que estos son los que adquieren los servicios o FORMACION  que presta la institucion, de igual modo, el produto que sale de la institucion vienen siendo los mismos estudinates pero ya como personas profesional, es decir con conocimientos adquiridos para que puedan desempeñar desempeñar sus funciones en las empresas.

• EloisaD
    • 14/02/12 13:50
    • Imagen de EloisaD
    (1/0)

Buenos días,

Mi opinión al respecto, y así lo hacemos en mi empresa (formación), hay dos tipos de cliente:

* cliente alumno

* cliente pagador

Para cada uno de ellos tenemos establecidos unas encuestas de satisfacción y unos objetivos totalmente distintos.