Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

¿Es obligatorio utilizar el nombre de "manual de calidad"?

  • noneim666
    • 25/02/11 3:11
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    en mi empresa queremos utilizar otro nombre para el concepto del "Manual de Calidad". Personalmente no nos gusta este nombre y prefeririamos utilizar otros mas "modernos o descrptivos" tales como "Guia de Calidad Corporativa", "Modelo de Gestón de Calidad", "Estructura de procesos de Calidad corporativa", etc.

    La Norma dice que hay que hacer un documento Manual de Calidad, pero en ningún sitio parece que "obligue" a que se llame de esta forma.

    La idea que tenemos es que dice que hay que elaborar unos documentos que presenten unas ciertas caracteísticas en cuanto a su contenido, los llama en este caso Manuales pero solo como guía descrptiva del tipo de documento a elaborar. Es decir, si yo hago un documento con la estructura y contenidos que la Norma exige a un Manual de calidad, este documento se convierte automáticamente en tu manual d ecalidad, se llame como se llame. 

     Me parece de un lógico que aplasta. Al fin y al cabo es mi empresa y llamo a las cosas como a mi me parece......

    Me extrañaría que la Norma, con la libertad que da para casi todo, fuese tan "retro" para limitar la capacidad "creativa" en un aspecto tan pueril....

    No?

     Un saludo. Es importante, ya que no nos gustaía utilizar un nombre "tan manido" para un documento, aparentemente, tan importante.

     

    Saludos y gracias 

     

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/02/11 12:26
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    Más que el nombre propiamente dicho, lo importante de ese documento es que contenga los elementos que te pide la norma, alcance, exclusiones, procedimientos o referencia a estos y descripción e interacción de los procesos. Si tienes un documento con todos esos elementos ese será tu manual de calidad aunque lo llames de otra manera. Eso si toda esa información no la tengas en mas documentos porque si no le das el nombre habitual y encima tienes la documentación dispersa, si que puedes tener problemas. Si  recoges los requisitos obligatorios en tu documento, el nombre no tendrá importancia, pero siempre puede haber un auditor muy purista que te diga que no le vale, que de todo hay.

    Saludos

    Rafael

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/02/11 6:07
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    Sólo para aportar lo ya dicho tan bien por Rafael, el nombre es lo de menos, sin embargo recordemos que existen auditores que son un poco necios y van a querer ver un documento nombrado "Manual de la Calidad", ya que la norma precisamente así lo menciona.

    Saludos

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    Wilbert Vivas
  • noneim666
    • 27/02/11 15:50
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    gracias a todos por las respuestas.

    Mi opinón es la que se expresa en la pregunta, y coincido plenamente con vosotros.

    Ahora bien, en la norma 9000 de documentación, NO PONE EN NINGUN SITIO QUE UN DOCUMENTO DEBA LLAMARSE como se especifica. Lo que dice exactamente es que "...se denominan....", que es muy distinto como imperativo. La Norma (o eso me explicaron en su día) cuando exige algo de forma ineludible se expresa como "debe". Y en documentación no lo dice con estas palabras...........

    Por otra parte, si nos fijamos en el apartado referente a procedimientos.............comenta que estos "con frecuencia se utilizan los términos....bla, bla", que desde luego no tiene nada que ver con "deba utilizarse el término".......

     Pues eso, que veo que la Norma no es clara al respecto, y por tanto, cada uno haga de su capa un sayo..............y santas Páscuas.

    Además, que la Norma se metiese en como ha de llamar las cosas cada uno en su casa, me parecería un tema bastante delicado. 

     

    saludos 

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/02/11 20:33
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    Creo que estás un poco confundid@, la norma ISO 9000 no contiene los "debe" de los sistemas de gestión de la calidad sino los conceptos y vocabulario, por otro lado la norma ISO 9001 si establece que debes tener un manual de la calidad (con esos términos):

    • 4.2 Requisitos de la documentación
      4.2.1 Generalidades

      La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
      a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,
      b) un manual de la calidad,
      c) los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y
      d) los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos. 

    Sin embargo reitero, como te lo dijo Rafael, el nombre es lo de menos, sin embargo tambien insisto, puede que  existan auditores que quieran ver un documento con el nombre de "manual de la calidad".

    Saludos.

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    Wilbert Vivas
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    • 28/02/11 19:05
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    Totalmente de acuerdo con Bureau y one.  Aunque como todo en la vida cambiar hábitos cuesta trabajo.

    ¿Porqué no le llamas como querais y pones debajo entre paréntesis Manual de Calidad o en el comienzo aclaras el nombre?

    Así resuelves problemas frente a auditores demasiado "académicos".