Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Error admisible en la verificación de termómetros con una determinada tolerancia de proceso

• Ruben Perez Marcos
    • 24/02/11 13:08
    • Imagen de Ruben Perez Marcos
    • Reg.: 27/08/07
    • Alicante/España
    (4/0)

Hola a todos:

Tengo varios equipos de medición de masa (balanzas, pesos, etc) y termómetros. 

En lo que se refiere a los termómetros tengo la siguiente duda:

Yo tengo un termómetro patrón, calibrado, con incertidumbre expandida y demás. Y luego tengo unos 60 termómetros que verificamos con el patrón. Nuestros termómetros tienen un rango de uso de 7 - 22ºC y la tolerancia que admitimos es de +/-1ºC ¿Cuando verifico con el patrón, que criterio de verificaión debo establecer? ¿+/- 1ºC? ¿Tengo que empezar a mirar las incertidumbres de los 60 termómetros y compararlas con la del patrón?

Gracias a todos

• Gilberth Araujo
    • 25/02/11 15:20
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (5/3)

1. Presta atención a la resolución del patrón respecto al equipo que estas verificando, debería estar entre 3 y 10 veces

2. +/- 1 °C es la tolerancia de la variable que mides con el termómetro?, es bueno que definas limites de control por la aplicación de técnicas estadísticas y esto te dará de referencia cual es el criterio de aceptación que tu puedes aplicar

3. Recuerda que la verificación implica la determinación del cumplimiento con los requisitos de la medición y otros requisitos. Por lo que entiendo tienes claros los requisitos de medición, pero tienes definidos esos otros requisitos?

4. Para la verificación no es necesario calcular incertidumbre.

5. Puedes consultar www.todometrologia.ucoz.com ahí se pueden tratar temas muy específicos en el campo de la metrología, también puedes visitar el grupo de metrología de sistemas integrados de emagister dando click aquí

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica