Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Procedimientos a parte de los que obliga la ISO, en una ingenieria.

  • LUNA22
    • 23/02/11 17:54
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    Buenas tardes,

     Agradeceria si alguien me puede orientar  sobre procedimientos a parte de los obligatorios que se tendrian que realizar en una ingenieria que se dedica a proyectos sobre inatalaciones electricas, y que  tambien se dedica a asesorar sobre reduccion de consumos . etc.

    Saludos y grácias.

    Maria.

  • Jorge Pereiro
    • 23/02/11 18:30
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    Hola Luna,

     

    el diseño de un sistema de calidad comienza y acaba en los procesos. Después, una vez hemos delimitado el alcance de nuestro sistema a través de la identificación de los procesos que lo componen, y tenemos una forma definida de hacer las cosas como organización, y no cada uno por su lado, llega el momento de decidir cómo plasmamos por escrito las leyes de funcionamiento.

    Una ingeniería es como cualquier otra empresa de servicios. Hacemos propaganda, conseguimos que se acerquen clientes, les hacemos una oferta, y si la aprueban -> hacemos el trabajo.

    La forma más simple de escribir las leyes de funcionamiento de esta línea operativa es dividir el asunto en 2 grandes parcelas:

    1. Gestión técnico comercial (procesos técnico -  comerciales).
    2. Servicio: ejecución del servicio, entrega y seguimiento post-entrega.

    Si hacemos un bloque documental de cada grupo de procesos, y les llamamos procedimientos, podríamos decir que nuestra línea operativa se define en 2 procedimientos. Otras opciones son igualmente viables, como meter todo en un único envoltorio, o dividirlo en mil cachitos porque hay que repartirlo entre mil departamentos.

    Esto último es una exageración. De hecho, lo que sería esperable es que las mismas personas que trabajan en el servicio participaran en los procesos de estudio y elaboración de la oferta. Muchas grandes ingenierías se han ido a pique por este problema, o estarían muertas si no fuera porque tiene asegurado el trabajo por algún chanchullo político. Este es uno de los mayores cánceres de la calidad -> la corrupción (no gana el mejor, sino el más sinvergüenza).

    La gestión de los expedientes técnicos de cada trabajo es un punto importante de mejora: estandarizar la estructura de los expedientes digitales.  También la gestión de las modificaciones es un asunto importante,  y las copias de seguridad.

     

    Un tema conflictivo en las empresas de servicio es la obtención de datos sobre el servicio. A la empresa y al sistema le hacen falta datos sobre cómo se hacen las cosas y, sobre todo, cuánto tardamos en hacerlas. A mí mismo me interesa saber cuánto tiempo dedico a cada tipo de servicio, y eso no lo puedo saber con registros de 1 día, pero sí con los de 3 meses. Por eso, en vez de implantar sistemas de registro continuo de las actividades, basta con lanzar campañas de 1 o 3 meses para obtener un resultado significativo. No hace falta que todos los sistemas de obtención de información sean continuos, se pueden tomar muestras cada cierto tiempo.

     

    Espero haberte ayudado.

     

    Un saludo!

  • LUNA22
    • 24/02/11 16:39
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    Buenas tardes,

    Grácias Jorge por tu ayuda y profesionalidad, seguro que me volveras a ver por el foro con alguna duda mas.

    Saludos!

    Maria.