Foro: Gestión de procesos y por procesos

Dudas mapa procesos

• atikera
    • 22/02/11 13:10
    • Imagen de atikera
    • Reg.: 22/02/11
    (0/0)

Hola a todos

Estoy estudiando un postgrado de calidad y nos han mandado hacer un supuesto de una ONG dedicado a la integración social de inmigrantes.

Estoy buscando como loca un mapa de procesos para darme una idea de como funciona este sector pero no encuentro nada...

También he escrito a algunas organizaciones pero ninguna me responde

Alguno de ustedes me podria ayudar ??

• One Economic&Quality Consulting
    • 22/02/11 13:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)

Intenta buscar información de organizaciones como la que necesitas en la red y analiza luego en sus páginas webs su composición y procesos.

Separa estos en estratégicos, clave y soporte y ves colocándolos de acuerdo a un orden cronológico de intervención y con sus interacciones. 

Aqui en el foro encontrarás ejemplos en otros sectores, pero lo importante es que seas tú quién haga el trabajo. Luego puedes ir consultándonos tus dudas.

Saludos

Rafael 

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • atikera
    • 27/02/11 17:28
    • Imagen de atikera
    (0/0)

Muchas gracias por tu respuesta one. Seguí tus indicaciones y creo que mas o menos tengo pensado un mapa de procesos que podria servirme.

Me surge una duda ya que soy novata en esto... Si se diera el caso de que algun inmigrante abandonara la asociación porque no ha encontrado trabajo, siendo uno de los servicios prestados en la ONG la formación y busqueda de empleo, podriamos estar ante una No Conformidad?

• One Economic&Quality Consulting
    • 27/02/11 18:00
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/1)

El hecho de que un inmigrante no encontrará trabajo pese a vuestra acción no implica una NC. Es como pensar que si una venta no se hace en una empresa, eso implique una NC.

Otra cosa sería si no se ha encontrado trabajo por un mal funcionamiento de vuestro sistema. 

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• atikera
    • 27/02/11 19:35
    • Imagen de atikera
    (0/0)

Muchas gracias one !!

Tengo otra cuestión si no te importa. En cuanto al procedimiento de medida de satisfaccion del cliente, a quién debemos dirigirnos? Lo pregunto porque en las ONG's parte de los ingresos suelen proceder de fondos publicos, donaciones privadas y cuotas de socios y luego por otro lado está el usuario/beneficiario que en este caso seria el inmigrante.

¿El cliente en este caso quién seria? ¿A quién deberiamos realizar las encuestas?

Un saludo

• Hugo
    • 28/02/11 9:27
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (0/0)

Buen día!

Fijate que te estás respondiendo sola.

Implementas el SGC para satisfacer las necesiades de los inmigrantes, por conscuencia ellos son los clientes de la ONG.

Espero que ¿te sea de ayuda.

Saludos!

• equipo
    • 4/03/11 11:26
    • Imagen de equipo
    • Madrid/España
    (0/1)
    Sobre el último tema que comentas y estando de acuerdo con hugo, tal vez os sería de utilidad (si es que no lo estais haciendo), encuestar a las empresas sobre el grado de satisfacción con los emigrantes que integran. Os daría datos para mejorar el proceso con ellos mientras están en vuestra ONG.
  • Elthon Rivas
    • 29/09/11 23:21
    • Imagen de Elthon Rivas
    • Reg.: 1/06/11
    • Venezuela
    (0/0)

Buenas tardes, 

Quiero saber como dejo claro cuales son los productos de la empresa en el diagrama de proceso central de realización del producto.

En mi caso trabajo en una empresa de telecomunicaciones y tecnologias de informacion ellos diseñan y ejecutan proyectos de este tipo:

• · Telecomunicaciones Móviles: desde GSM y GPRS a WCDMA, CDMA y WLAN.
    • ·         Redes de acceso: MSAN, DSLAM, XPON y WiMAX.
    • ·         Transporte Óptico.
    • ·         Seguridad y Vigilancia
    • ·         Aplicaciones integradas Voz/Data (VoIP).
    UfdUn cliente puede desear que nada mas le diseñen un proyecto mas no lo ejecuten el mismo e igual pasa que un cliente puede llegar con un diseño previo, se estudia dicho diseño y si es factible lo ejecutan, y la otra forma es diseñar y ejecutar proyectos... Mi duda esta en que la solucion integral del proceso central, defino a los productos como Diseño de Proyectos y Ejecucion de Proyectos?

EspEspero su ayuda, de antemano muchas gracias! 

• 30/09/11 3:11
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Ten en cuenta que un mapa de procesos no tiene porque hablar solo de un solo proceso productivo o comercial, pueden existir varios que a su vez se interrelacionan con el resto de procesos de apoyo y estratégicos para funcionar.

Está claro que aunque se trate de los mismo tenéis uno que es completo : diseño y ejecución y otro que es parcial : solo ejecución.

Supongo incluso que habrá otro que pueda ser mantenimiento.

Plantealos por separado dentro del mapa, y luego coloca el resto de apoyo y estatégicos que completarán a los clave.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Elthon Rivas
    • 1/10/11 0:34
    • Imagen de Elthon Rivas
    • Venezuela
    (0/0)

Buenas tardes,

Un inspector de Calidad reviso mi proceso central de realización del producto y me dijo que el producto debe estar claramente identificado valga la redundancia.

Aqui adjunto el Proceso Central de Realizacion del Servicio que diseñe para la empresa (Este no lo reviso el Inspector de Calidad), quería saber su opinión acerca de este diagrama.

Saludos! 

Archivo jpg  PCRP.jpg (74.52 KB)

9910_4e8644052d995.jpg 912X380 px
    • 1/10/11 13:40
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy de acuerdo con la apreciación del auditor, porque al fin y a la postre lo que debemos hacer en un mapa de procesos es además de ponerlos, que se vea claramente sus interrelaciones y como se realiza la prestación del servicio o producto.

El mapa que presentas está bien, pero yo no pondría el seguimiento y medición a la derecha del todo, ya que si un mapa de procesos muestra de izquierda a derecha el paso del tiempo lo logico es tener al principio los requisitos del cliente y al final su satisfacción. Ese proceso que pones es un proceso de apoyo y se suele poner debajo junto al resto de los de apoyo.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Elthon Rivas
    • 1/10/11 17:39
    • Imagen de Elthon Rivas
    • Venezuela
    (0/0)

Muchas gracias por su ayuda, me ha sido de gran utilidad

Saludos! 

• 3/10/11 23:34
    • Imagen de Carlos Mago
    • Reg.: 4/02/09
    • Venezuela
    (0/0)

es importante en todo mapa de procesos tomar en cuenta quien activa el mismo. basandose en el circulo de deming, te recomiendo que incluyas las casillas del cliente en ambos lados, una de requerimientos y otra satisfaccion. se puede observar que considerastes a este ultimo de satisfaccion, pero deberias resaltarlo de una forma. es solo una recomendacion esta.

por otra parte veo que englobastes varios procesos en conjunto, te sugiero alternar colores de las casillas. saludos 

Carlos Mago

Ingeniero Industrial

Estudiante de Maestria de Gerencia de Calidad y Productividad

Coordinador De Gestion de la Calidad

E-Mail: Darkmago1984@gmail.com 

Venezuela 

• Elthon Rivas
    • 4/10/11 5:29
    • Imagen de Elthon Rivas
    • Venezuela
    (0/0)

Buenas noches amigo PUNKMAN666,

Yo hice un mapa de proceso que es cosa aparte del proceso centrald e realizacion del producto.

Unos de los entes certificadores de calidad en Venezuela es FONDONORMA y ellos en sus requisitos piden un mapa de proceso tal cual como describes y tambien se le adjunta al mapa de procesos en otra seccion el Proceso Central de Realización del Producto que es la imagen que envie para este foro

Saludos y gracias.