Foro: Requisitos legales ISO 9001

Normativa en la fabricación de pinturas al agua

• uki81
    • 16/02/11 16:44
    • Imagen de uki81
    • Reg.: 10/02/09
    • España
    (1/0)

Buenas tardes, me han dicho en la auditoria que debo de incluir la nomativa externa aplicable a la organización en el control de documentación externa.

Llevo poco tiempo en la empresa y no se que normativa es aplicable y he preguntado a mis compañeros y tampoco lo saben.

Alguien me sabría decir la normativa que tengo que localizar.

Muchisimas gracias por adelantado

• Azken
    • 16/02/11 19:31
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
  • One Economic&Quality Consulting
    • 22/02/11 1:11
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    uki81 escribió:

Buenas tardes, me han dicho en la auditoria que debo de incluir la nomativa externa aplicable a la organización en el control de documentación externa.

Llevo poco tiempo en la empresa y no se que normativa es aplicable y he preguntado a mis compañeros y tampoco lo saben.

Alguien me sabría decir la normativa que tengo que localizar.

Muchisimas gracias por adelantado

Seguramente tendréis una gestoría que se ocupa de aspectos legales y laborales. Consultádles a ellos que seguro que conocen las normas que os afectan. Efectivamente es obligatorio incluir esas normas en la documentación externa. Lo habitual es tener un formato llamado "Control de documentación externa"

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • uki81
    • 1/03/11 19:04
    • Imagen de uki81
    • España
    (0/0)

Muchisimas gracias, tengo ese formato, donde tambien tengo la ley de protección de datos, lo que me falta es la normativa de calidad en cuanto a fabricación de pinturas.

Bueno buscare en la pagina de aenor porque el asesor creo que sabe menos que yo...

• LUNA22
    • 1/03/11 19:58
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (1/0)

Buenas tardes,

Respecto a las normativas en pinturas al agua, pueden haber unas cuantas, no en la fabricación, sino en los ensayos que se realizan, o normativas legales que deben cumplir las formulacines de dichas pinturas. Respecto a los ensayos hay Normatinvas UNE, normativas DIN, o alguna otra, respecto a las normativas legales, en este momento hay el reglamento a nivel europeo  llamado REACH y que es de obligado cumplimiento para los fabricantes de sustancias químicas, ten esto en cuenta para que pidas a tus proveedores que todo lo que comprais està segun esta Normativa, y que las fichas de seguridad estan al dia. Tambien deberias tener legislaciones sobre residuos, contaminación atmosférica y demás, pero esto te lo tendria que comentar vuestro asesor o gestor.

Espero haberte ayudado, si mas no darte una idea.

Saludos.

Maria. 

• uki81
    • 2/03/11 17:52
    • Imagen de uki81
    • España
    (1/1)

Buenas tardes Luna, en lo que se refiere a la legislación de medio ambiente, más o menos vamos bien. El REACH, ya casi es de la familia... ahora tenemos que empezar con el reglamento CLP y modificar las hojas de seguridad en cuanto a los dos reglamentos.

Creo que a lo que se refieren es a la normativa de los ensayos porque en cuanto a fabricación todavia no he encontrado ninguna.... sobre viscosidad, colometría,...he visto que hay unos CDRom con distintas normas UNE, creo que me haré con él para ver si con eso basta...

De todos modos estoy abierta a todo lo que me quieran sugerir

Muchisimas gracias Luna.

• LUNA22
    • 3/03/11 20:32
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (1/0)

Buenas tardes, uki81 ,

Sobre la normativa de fabricación creo que no encontraràs, ya que son temas tècnicos internos de cada empresa, siempre respetando los temas legales, pero en los ensayos si que puedes tener normativas de referencia.  También si encuentras la normativa de viscosidad te puede orientar y puedes realizar una normativa interna tomando la referencia estas normas, siempre definiendo muy bién los parámetros de aceptación y las tolerancias.

Si encuentras las normativas de viscosidad y comparacion visual de color, por favor comentamelas, podrian interesarme, por el contrario si las encuentro yo te las comentaré.

Saludos.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/03/11 5:30
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

Tarde pero con ganas jeje, encontrarás la normativa que busca en la página de la ASTM , existe una buena cantidad de normas de ese tipo, acá te paso este hipervínculo que te puede servir en algo, recuerda que las normas actualizadas las deberías comprar debido a que tienen copyright.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • uki81
    • 8/03/11 10:13
    • Imagen de uki81
    • España
    (0/0)

Muchisimas gracias a todos... he pedido a Aenor un CDRom con varias normativas...

La de viscosidad es la UNE 48076:1992 Pinturas y Barnices. Medida de la viscosidad aparente o consistencia. Método Krebs-Stormer

Y luego sobre el color también he visto la UNE 48103:2002 Pinturas y Barnices. Colores Normalizados.

Cuando lo reciba y las lea ya os comentare....

Muchisimas gracias de nuevo

• 8/03/11 17:08
    • Moderador
    (2/0)
    uki81 escribió:

Muchisimas gracias a todos... he pedido a Aenor un CDRom con varias normativas...

La de viscosidad es la UNE 48076:1992 Pinturas y Barnices. Medida de la viscosidad aparente o consistencia. Método Krebs-Stormer

Y luego sobre el color también he visto la UNE 48103:2002 Pinturas y Barnices. Colores Normalizados.

Cuando lo reciba y las lea ya os comentare....

Muchisimas gracias de nuevo

Hola, disculpa pero no revise el hipervínculo que publiqué, aquí podrás encontrar alguna normatividad de pinturas, está en ingles pero reitero, te recomiendo conseguir por medio de pago lo que te comparto.

Vol. 6 Lectura normativa (A S T M)

Son mas de 200 archivos comprimidos que debes descargar, me comentas si te sirvieron.

Tambien te adjunto el índice para que sepas en qué parte de cada carpeta se encuentra lo que buscas.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfASTM_Index.pdf 861.79 KB 10406

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • LUNA22
    • 8/03/11 17:26
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (1/0)

Hola ,

He encontrado algunas más como:

Viscosidad  copa Ford nº 4 :   ASTM 1200-70  ,  INTA  16 02 17 A  , UNE  48030-80 equivalente a ISO-2431
    Viscosidad  K.Stormer   :        ASTM D 562-72 ,  INTA  16 02 18     

COLOR:   UNE 48074-94    ISO 7724 part 1,2,3,
                   otras relacionadas:   UNE  48103-94   y   UNE  48073-94
                   DIN :      D-5033      D-5036     D-6174
                   ASTM :   D-1729      D-2244    E-1164    E-308
                   DIN-EN-ISO-2341

Ya comentarás si encuentras alguna mas.

Saludos.

• uki81
    • 10/03/11 9:26
    • Imagen de uki81
    • España
    (0/0)

Muchas gracias Luna, me las apunto para futuras adquisiciones... por el momento espero arreglarme con el Cd que lleva unas 40 normas para ver cual me sirve y cual no... porque solo con el nombre pues no lo se....

Wilvivas te agradezco mucho tu interes pero el indice si que lo veo el resto nuestra empresa tiene unos filtros para internet y no puedo verlo... de todos modos estoy un poco flojilla en inglés.

Saludos y ya os comentare como va el tema porque me tengo que leer todas las normas....

De nuevo muchisimas gracias

• 10/03/11 17:16
    • Moderador
    (1/0)

Verifica bien, porque el texto en verde "Vol 6 Lectura Normativa (A S T M)" es un archivo comprimido es un archivo de 50 MB aprox que sin duda te servirá.

Te recomiendo mucho echarle ganas a tu ingles, las normas es sus versiones más actualizadas están en ingles, de lo contrario debes esperar a que sean traducidas por los organismos de normalización...y muchas veces no lo hacen.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • uki81
    • 11/03/11 9:30
    • Imagen de uki81
    • España
    (1/0)

Buenos días Wilvivas, en nuestra empresa tenemos un filtrado de paginas web .... y cuando clickeo sobre el texto en verde que dices me sale la pagina web de que no puedo entrar... quiza lo tengas en un servidor al que a nosotros nos han negado el acceso (cosas de mi jefe)

Ufff el inglés no tengo tiempo ademas de llevar el sistema de calidad y medio ambiente llevo muchisimas cosas más... yo no sabia lo que era un sistema de calidad y medio ambiente hasta que empecé a trabajar aqui... yo soy administrativo... simple y raso.

Saludos y muchas gracias

• uki81
    • 24/09/12 9:48
    • Imagen de uki81
    • España
    (1/0)

Buenos días, ahora mi jefe se ha decidido por quitar la norma 14001:2004. El tema del REACH, residuos, atomosfera y todo eso lo tenía en formatos de medio ambiente pero al quitar esa norma y solo quedarnos con calidad, me surge una duda ¿tengo que poner esa legislación en la documentación externa?

Saludos y gracias

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/10/12 14:28
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Las normas ambientales son de obligado cumplimiento. Esas normas deberías tenerlas en la lista de legislación vigente más que en la de documentación externa.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA