Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

No conformidad de proveedor por pedido incompleto

• Invitado
    • 15/02/11 18:45
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/2)

Estimados colegas

En mi empresa tenemos ducumentado el proceso de  Compras y tambien el procedimiento de tratamiento del producto no conforme, identificamos el producto no conforme cuando llega a la empresa y le damos el tratamiento que se requiera segun calidad del producto, pero  tengo dudas de como proceder si la compra llega INCOMPLETA, no puedo colocar producto no conforme porque en realidad el producto cumple con las especificaciones tecnicas, funcionamiento, y protocolos de calidad; tampoco puedo colocar una no conformidad a compras porque la orden de compra que es verificable esta bien redactada, pues todo apunta a un error del proveedor (que luego se registra en el seguimiento a proveedores), pero entonces ¿como puedo incluir esto en el sistema de gestion de calidad? Pues la compra no fue efectiva

Es de resaltar que muchas veces la mercancia que compramos es importada, por lo que el tiempo de llegada de la mercancia hasta nuestra empresa aveces puede ser hasta de un mes.

Agradezco cualquier aporte que me puedan hacer ante esta situacion...

Adjunto envioformato utilizado en la empresa

Quedo atento a sus comentarios

Un millon de Gracias!!!

ArchivoTamañoClics
    xlsnacionalizacion.xls 26.50 KB 804
  • Azken
    • 15/02/11 19:50
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (1/0)

Como bien sabes la organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra especificados. Y estos requisitos también incluye el número de unidades a menos que esto no sea importante cosa que deduzco que sí lo es. Es más, podrías especificar en el pedido que aceptas un margen de error de un más/menos 5% (por decir algo). Si el proveedor falla muy a menudo en este sentido y para vosotros es importan ese margen de error y no tomais medidas yo podría interpretar que la organizacion no se está asegurando de que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra especificados.

En tu caso, la orden de compra está bien redactada pero falta material. Así pues yo abriría una No Conformidad al proveedor y se la comuncaría.

Por otro lado me imagino que realizarás una reevaluación de proveedores. Un criterio que puedes definir para la reevaluación es que el proveedor no tenga un determinado número de No Conformidades al año para que siga siendo un proveedor homologado.

Saludos

Carlos

• Invitado
    • 15/02/11 23:10
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Carlos estoy muy agradecido con tu aporte.

Cuando te refieres a que podria abrir una No Conformidad al proveedor, ¿como lo deberia hacer? pues en realidad interpreto que al abrir una No conformidad la levanto sobre uno de mis procesos, pero para mi es nuevo que está la abra al proveedor.

¿Es especificamente al proveedor? o ¿al proceso de compras? 

Ronaldo

• Azken
    • 16/02/11 11:41
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (0/0)

Personalmente, yo abriría una No Conformidad al proveedor y la asociaría con una Acción Correctiva en donde incluyes, entre otras acciones, una reclamación al proveedor.

Otra opción es abrir una No Conformidad al proveedor y asociarla a una Acción Reparadora que consiste en reclamar al proveedor siempre y cuando esto sea algo puntual (ten en cuenta que si es repetitivo se debe convertir en Acción Correctiva)

Lo importante es que se solucione este problema y que tu proveedor ponga medios para que no vuelva a ocurrir y que por supuesto sepa que esto te supone problemas y que no estás conforme en cómo está actuando. Y me imagino que, si es una empresa seria, tomará medidas para que no vuelva a ocurrir.

Un auditor si observa este caso puede levantarte una No Conformidad. Pero creo que para una empresa es más importante solucionar una desviación porque realmente le está suponiendo un problema que pensar en solucionar ese problema porque luego viene el auditor y nos abre una No Conformidad.

Saludos

Carlos

• One Economic&Quality Consulting
    • 22/02/11 1:33
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)
    Ronaldo escribió:

Carlos estoy muy agradecido con tu aporte.

Cuando te refieres a que podria abrir una No Conformidad al proveedor, ¿como lo deberia hacer? pues en realidad interpreto que al abrir una No conformidad la levanto sobre uno de mis procesos, pero para mi es nuevo que está la abra al proveedor.

¿Es especificamente al proveedor? o ¿al proceso de compras? 

Ronaldo

Las No Conformidades a los proveedores son una gran herramienta del SGC. En tu procedimiento de compras debes establecer cuales son vuestros requisitos y cuando estos no se cumplen debéis levantar una NC de proveedores

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • NORMAD
    • 13/06/13 16:47
    • Imagen de NORMAD
    • Reg.: 12/06/13
    (2/0)
    Hola!! Soy un nuevo miembro y tambien inexperta en el tema. Trabajo en un Poder del Estado y necesito saber : en el proceso de recepción de trámite en mi dependencia muchos de estos llegan con defectos u omisiones, quisiera me informen, si hay un formulario para devolver el expediente con la observación para que sea corregido o reencauzado. Desde ya muchas gracias por lo que me puedan aportar.