Foro: Auditorías internas

Auditorías internas sin No Conformidades

• ARMAMBOL
    • 15/02/11 16:53
    • Imagen de ARMAMBOL
    • Reg.: 15/02/11
    (1/0)
    BUENOAS COMPAÑEROS DIOS LO BENDIGA MI INQUIETUD ES EN LA AUDITORIA CADA PROCESO Q AUDITO NO ME SALE NINGUBA NO CONFORMIDAD XQ EL SISTEMAS DE GESTION TIENEN A UNA PERSONA DIARIA PARA ESO Y Q MENSUALMENTE CADA 5 DIAS DEL MES NETRANTE SE REUNEN A REVISAR TODOS LOS INDICADORES SASTIFACTORIA MENTE HAY COMPAÑEROS Q ME DICEN Q ESO ES IMPOSIBLE TENER UN SISTEMA DE GESTION SIN Q HAYA NO CONFORMIDADES ESTA BIEN MI IMPLEMENTACION ?? Y COMO HAGO O LOS PASOS PARA UNA AUDITORIA INTERNA SI TENGO TODO LISTO
  • José Antonio Rivero
    • 15/02/11 20:46
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (2/0)

Estimado compañero de portalcalidad:

Imposible, en este mundo, no hay casi nada.

Teóricamente, es defendible que en una auditoria interna no se detecten no conformidades, ¿por qué tiene necesariamente que aparecer no conformidades en una auditoria de calidad, si el principio fundamental de la calidad es "hacer bien las cosas a la primera"?, una auditoria no deja de ser un análisis muestral de tu sistema de calidad, por lo que puede ser que los registros que hayáis auditado se encuentren conforme a lo descrito en el sistema.

En cuanto a los pasos para la realización de una auditoria interna, debes contar con 2 bases: la norma de referencia, y la documentación del sistema (empresa). Tomando como referencia los puntos de la norma, se van requiriendo registros que evidencien el cumplimiento de la norma y el propio sistema.

Un saludo 

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 15/02/11 21:31
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Como bien dice rivero79 la auditoría interna se basa en muestreo estadístico, ahora tu te refieres a los indicadores de los procesos (por lo que leo) eso no necesariamente significa que no tengas no conformidad (NC) ya que existe la posibilidad de que aunque haya habido errores o desviaciones en el proceso este haya salido exitoso, sin embargo por qué no pensar que todos hagan bien las cosas y realmente todo esté bien, aunque se pueda decir que es imposible yo no lo creo, aunque si muy dificil...Philip Crosby dijo precisamente que la calidad es hacer las cosas bien y a la primera.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gilberth Araujo
    • 16/02/11 15:41
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/0)

Presta atención al alcance, al método y a los criterios de la auditoría.

Si bien "hacer las cosas bien a la primera" eso es filosofía, vivimos en un mundo plagado de cambios que son interpretados seres subjetivos que tratamos de darle un enfoque sistémico al caos que vivimos. Así que si "no es imposible que no tengan no conformidades" bien se puede decir que es poco probable que no tengan no conformidades.

Claro, si no se tienen, no se tienen, como dicen Wilbert y rivero79, la auditoría se basa en un muestreo, y si la evidencia comparada con los criterios esta cumpliendo, pues no hay que buscarle la quinta pata al gato

Saludos,

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Angelica Villacis
    • 2/05/12 22:50
    • Imagen de Angelica Villacis
    • Reg.: 21/09/11
    • Colombia
    (0/0)
    Llegue un poco tarde al foro; sin embargo creo que el fin de las auditorias mas que la deteccion de NC, es la busqueda de aspectos que mejora; en nuestra empresa por ejemplo las auditorias buscan por uan parte detectar NC, pero mas que eso detectar las posibles oportunidades de mejora y han resultado auditorias en las que no resultan NC, pero si muchas observaciones y/o sugerencias que pueden drivar en oportunidades de mejora para hacer mas eficiente el SGC.

Angelica Maria Villacis P.

Consultora Empresarial Especializada

Bogota - Colombia

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/05/12 13:08
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Angie22 escribió: Llegue un poco tarde al foro; sin embargo creo que el fin de las auditorias mas que la deteccion de NC, es la busqueda de aspectos que mejora; en nuestra empresa por ejemplo las auditorias buscan por uan parte detectar NC, pero mas que eso detectar las posibles oportunidades de mejora y han resultado auditorias en las que no resultan NC, pero si muchas observaciones y/o sugerencias que pueden drivar en oportunidades de mejora para hacer mas eficiente el SGC.

Ese es el espíritu de un sistema de gestión, la mejora. El encontrar NC es una consecuencia de la búsqueda de esa mejora, pero no el fin.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA