Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Mi primera revisión del sistema

• ROSA
    • 15/02/11 9:52
    • Imagen de ROSA
    • Reg.: 19/02/10
    • BARCELONA
    (0/0)

En mi empresa tenemos la ISO 9001-2008 y esta es mi primera revisión del sistema que hago como respons. y tengo algunas dudas. (antes habia otra persona).

Somos una empres de 30 personas de diseño, fab. y comerc.
    Se hace una revisión de sistema anual, sobre marzo, y sobre el acta del año anterior se revisan los temas. mi pregunta es :
    ahora en marzo tengo que hacer la revisión del 2010 en cuestión de los datos de informe escrito del 2009 y hacer las propuestas o mejoras para el 2011, no? y así sucesivamente?
    alguien tiene alguna idea de como plantear la reunión para la revisión del sistema.

gracias por ayudarme¡¡¡

Un saludo a todos

TULAURA
    Barcelona

• Azken
    • 15/02/11 11:04
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (2/0)

Las entradas para la revisión por la dirección incluyen el funcionamiento actual y las oportunidades de mejora asociadas a:

• Los resultados de auditorías anteriores
    • Retroalimentación del cliente (medida de la satisfacción y reclamaciones del cliente)
    • Funcionamiento de los procesos y conformidad del servicio
    • Nuevos aspectos ambientales encontrados
    • Partes de accidentes
    • Situación de las acciones correctivas y preventivas
    • Seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones anteriores del sistema realizadas por la Dirección
    • Cambios que podrían afectar al sistema de gestión de calidad (y medio ambiente)
    • Recomendaciones para la mejora

Los resultados de la revisión por la dirección incluyen acciones asociadas a:

• La mejora del sistema de gestión y sus procesos
    • La mejora del producto en relación con los requisitos del cliente
    • La necesidad de recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los requisitos
    • Las actividades necesarias de planificación: auditorías internas, formación…
    • Cambio en la Política, Objetivos y metas y otros elementos del Sistema de Gestión.
    De todo lo acontecido en las revisiones del sistema se levantará acta de acuerdo con lo establecido y se propondrá fecha para la próxima revisión.
  • ROSA
    • 15/02/11 11:15
    • Imagen de ROSA
    • Reg.: 19/02/10
    • BARCELONA
    (0/0)

esta muy bien tu contestación, pero esto es si fuera la primera revisión no?

mi pregunta era cuando ya llevas unas cuantas, tienes que tener en cuenta las anteriores no?

saludos

• Azken
    • 15/02/11 12:22
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (0/0)

TULAURA escribió:

esta muy bien tu contestación, pero esto es si fuera la primera revisión no?

mi pregunta era cuando ya llevas unas cuantas, tienes que tener en cuenta las anteriores no?

saludos

NO. Esto lo vas a tener que hacer en todas las revisiones. De hecho no estaría de más que establecieras un procedimiento o instrucción técnica en la que indicaras que los temas que vas a tratar en la revisión por la dirección son esos. Asimismo puedes crearte una plantilla de revisión por la dirección con un indice (con los temas a tratar) y convertirla en registro. Así ya tienes un modelo o guía para futuras revisiones y no te dejes nada por el camino.

Saludos

Carlos A.

• José Antonio Rivero
    • 15/02/11 20:50
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (0/0)

Estimada TULAURA:

Respecto a tu pregunta sobre la Revisión del sistema por la Dirección, comentarte que es perfectamente válido y habitual, utilizar como plantilla la Revisión por la dirección del año anterior, actualizando la información que contiene (auditorias, no conformidades, satisfacción de clientes, indicadores, etc...). Sin embargo, mi recomendación, ya que eres nueva responsable, es que revises las anteriores actas, así como los informes de Auditoria de certificación y auditoria interna por si en alguna de ellas se detectó alguna cuestión mejorable en la Revisión del Sistema.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda 

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge