Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Frecuencia de los controles de ruido y vibraciones en entornos industriales

• anaolga
    • 14/02/11 17:27
    • Imagen de anaolga
    • Reg.: 21/01/11
    • Zaragoza
    (0/0)

Buenas tardes a todos.

Acerca de la realización de sonometrías en zonas industriales, no encuentro la frecuencia con la que hay que realizar estos controles. La verdad es que en España hay bastante legislación a este respecto, pero con qué frecuencia hay que realizar mediciones...¿?

Si alguien me puede aclarar algo y dónde lo puedo encontrar un poco claro...

Saludos.

• Jorge Pereiro
    • 14/02/11 23:34
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Anaolga,

los controles de caracter ambiental son un instrumento probatorio en el procedimiento que da permiso a una organización para realizar una actividad en un emplazamiento determinado. El que da permiso es el ayuntamiento, la comunidad autónoma, o incluso el estado, en función del impacto ambiental de la actividad.

Las actividades no inocuas han de presentar un proyecto de actividad donde se describa lo que se va a hacer, cuáles son los impactos ambientales de la actividad, y demostrar que estos impactos son legalmente admisibles.  Cada comunidad autónoma define, dentro de unos límites, sus procedimientos de legalización para cada tipo de actividad. En esos procedimientos se definen controles iniciales y controles periódicos (incluyendo la frecuencia).

Por ejemplo, en Cataluña han aprobado recientemente la LPCAA (está en catalán), que substituye a la LIIAA.

Además de controles iniciales y periódicos, en este tipo de leyes se establece que la organización debe notificar los cambios substanciales en la actividad. Si procede, parece lógico que también debamos realizar controles que demuestren que seguimos cumpliendo la ley.

Salvo que la frecuencia de los controles se defina en alguna legislación específica (cuando la importancia de los impactos es grande), el criterio habría que buscarlo en la legislación que regula las actividades, y en las entidades que actúan como autoridad en esos procedimientos (entes públicos y/o entidades ambientales acreditadas por entes públicos, según comunidad autónoma y caso concreto).

El hecho de que nuestra empresa haga ruido no significa que debáis realizar enyasos sonométricos. Hay que considerar la configuración en la que se emplaza la industria, el nivel de ruido y vibraciones que emite, y el mapa de capacidad acústica del emplazamiento.

Si has escrito un post sobre el tema será porque no os podéis librar: sois una fuente potencial o real de molestias y tenéis que realizar esos ensayos para demostrar que os estáis portando bien.

Yo conozco el panorama en Cataluña, pero sé que en otras comunidades es distinto. Incluso dentro de Cataluña, no es lo mismo legalizar una discoteca en Granollers que en Vilafranca del Penedès, o en Barcelona, no tiene nada que ver.  Es así de triste, la legislación que ampara a las actividades es un desastre monumental, al menos en España. Es el precio del autogobierno mal entendido, donde un ayuntamiento puede decidir sobre cuestiones técnicas que deberían ser iguales en todo el país.

Espero haberte orientado.
  • mmmmc3
    • 15/02/11 5:52
    • Imagen de mmmmc3
    • Reg.: 25/05/09
    • Michoacan
    (0/0)

Hola, AnaOlga, te escribo desde México y te comento la experiencia que yo tengo acá.

En México la entidad gubernamental que regula esto es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la norma que determina esto, menciona que estos estudios de Ruido, Iluminación, Vibraciones, Temperatura, entre otros, debe realizarse mínimo cada 2 años, sin embargo si algo en las instalaciones de la Industria cambia antes de dos años y puede este cambio afectar alguno de estos estudios, deberá realizarse otro estudio.

Bueno, esto es lo poco que sé del tema.... Te lo dejo.

Como comentario extra, te digo que muchas de las normas que se tienen en México están basadas en normas de Estados Unidos y Europa, entonces tal vez, no haya tanta diferencia.

Saludos.

• 15/02/11 8:35
    • Imagen de anaolga
    • Reg.: 21/01/11
    • Zaragoza
    (0/0)

Hola de nuevo.

Os cuento un poco nuestra situación. Tenemos dos plantas, no muy grandes dentro de polígonos industriales, una en Zaragoza, que cumple perfectamente los niveles establecidos y no hemos sufrido cambios importantes, al contrario, con la crisis la cosa está más floja. Y en la legislación no encuentro referencia a la frecuencia de estos controles. Las licencias de Actividad están en regla desde hace mucho.

La administración, es este caso el Ayuntamiento, vino el año pasado a dar una vuelta y vio que todo estaba más o menos igual, más bien menos. Pero acerca del control de ruidos no me comentó nada.

El caso es que hasta ahora nos habían dirigido un poco las ECA,s en estos temas y creo que nos han estado haciendo realizar más controles de los que en realidad eran necesarios, y mientras las "vacas eran gordas" tampoco se ha preocupado nadie mucho de ver si esos controles eran justos o no.

Por eso necesito recopilar toda la información que me sea posible. Además... tengo auditoría en un mes...

Saludos.

• Jorge Pereiro
    • 15/02/11 10:40
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola nuevamente,

el tema de los ruidos y las vibraciones no tiene un reglamento de seguridad industrial. Es decir, no es como las instalaciones eléctricas, de gas, térmicas, de aire comprimido, almacenamiento químico, etc... que sí tienen su reglamento y allí se definen los controles y su frecuencia.

En el caso del ruido tenemos una Ley sobre ruido de ámbito estatal, a la que en Cataluña no se hace mucho caso, porque la Generalitat tiene la Llei 16/2002 sobre la contaminación acústica, que a su vez es desarrollada por el Decret 176/2002, que contiene el reglamento para aplicarla.

Pese a este armamento legal, a la hora de efectuar controles sonométricos la referencia en cada caso es el municipio, que  a través de su propia ordenanza define el procedimiento a aplicar (en el ensayo) y los criterios para determinar la aptitud de la actividad frente al ruido. Por ejemplo, en Barcelona estamos esperando a que el ayuntamiento apruebe por fin su ordenanza del ruido.

Además los ayuntamientos también deben aprobar los mapas de capacidad acústica. Estos mapas clasifican el territorio en zonas, y según la zona los niveles admisibles de ruido son distintos.

En cualquier caso, dentro de este sistema legal creo que no vas a encontrar la frecuencia de realización de los controles. Esta legislación se apoya en los procedimientos administrativos que legalizan las actividades.

Comentas que la licencia de actividades está en regla, pues bien, ese estar en regla se satisface si además cumplís con los controles periódicos que se deben definir en la ley aragonesa que regula las actividades. La ECA debe seguir el dictado del Ayuntamiento o la comunidad autónoma, ponte en contacto con los servicios técnicos de actividades del Ayuntamiento y ellos te dirán qué hacer.

Un saludo!