Foro: Seguridad alimentaria ISO22000 y APPCC

condiciones de transporte para mis proveedores de transporte de frutas y verduras

• ANTONIO
    • 12/02/11 14:12
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 23/02/09
    (0/0)

Hola, trabajo en una empresa que se dedica a la distribución y comercialización de frutas y verduras.

Estoy revisando mi procedimiento de APPCC y en mi análisis de riesos y puntos de control y vigilancia tengo varias fases. La primera de ellas es: FASE 1. TRANSPORTE DEL PROVEEDOR ANTES DE NUESTRA RECEPCIÓN. como esto es algo que no depende de mi, las medidas preventivas y de control voy a poner que les envío una circular exponiendoles las condiciones de trasnporte para mis pedidos. Creeis que con eso sería suficiente?

Alguna sugerencia para incluir en la cirucular? 

Gracias

• José Antonio Rivero
    • 12/02/11 18:29
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (2/0)

Hola:

Deberás analizar qué riesgos para la seguridad alimentaria hay asociados al transporte, dado que se transportará fruta y verdura (fresca), la temperatura de transporte hasta vuestras instalaciones no será tema prioritario, pero deberéis atender a:

- Limpieza y desinfección del vehículo (y libre de olores)

- Ausencia de otra mercancía incompatible (productos químicos, p. ej)

- Ausencia de plagas, o evidencias de ello

Esto es una pequeña idea de los puntos que deberás tener en cuenta en el transporte.

Un saludo, y espero haber colaborado a aclarar tus ideas. 

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• ANTONIO
    • 13/02/11 12:35
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 23/02/09
    (0/0)

Muchisimas gracias por tu ayuda

• APTHISA
    • 8/03/11 19:41
    • Imagen de APTHISA
    • Reg.: 19/01/11
    • Madrid/España
    (0/0)

Muy buenas tardes,

Desde Apthisa estamos de acuerdo con las medidas a adoptar anteriormente posteadas pero añadiríamos la solicitud del RGSA (Registro General Sanitario) a cada uno de los proveedores.

Esperamos haberte servido de ayuda.

Un cordial saludo del equipo Apthisa.

Apthisa

Centro Tecnológico Higiénico Sanitario

www.apthisa.com

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/11 20:02
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Más que una circular, debe ser un requisito documentado en la orden de compra y verificado por ustedes.

Además de lo comentado por Rivero, es recomendable para asegurar la inocuidad de las frutas, que el transporte sea exclusivamente para ese ramo, que no haya transportado con anterioridad otros productos como lo pueden ser quimicos u otros que puedan alterar la seguridad de las frutas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RaymeL
    • 11/04/12 17:18
    • Imagen de RaymeL
    • Reg.: 8/09/10
    (0/0)

Hola,

Yo tengo una duda con respecto a los montacargas usados en la planta de producción, estamos trabajando con un soncuultor que nos ha dicho que los montacargas deben ser electricos, he buscado en la norma y el los prerequisitos (Estamos usando BPM y PAS223) y no he encontrado ningun punto que me hable de alguna exigencia para los montacargas. ¿Alguna opinion al respecto? ¿Por que es necesario?

Espero puedan ayudarme, gracias.

• David Saavedra Zárate
    • 13/04/12 1:01
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Es recomendable por las emisiones, ya que representan un riesgo de contaminación para los alimentos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RaymeL
    • 13/04/12 15:39
    • Imagen de RaymeL
    • Reg.: 8/09/10
    (0/0)

Somos una manufacturera de plasticos, los cuales son para el empaque de alimentos, es decir, no fabricamos alimentos directamente, aun es recomendable el uso de estos montacargas? Mis preguntas son para estar clara y poder justificar bien la compra de este equipo, ya que mi idea era sustentarlo bajo algun punto de la norma y no he encontrado bajo cual colocarlo y como justificar su colocacion en cualquiera de los puntos de la norma.

Gracias mil y espero pueda ayudarme

Buenos dias.

• David Saavedra Zárate
    • 16/04/12 20:12
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Así es, ya que tu producto tendrá contacto con alimentos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• javer25
    • 7/05/12 23:43
    • Imagen de javer25
    • Reg.: 9/11/09
    (0/0)

HOla, bueno permiteme participar con unos comentarios:

Lo que indica tu consultor es claro hasta un punto verdad, la pregunta es que tipo de riesgo es el que corre tu producto, por que hay riesgos y hay riesgos, y de que tipo de riesgo estamos hablando (B,Q,F)?

Si esta etapa de tu proceso la validas demostrando que el uso de la montacarga no causa ningun peligro o incrementa el riesgo a niveles no controlabes no tendrias que hacer modificaciones tan drasticas y aun mas si tu bpm esta bien implementado no deberias tener problemas. En mi opinion tu como implementador deberias conocer mejor esa etapa que el consultor.

Los analisis de laboratorio te ayudan mucho a despejar este tipo de dudas.

Saludos

Jesus Paredes