Foro: Indicadores de calidad

Indicadores de control de procesos en academia formación

• lllleon
    • 9/02/11 21:32
    • Imagen de lllleon
    • Reg.: 9/02/11
    (1/0)

Buenas tardes.

Quisiera saber si alguien me puede echar un cable en cuanto a darme ideas de posibles indicadores de procesos en una academia de formación no reglada en general.

Se me ocurren algunos, pero como es la primera vez que me pongo a pensar en ellos, creo que son insuficientes y poco prácticos.

Gracias.

• José Antonio Rivero
    • 10/02/11 11:34
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (4/0)

Hola lllleon:

Para una buena definición de indicadores, lo mejor es analizar las necesidades de la empresa partiendo de una buena definición del mapa de procesos, donde quedan identificados los procesos clave de la organización. Aún así, de modo genérico, puedes tener en cuenta los siguientes:

- % Solicitudes que se materializan en matrículas

- Número de cursos del catálogo

- Número de alumnos anual/mensual

- Número de incidencias/ X horas de formación

- % alumnos apto

- % de absentismo en alumnos

- % bajas

- % alumnos por valoración final

- Índice de satisfacción de alumnos

Estos son algunos ejemplos que podéis emplear, en vuestra elección, dependerá el tipo de formación que estéis dando.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• lllleon
    • 11/02/11 11:31
    • Imagen de lllleon
    (0/0)

Gracias por la respuesta.

Me viene bien como punto de partida.

Ahora bien, creo que primero tendría que hacer una distribución de los diversos procesos que se llevarían a cabo en la organización, ¿no? (algo así, como proceso de información previa a los demandantes de la misma, proceso de matriculación, proceso de enseñanza, proceso de evaluación del alumnado, ....)

Por otra parte, ¿no habría alguna publicación en donde se incluyan a modo de compendio ejemplos para cada una de las actividades empresariales del mercado y que sirvieran de referencia a la hora de ponerse a considerar las mismas para un caso determinado?

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/02/11 15:37
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (3/0)
    lllleon escribió:

Gracias por la respuesta.

Me viene bien como punto de partida.

Ahora bien, creo que primero tendría que hacer una distribución de los diversos procesos que se llevarían a cabo en la organización, ¿no? (algo así, como proceso de información previa a los demandantes de la misma, proceso de matriculación, proceso de enseñanza, proceso de evaluación del alumnado, ....)

Por otra parte, ¿no habría alguna publicación en donde se incluyan a modo de compendio ejemplos para cada una de las actividades empresariales del mercado y que sirvieran de referencia a la hora de ponerse a considerar las mismas para un caso determinado?

Esto que comentas estaría muy bien para usarlo de punto de partida.

Tu planteamiento del punto de partida me parece muy adecuado y es como debes hacerlo. Se trata de hacer el mapa de procesos y luego ver cuales de ellos, requiere un tratamiento específico en un procedimiento. Luego ya te será más fácil encontrar el  indicador adecuado al proceso que te permita medirlo y buscar la mejora.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • lllleon
    • 25/02/11 10:48
    • Imagen de lllleon
    (1/0)

Al respecto de los indicadores, si no estoy equivocado podrían ser simples y compuestos. Los primeros se dirigen más hacia la evaluación de funciones departamentales, actividades y tareas específicas. Los segundos más hacia las mediciones de las caracteristicas o requisitos que debe cumplir un producto/servicio, entendido como medida global de la calidad, y estarían compuestos por indicadores simples.

Suponiendo que esté en lo cierto en lo anterior: cuando indicáis % de alumnos matriculados respecto de aquellos que solicitaron información...... ¿es un indicador simple o compuesto?

Lo digo pq podría ser simple en el sentido de ceñirse a una fórmula función de dos variables ((alumnos matriculados / solicitantes información) x 100),

o bien se podrían crear 2 indicadores simples por cada variable (uno de nº de solicitantes de información y otro de alumnos matriculados), en distintas etapas del flujograma del proceso de Matriculación, generándose entonces el indicador compuesto cuya fórmula ya indiqué anteriormente.