Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Intervalo entre la implantación y la primera auditoría de certificación

  • Pinki
    • 7/02/11 12:07
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    Buenos días,

    Estamos implantando un sistema de gestión desde hace dos meses, pero todavia no tenemos la documentación implantada y el ssitema en funcionamiento. Proximamente tendremos la auditoria interna y poco despues la auditoria de certificacion.

    He leido que para optar a la certificacion el sistema tiene que lleva implantado 3 meses, es eso cierto?

    Si la empresa es pequeña es suficiente un mes?

    Me preocupa este tema sobre todo a la hora de que el auditor mire las fechas de la sensibilizacion al personal o de aprobacion de los documentos.....

  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/02/11 12:54
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    Ojalá los auditores miraran estas cosas de verdad. Si hubiera unos plazoa mínimos no existirían clientes que quieren montar un Sistema de Gestión de Calidad en 2 semanas y que además tenga registros, objetivos contrastados, indicadores medidos etc.

    Lo importante es que el sistema esté bien montado y los registros sean coherentes. No te preocupes por que el auditor mire las fechas de implantación.

    Saludos

    Rafael

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  • Pinki
    • 8/02/11 19:03
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    Ok, gracias!!
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 8/02/11 20:32
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    Si bien es cierto que no existe un mínimo de implementación, existen diversos organismos que solicitan un mínimo de 6 meses de registros para poder tener suficiente evidencia del sistema, esto lo debes de cuestinar al momento de realizar la cotización.

    Saludos.

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    • 8/02/11 20:36
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    wilvivas escribió:

    Si bien es cierto que no existe un mínimo de implementación, existen diversos organismos que solicitan un mínimo de 6 meses de registros para poder tener suficiente evidencia del sistema, esto lo debes de cuestinar al momento de realizar la cotización.

    Saludos.

    Ojalá Wilbert esto fuera un requisito obligatorio Wilbert ya que haría que los terroristas que inundan el mercado y que montan sistemas en 2 semanas a bajo coste no pudieran penetrar en el sector. Lo malo es que hay empresas que admiten estos sistemas de gestión aunque saben que los registros no tienen validez ninguna.

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  • Pinki
    • 8/02/11 22:47
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    Si de mi dependiera... tb esperaria a tener registros de 3 meses.. pero yo no mando nada.. es la direccion y el representante el q decide....
  • One Economic&Quality Consulting
    • 9/02/11 0:27
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    Eso es lo malo muchas veces, que las cosas no se hacen al ritmo necesario y óptimo, se hacen de acuerdo a otros criterios.

    Intenta en esos 3 meses sacar el máximo partido y piensa en montar un sistema que te permita en el año siguiente realizar todas las cosas que te queden en el tintero.

    Saludos

    Rafael

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  • Ivsanchez
    • 19/07/11 11:39
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    Mensaje editado por One.
  • David Saavedra Zárate
    • 19/07/11 18:26
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    Hola: Permitantme hacer un comentario:

    Lo que no entiendo es como hubo el atrevimiento de solicitar la auditoría de certificación cuando ni siquiera se tienen implementados los documentos, y si fue impuesto por el cliente, creo que debió negociarse, si el cliente quiere una certificación, hay que planear bien y hacerlo bien. Las implementaciones urgentes o al bomberazo no funcionan, un bebé para que se forme requiere de nueve meses y de mucho cuidado.

    Debieron negociar bien con el ciente si este es el caso, recordemos que la certificación nunca debe ser el objetivo, el objetivo debe ser mejorar, la certificación es sólo un reconocimiento al logro.

    Desgraciadamente como lo comenta Rafael, por eso existen quienes se aprovechan de ello y abusan como consultores cobrando lo que ellos quieren, sabiendo que a la empresa le interesa o le urge, y, desgraciadamente los organismos certificadores tambien ven el negocio en esto, y siendo ético, no deberían de prestarse a presionar a los proveedores de las empresas. Hay que hacer las cosas correctamente.

    Yo te recomiendo hablar con la dirección general, si queremos buenos resultados, hay que planearlo bien.

    Saludos

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  • David Saavedra Zárate
    • 19/07/11 18:43
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    Hola:

    Cierto es que una certificación no se va a lograr cuando una empresa o el sistema de calidad esté lo suficientemente maduro, se logra cuando se tienen las bases y las responsabilidades para su funcionamiento. El tiempo puede variar.

    El sistema de calidad no es una máquina que le instalas un sistema de enfriamiento y ya, funciona. Hay que capacitar, hay que ver las costumbres y cultura de la gente, hay que ver el funcionamiento del organigrama, hay que generar liderazgo, hay que enseñar estadística, hay que medir, hay que crear documentos, implementar, corregir, volver a medir, etc.

    Una buena implemtneación requiere de meses, y de análisis, y la certificación se debe solicitar cuando despues de varias revisiones y correcciones y despues de al menos dos auditorías internas, porque tambien hay que medir a los auditores internos. El sistema de calidad debe generar cinco pilares importantes para su certificación:

    1) La estructura documental.

    2) Compromiso de la dirección.

    3) Gestión de los recursos.

    4) Planificación y realización del producto.

    5) Medición análisis y mejora.

    Cuando esto comience a lograrse, entonces se requiere el reconocimiento de la certificación.

    Cierto, los organismos certificadores piden al menos 3 meses de registro (muy poco tiempo), pero detras de estos tres meses de registro hay otros tantos meses de trabajo en la implementación.

    Saludos.

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/11 23:22
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    one escribió:
    wilvivas escribió:

    Si bien es cierto que no existe un mínimo de implementación, existen diversos organismos que solicitan un mínimo de 6 meses de registros para poder tener suficiente evidencia del sistema, esto lo debes de cuestinar al momento de realizar la cotización.

    Saludos.

    Ojalá Wilbert esto fuera un requisito obligatorio Wilbert ya que haría que los terroristas que inundan el mercado y que montan sistemas en 2 semanas a bajo coste no pudieran penetrar en el sector. Lo malo es que hay empresas que admiten estos sistemas de gestión aunque saben que los registros no tienen validez ninguna.

    Si, por ahí me entere que Bureau Veritas España te implementa el SGC bajo "x" razón social (BV Capacitación) y te lo certifica con BV (el OC) desde mi punto de vista hay mucho conflicto de interes a pesar de ser legalmente diferentes razones sociales, sin mencionar la ética profesional.

    Por otro lado tengo entendido (mismo caso) que los SGC implementados y/o certificados por BV muchas veces no pasan auditorías de otras organizaciones, coincidencia? mala fe? no lo se pero es muy curioso.

    Personalmente pienso que BV ha decaido mucho en nivel, desgraciadamente aplican el dicho "crea fama y echate a dormir", conocia el terrorismo  Rafael, pero no el terrorismo de cuello blanco jeje.

    Saludos. 

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    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/11 23:26
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    Saavedra escribió:

    Hola:

    Cierto es que una certificación no se va a lograr cuando una empresa o el sistema de calidad esté lo suficientemente maduro, se logra cuando se tienen las bases y las responsabilidades para su funcionamiento. El tiempo puede variar.

    El sistema de calidad no es una máquina que le instalas un sistema de enfriamiento y ya, funciona. Hay que capacitar, hay que ver las costumbres y cultura de la gente, hay que ver el funcionamiento del organigrama, hay que generar liderazgo, hay que enseñar estadística, hay que medir, hay que crear documentos, implementar, corregir, volver a medir, etc.

    Una buena implemtneación requiere de meses, y de análisis, y la certificación se debe solicitar cuando despues de varias revisiones y correcciones y despues de al menos dos auditorías internas, porque tambien hay que medir a los auditores internos. El sistema de calidad debe generar cinco pilares importantes para su certificación:

    1) La estructura documental.

    2) Compromiso de la dirección.

    3) Gestión de los recursos.

    4) Planificación y realización del producto.

    5) Medición análisis y mejora.

    Cuando esto comience a lograrse, entonces se requiere el reconocimiento de la certificación.

    Cierto, los organismos certificadores piden al menos 3 meses de registro (muy poco tiempo), pero detras de estos tres meses de registro hay otros tantos meses de trabajo en la implementación.

    Saludos.

    Cierto lo que dices Saavedra, habría que añadir algo muy importante que es el objetivo del SGC bajo ISO 9001, el cual es tener procesos que generen de manera regular productos conformes que cumplan ciertas especificaciones/requisitos técnicos que satisfagan requisitos del cliente para de esta manera luchar por alcanzar y rebasar las necesidades y espectativas del cliente. 

    Saludos. 

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    wilvivas escribió:
    one escribió:
    wilvivas escribió:

    Si bien es cierto que no existe un mínimo de implementación, existen diversos organismos que solicitan un mínimo de 6 meses de registros para poder tener suficiente evidencia del sistema, esto lo debes de cuestinar al momento de realizar la cotización.

    Saludos.

    Ojalá Wilbert esto fuera un requisito obligatorio Wilbert ya que haría que los terroristas que inundan el mercado y que montan sistemas en 2 semanas a bajo coste no pudieran penetrar en el sector. Lo malo es que hay empresas que admiten estos sistemas de gestión aunque saben que los registros no tienen validez ninguna.

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    Saludos. 

    Esto que comentas Wilbert te aseguro que es cierto. Si ya es duro competir con tu competencia, más lo es competir con empresas como BV que en algunos sitios de España hace como dice el refrán como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como. Están saltándose a la torera muchas cosas y claro los precios bajando. Pero es lo que hay en nuestro querido mercado.

    Saludos

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    Tristemente no es solo un problema en vuestro pais. En argentina tambien se ven muchas cosas que hacen que la fe en los sistemas de calidad claudique o que se los tome como una forma de conseguir un bonito logo en tu pagina web o informe que atraiga clientes sin prestar atencion al poder que se esconde en un buen SGC (por buen SGC me refiero en uno orientado a la mejora de la organizacion y no a la aprobacion de una auditoria).

    Saludos

     

    PD: alguien sabe como le fue a PINKI con la auditoria de su SGC?

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    • 1/08/11 16:08
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    Pero es que lo grave ya no es que los clientes quieran que todo sea muy barato, o que las consultorías o freelances bajen los precios en una guerra sin sentido. Lo que no es razonable es que los que están para controlar que las cosas funcionen sean los que con su comportamiento muchas veces provoquen los hechos que he citado.

    Muchas veces la guerra de precios la han generado las empresas de certificación, que han bajado sus precios o bien que se han metido en el mundo de la consultoría.

    Saludos

    Rafael

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  • slipkbeto
    • 29/11/12 16:42
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    Hola ing. es honor poder saludarlo, mire soy ing industrial con 23 años, egresado de la carrera de Ing. Industrial, la verdad no tengo experiencia en el proceso de certificacion. Le estoy poniendo mucho empeño a mi trabajo pero lamentablemente no tengo la ayuda de algun profesional como usted. Trabajo para un pequeño consorcio que se esta creando y brindan el servicio de consultoria en calidad para otra empresa, somos un outsourcing. Es primer trabajo y quiero lograr implantar el SGC en la empresa a la que le trabajamos. 

    sucede que ya llevan dos años con este proyecto, esta casi todo, pero revisando la documentacion me encuentro con procedimientos incompletos, formatos sin condificacion, no hay buen control de documentos, por el momento estoy trabajando en actualizar cada procedimientos, los primordiales que exigen el organismo certificador. Mi jefe me exige que se logre la certificacion y ya empece a ver el contacto me enviaron un cuestionario, me piden un responsable tecnico del SGC. En el manual de calidad esta el nombramiento del representante de la direccion  y del SGC, mi duda es si esa persona es la que debe ser el responsable tecnico y atender las auditoria inicial.

    Tenemos registros, de check list, validaciones de equipos, minutas de reuniones, de capacitaciones, pero lo que nos falta son los programas de mantenimiento, ya que solo se lleva una bitacora de los mantto.

    La verdad me gustaria que asesorara para llevar a cabo la certificacion, quien debe ser el responsable tecnico, tenemos varios procesos de renta, venta, mantenimeinto de equipos, se puede certificar por lo pronto un proceso??

    el jefe que tengo segun dice saber, pero lo unico que se es que participo en la implantacion de un SGC, pero la verdad no me saca de ninguna duda. 

  • David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 19:00
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    (0/0)

    Hola, el responsable técnico se refiere a RD y/o responsable del SGC.

    Te recomiendo una auditoría interna antes de la de certificación, de esta manera podrás corregir las observaciones que mencionas.

    Se pueden certificar uno o más procesos, tienes que ver con el cliente qué es lo que desean certificar.

    Saludos 

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  • slipkbeto
    • 29/11/12 19:18
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    (0/0)
    Saavedra escribió:

    Hola, el responsable técnico se refiere a RD y/o responsable del SGC.

    Te recomiendo una auditoría interna antes de la de certificación, de esta manera podrás corregir las observaciones que mencionas.

    Se pueden certificar uno o más procesos, tienes que ver con el cliente qué es lo que desean certificar.

    Saludos 

    entonces la persona que este mencionada en la manual de calidad puede ser el representante tecnico.

    Por ejemplo el punto 5.5.2 Representante de la direccion.

    Menciona que la alta direccion designa a un miembro de la direccion de la organizacion.

    en la empresa esta el director general y el auxiliar de la administracion general (el hijo de dueño). esta el coordinador de calidad y SSPA (mi jefe) y yo supervisor de calidad.

     Entonces el tecnico responsable puede ser mi jefe como es el coordinador de calidad ??(aunque seamos un outsourcing) o tiene que ser el aux. de la admon que forma parte de la empresa y por logica de la direccion. Por que en las reuniones de lideres de proyecto van los lideres de cada area entre ellos vamos nosotros como representantes de calidad.

    el respnsables tecnico tiene que tener alguna constancia, o solo con estar actualizado en la norma iso 9001-2008??

  • David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 19:22
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    Debe ser un miembro d ela dirección, es un requisito de la norma, no puede ser un externo, y efectivamente, debe tener conocimiento de la norma ISO-9001:08 y evidencia de ello.

    Saludos

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  • slipkbeto
    • 29/11/12 19:34
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    Saavedra escribió:

    Debe ser un miembro d ela dirección, es un requisito de la norma, no puede ser un externo, y efectivamente, debe tener conocimiento de la norma ISO-9001:08 y evidencia de ello.

    Saludos

    ok entonces podria ser el aux. de la admon. general, de hecho el esta nombrado, pero tenia esa duda. Actualmente nosotros como coordinacion de calidad estamos impartiendo un curso de formacion de auditores internos, donde se les esta explicando toda la norma iso 9001-2008, y tomando fotos, esto podria ser una evidencia para el representante tecnico.

  • David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 19:50
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    La mejor evidencia es el certificado de auditor interno.

    El auditor es el motor del SGC, por eso su competencia debe ser óptima y lo recomendable es que el curso lo desarrolle un auditor líder, por la experiencia y la competencia que se requiere.

    El organismo certificador te solicitará ese certificado como evidencia.

    Saludos

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  • slipkbeto
    • 29/11/12 20:25
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    OK, NOSOTROS COMO OUTSOURCING NO TENEMOS ESA FACULTAD DE EXPEDIR CERTIFICADOS, EN SU MOMENTO SI PODRIAMOS DAR CONSTANCIAS, PODRIA TAMBIER SER VALIDO O CONTAR COMO EVIDENCIA PARA EL RESPONSABLE TECNICO?

    LE REPITO ESTAMOS DANDO UN TALLER DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD, CLARO MI JEFE DICE QUE CUENTAS CON LOS CURSOS QUE LLEVO, CUANDO PARTICIPO EN LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PARA UNA COMPAÑIA PETROLERA.

    EL TALLER SERIA VALIDO PARA LOS AUDITORES INTERNOS QUE LO ESTAN TOMANDO???

  • David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 20:37
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    Yo no lo aceptaría, el auditor interno debe estar certificado por un auditor líder, eso garantiza la competencia base del auditor.

    Pero hay algo importante, si el responsable técnico va a auditar lo requiere, si no audita no es necesario, pero sí es indispensable que tenga eso si una constancia de haber tomado un curso de Introducción a la norma ISO-9001:08. No es necesario que tenga el certificado de auditor interno siempre y cuando no este contemplado como auditor interno.

    Sólo los que van a ser auditor interno requieren del certificado.

    Espero quede un poco más claro.

    Saludos

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  • slipkbeto
    • 30/11/12 20:55
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    Saavedra escribió:

    Yo no lo aceptaría, el auditor interno debe estar certificado por un auditor líder, eso garantiza la competencia base del auditor.

    Pero hay algo importante, si el responsable técnico va a auditar lo requiere, si no audita no es necesario, pero sí es indispensable que tenga eso si una constancia de haber tomado un curso de Introducción a la norma ISO-9001:08. No es necesario que tenga el certificado de auditor interno siempre y cuando no este contemplado como auditor interno.

    Sólo los que van a ser auditor interno requieren del certificado.

    Espero quede un poco más claro.

    Saludos

     

    Buenas tardes ingeniero, le agradezco sus asesorias, la verdad me sirven de mucho. Solo que tengo una duda, para ser un auditor lider se necesita llevar un curso para ello, el cual le deben entregar un certificado como menciona. Ahora quien forma a los auditores internos?? el auditor lider?? o igual deben llevar un curso para expedirle un certificado?? Ya que le comentaba nosotros le estamos dando el taller pero le dariamos una constancia. Menciona usted que no es valido.

     Ahora bien si en el procedimiento de auditorias yo describo que los auditores internos deben tener cierto requisitos pero si no pido certificado, igual y es valido, el taller que le estamos brindando?

    de hecho pretendiamos sacar a un auditor lider del mismo grupo de auditores internos, el que demostrará mayorn capacidad e interes. 

     

     

     

  • David Saavedra Zárate
    • 30/11/12 23:27
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    Lo explico de nuevo, para ser un auditor interno se requiere del conocimiento de la norma como mínimo, no es requisito indispensable tener experiencia en auditorías, la manera correcta de certificarse como auditor interno es a través de un curso, y que este curso sea proporcionado por un auditor líder.

    Un auditor líder no se nombra de un grupo de auditores considerando al más experto o al de mayor competencia, un auditor líder se forma, despues de ser auditor interno, es el siguiente paso, el auditor líder se forma a través de un curso proporcionado por un organismo certificador con reconocimiento y registro internacional y evaluado a través de un examen, donde se requiere de una experiencia en auditorías. Esta competencia, al dar un curso de auditor interno es la uqe hace que el auditor sea competente.

    Saludos

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  • slipkbeto
    • 30/11/12 23:47
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    Saavedra escribió:

    Lo explico de nuevo, para ser un auditor interno se requiere del conocimiento de la norma como mínimo, no es requisito indispensable tener experiencia en auditorías, la manera correcta de certificarse como auditor interno es a través de un curso, y que este curso sea proporcionado por un auditor líder.

    Un auditor líder no se nombra de un grupo de auditores considerando al más experto o al de mayor competencia, un auditor líder se forma, despues de ser auditor interno, es el siguiente paso, el auditor líder se forma a través de un curso un organismo  proporcionado porcertificador con reconocimiento y registro internacional y evaluado a través de un examen, donde se requiere de una experiencia en auditorías. Esta competencia, al dar un curso de auditor interno es la uqe hace que el auditor sea competente.

    Saludos

    A ok, gracias Ing. Saavedra, ya voy entendiendo, pero no me respondio acerca del procedimiento de auditorias, si en el procedimiento yo no tengo establecido que requiera un certificado, es valido para lo que estamos haciendo, o estaria realizando una no conformidad?? 

  • David Saavedra Zárate
    • 1/12/12 2:08
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    Lo indiques o no lo indiques en el procedimiento requiere de estar calificado, basado en su educación, formación, experiencia y habilidades.

    Te recomiendo leas la norma ISO-190011:11.

    Saludos

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