Foro: Indicadores de calidad

Indicadores para cada proceso del sistema y establecimiento de objetivos

  • RafMac
    • 3/02/11 0:35
    • Imagen de RafMac
    • Reg.: 25/01/11
    • Posts: 100
    (0/0)

    Buenas tardes;

    Mi duda es sobre indicadores,

    ¿Es forzoso establecer indicadores para cada proceso del sistema de calidad o es suficiente con establecer 2 o 3 objetivos de calidad generales y trabajar unicamente con ellos?

     

    La otra opción que veo es generar los objetivos de calidad generales de la empresa y asociarlos con indicadores de cada proceso del sistema.

    ¿Que me recomiendan?

    Defini dos objetivos de calidad (Indice de satisfacción de cliente y mantener el nivel de scrap de producto en un 6% respecto a la producción total.) De ahi parti para establecer 2 0 3 indicadores para cada proceso del sistema (ventas, producción, mantenimiento, almacen, compras, rh)

    Saludos y agradezco sus comentarios.

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/02/11 6:03
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2605
    (1/0)

    Te recomiendo establecer los indicadores en los procesos estratégicos y de producción, es decir donde el decaimiento del nivel afecte los requisitos del producto.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas