Foro: Objetivos de calidad

Medición de objetivos de procedimientos

  • Moreland
    • 2/02/11 14:02
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    • Reg.: 13/03/09
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    Estimados:

     Me salta la duda respecto a los objetivos de los procedimientos.

    ¿Estos se deben Medir?, ¿Deben tener su indicador de medición?, o los objetivos de procedimientos se puede interpretar que son para llevar las acciones de este, y conseguir las metas de los objetivos de gestión propuestos.

     Espero comentarios y saludos desde Chile a toda la gente de este foro

     

  • Elías Aguilar González
    • 2/02/11 16:28
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    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    • Posts: 85
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    Los procedimientos generalmente no son medibles, pero los procesos, sí¡

    Sí tienes una serie de procedimientos que en su conjunto hacen un proceso, el que debes de medir el el proceso, ya que la norma 9001:2008 tiene el enfoque basado a procesos, las versiones anteriores como la 1994 se enfocaba a procedimientos.

    Ahora mejor mide procesos....proceso de producción, procesos de personal, procesos de entrega, compras, etc.

    Saludos

    _________________

    Elías Aguilar González

    Ingeniero Industrial (UPAEP)

    & Master Calidad (UVM)

    Veracruz, México

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    twitter:@eliasaguilarg

  • Moreland
    • 10/02/11 13:56
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    • Reg.: 13/03/09
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    Gracias:

    Entonces estamos muy bien.. si bien es cierto, generé este post para asegrarme que se deben medir los procesos, de todas maneras, además realizo la medición de objetivos definidos en el plan de calidad a travez de indicadores, estableciendo metas.

    Respecto a los procesos,  la medición estadistica de estos es el enfóque que creo se debe dar, ya que es facil de realizar y de detectar cualquier causa de variabilidad dentro de estos.

     

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 11/02/11 14:49
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    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
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    La medición de los procesos es una de las bases de todo sistema de gestión. No debemos verlo como una obligación, es una de las grandes ventajas que permiten la mejora continua.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

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    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Gilberth Araujo
    • 11/02/11 22:08
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    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    • Posts: 329
    (1/0)

    A mi parecer es bueno que separemos algunos conceptos, hay diferencias entre: objetivo de un procedimiento, objetivos de un proceso y objetivos de la calidad.

     

    1. Objetivo de un procedimiento, es una sección del documento en el que se describe la razón del procedimiento. Ejemplo:

    Procedimiento de control de los documentos.

     

    Objetivo: definir el las responsabilidad y herramientas con las cuales la organización controla los documentos internos y externos del SGC.

     

    No es medible, pero si se le puede hacer seguimiento en auditoría y de hecho se pueden detectar no conformidades con el cumplimiento del procedimiento. De existir una no conformidad quiere decir que el procedimiento de control de documentos no logró su objetivo, bien sea porque no se cumplieron las responsabilidades o porque las herramientas que ahí están definidas no son eficaces.

     

    2. Objetivo de un proceso, es la razón de ser de un procedimiento, bien sea porque agrega valor al producto (procesos medulares), establece políticas, estrategias, hace seguimiento y medición  y designa recursos procesos de dirección), facilitan recursos para la ejecución del resto de los procesos (apoyo)

    En esta caso es importante aclarar que la cláusula 8.2.3 establece que se debe hacer seguimiento, y cuando aplique, medición de los procesos. Este término "cuando aplique" quiere decir que se debe definir cuándo aplica la medición,  y por supuesto que a todo proceso por lo menos se le de hacer seguimiento.

    3 Objetivos de la calidad, están claramente especificados en la norma ISO 9000

     

    En conclusión, hay diferentes tipos de objetivos para distintos elementos del SGC, y que no siempre se debe hacer medición de procesos, sino "cuándo aplique" y que todo proceso al menos se le debe definir una manera de hacerle seguimiento.

     

     

    Saludos

     

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

    twitter@csaica