Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Definicion Nuevos Ejes Estrategicos

• Maria Elsy Fernandez S.
    • 13/12/07 18:29
    • Imagen de Maria Elsy Fernandez S.
    • Reg.: 11/05/06
    • Colombia\Medellin
    (1/0)
    Buenas A Todos,

Quisiera solicitarles su ayuda, dado que en mi organización se realizaron cambios a la misión, visión y politica de calidad, a continuación se las pego:

"VISION
    PARA EL 2011:
    Seremos líderes nacionales en innovación con valor para nuestros clientes y la compañía, superando sus necesidades y expectativas con el fin de mejorar su satisfacción.
    Nos mantendremos actualizados tecnológicamente, conservando una sólida posición financiera y una rentabilidad atractiva para nuestros accionistas."

"MISION
    es una empresa privada cuyo objetivo es ofrecer productos y servicios que sorprendan a nuestros clientes, en la venta de vehículos nuevos,usados multimarca, repuestos y taller.

Realizamos estas actividades con personal competente, creativo y comprometido, contribuyendo con nuestro propósito al desarrollo sostenible del país y al crecimiento integral de la organización."

"POLITICA DE CALIDAD
    A través de la Innovación con valor, la actualización Tecnológica y un personal competente, creativo y comprometido; buscamos la satisfacción de nuestros clientes, manteniendo una rentabilidad atractiva."

mi pregunta va enfocada es a como podria realizar los nuevos objetivos de calidad, y la evaluación de cada uno de los procesos con respecto a los indicadores y procedimientos de manera que pueda ajustarlos. No se si me hago entender mi inquietud va dirigida esna si conocen algun documento que me diga como voy desglosando eso macro a cada proceso y que documento debo dejar como evidencia.

Les agradeceria mucho su colaboración.

Gracias

mefs
  • Jorge Pereiro
    • 15/12/07 13:41
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Mefs,

la conexión que estás buscando es difícil de encontrar porque os falta desarrollar la estrategia, que no pasa por encontrar el formato adecuado y sí por realizar un trabajo intelectual.

Habéis dicho lo que queréis conseguir, a qué aspiráis, pero hay que dilucidar cómo lo vais a conseguir, y para ello antes hay que desentrañar "LAS CLAVES DEL NEGOCIO".

Conocer las claves para obtener los resultados deseados no está al alcance de todos. En mi opinión, el éxito de las empresas depende de las capacidades de sus dirigentes, y en la mayoría de las ocasiones ni el propio gerente sabe qué virtud le ha permitido obtener los resultados.

Lo que estoy diciendo es que que el ser humano se comporta como es, cambia con dificultad, y por eso tiende a justificarse continuamente, dando a entender que ha actuado de forma razonada. Pero en realidad ha actuado de forma predecible: con sus miedos, sus inquietudes, sus preocupaciones, etc.

Pongo un ejemplo:

Supongamos que una clave de nuestro negocio es la motivación del personal (esta es una clave de cualquier negocio).
    ¿Qué capacidad tiene el Gerente para conseguir motivar al personal? Sin duda mucha. ¿Conseguiremos esto con acciones puntuales? Sin dudarlo diríamos que no, porque la motivación es un proceso que nunca termina, hace falta un clima, un ambiente de trabajo favorable para el trabajador, que le permita aspirar a sus objetivos profesionales.

Allí donde he encontrado un buen ambiente de trabajo había un equipo directivo que lo había creado. Pero en la mayoría de las ocasiones no había sido creado de forma premeditada, formando parte de un plan de mejora. Su Gerente tenía las cualidades necesarias para crear dicho ambiente, y había sido capaz de reunir un equipo directivo que reforzara dicho ambiente.

Este ejemplo me sirve para ilustrar la idea de fondo que quiero transmitir: actuar en la dirección de los puntos clave es en la mayoría de las ocasiones un ejercicio inconsciente.

Hay actuaciones en los puntos clave, como la mejora tecnológica, que se realizan de forma consciente y voluntaria. Son un factor decisivo de éxito, pero no es el tipo de "claves" a los que me refería.

Me refiero a dedicar tiempo a pensar qué es clave y cómo mejorarlo. Es la "innovación con valor" de vuestra Política de Calidad. Esta misma innovación es vuestro plan estratégico. Cuando hayáis determinado qué es clave y cómo actuar, determinaréis entonces qué indicadores y objetivos os van a permitir realizar el seguimiento de la aplicación del plan. Los indicadores y objetivos son un instrumento cuyo contenido se deduce de una labor intelectual anterior. Los indicadores y objetivos vienen solos, por eso no los puedes encontrar.

Preguntas que os podéis hacer:

¿Conocemos bien el mercado?. ¿Cómo es?

¿Sabemos de verdad qué es lo que quieren los clientes?

¿Cómo somos nosotros?, ¿somos compatibles con el mercado?

¿Cuáles son las principales causas de insatisfacción de nuestros clientes? ¿Son las mismas que las de nuestros competidores? ¿Por qué?

-----

Todo esto que expongo es fruto de mis experiencias y reflexiones, no te lo tomes como algo académico.

Según me explicó hace un tiempo un amigo algo más mayor que yo, cuando él era joven el trabajo de consultor de gestión lo desempeñaban los psicólogos. Ahora encontramos más ingenieros que psicólogos, y estuvimos discutimos un buen rato sobre qué perfil reúne mejores cualidades para desempeñar este trabajo. Aunque defendí a los ingenieros, hoy en día prefiero un psicólogo ingeniero que un ingeniero psicólogo.

Un saludo,
    Jorge
  • Maria Elsy Fernandez S.
    • 23/01/08 18:29
    • Imagen de Maria Elsy Fernandez S.
    • Reg.: 11/05/06
    • Colombia\Medellin
    (0/0)
    Buienas tardes Jorge,

Gracias por tu comentario, pero en realidad todavia no tengo mucha claridad, podrias explicarme mas coquito, que pena.

MEFS
  • Jorge Pereiro
    • 24/01/08 10:12
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Mefs,

parece que no acabo de entender la naturaleza de tu duda. Explica con más detalle lo que te ocurre, a ver si podemos echarte una mano.

Un saludo,
    Jorge
  • sepulveda
    • 21/01/09 5:43
    • Imagen de sepulveda
    • Reg.: 21/01/09
    (0/0)

Queridos amigos antes que nada os quiero felicitar por tremenda página... no sabía de ella pero ahora que ocupo unas cuestiones sobre calidad vine a dar con ella... creo que lo que busca MEFS es que le digas como hacer o realizar sus nuevos Objetivos de Calidad para su organización y como evaluar cada procesos, o es lo que entendí mefs, espero que sea asi porque en estos momentos yo me encuentro haciendo mis prácticas de ingeniería industrial (soy un novato) y tengo que hacer un manual de calidad para la empresa, y también mi duda es como REALIZAR LA POLÍTICA DE CALIDAD, LOS OBJETIVOS Y COMO EVALUARLOS... SALUDOS...

• Jorge Pereiro
    • 22/01/09 18:49
    • Barcelona, España
    (2/1)

Hola Sepúlveda,

bienvenido al portal!

Respecto a tu duda, la respuesta está en las escrituras (la ISO 9001, ahora de 2008). Más clarificación la encontrarás en un par de artículos que escribí sobre el tema. Pincha en los enlaces I y II sobre las Responsabilidades de la Dirección que encontrarás en el bloque lateral de esta misma página.

Suerte con las prácticas!