Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Auditoria Interna ISO 17025 en una empresa con 2 personas

• salmacu
    • 24/01/11 19:19
    • Imagen de salmacu
    • Reg.: 24/01/11
    • Valencia / España
    (0/0)
    Hola, soy nuevo en el foro, tenemos impalntado un SGC para 17025, somos un laboratorio de ensayos pequeño y debido a la crisis nos hemos quedado en cuadro mi socio y yo, apartir de aquí nos surge el problema de la auditoria interna, aunque yo como responsable de calidad tengo realizado un curso para la realización de auditorias, pero mi socio no, había pensado auditar la parte técnica aunque yo también soy técnico de laboratorio y que la parte de gestión nos la audite la auditora que nos implanto el sistema, ¿pensais que habría algún problema con esto?. Gracias de antemano.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/01/11 20:22
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Las auditorías internas las deben llevar de preferencia personas con conocimiento de la metodología de la ISO 19011, de la ISO/IEC 17025 y por supuesto de los métodos de ensayo.

En tu procedimiento de auditoría interna supongo que estableciste un perfil deseable del auditor de tu sistema, ya sea que la haga un consultor o alguien interno, en el segundo caso es necesario que consideres los posibles conflictos internos que podría generar que tu auditaras tu trabajo, no es posible realizar esa acción, por otro lado puede ser viable que tu capacites a tu socio para que conozca la metodología de la auditoría y el podría auxiliarte, sin embargo siempre es necesario apegarte a lo establecido en tu procedimiento de auditoría interna.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Dolo
    • 23/02/11 9:38
    • Imagen de Dolo
    • Reg.: 23/02/11
    • España
    (1/0)
    La verdad es que yo si que he oido de laboratorios que se auditan a sí mismos pero por lo que tengo entendido uno puede auditar a sus compañeros pero no su propio trabajo...si ese es tu caso no si eso te supondrá problemas con la acreditadora.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 23/02/11 17:52
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

Dolo escribió: La verdad es que yo si que he oido de laboratorios que se auditan a sí mismos pero por lo que tengo entendido uno puede auditar a sus compañeros pero no su propio trabajo...si ese es tu caso no si eso te supondrá problemas con la acreditadora.

Lo que tu mencionas se puede hacer tal como lo mencionas, siempre y cuando uno no audite su propio trabajo.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • paca
    • 7/10/15 12:55
    • Imagen de paca
    • Reg.: 5/06/12
    (0/0)
    hola tengo el mismo problema que tu, nuestra auditoria interna no es objetiva por que nos la hacemos entre nosotros. Se me ocurre que podíamos intercambiarnos como auditores internos si conocemos mutuamente nuestra actividad: qué tipo de laboratorio sois y cual vuestro alcance? y donde estais?Te envio el nuestro por si puede interesarte mi propuesta

ArchivoTamaoClics
    pdfCERT_516_LE_576_r.pdf 259.22 KB 60

ArchivoTamaoClics
    pdfALCANCE AGUAS R.6.pdf 503.55 KB 39
  • salmacu
    • 7/10/15 13:10
    • Imagen de salmacu
    • Reg.: 24/01/11
    • Valencia / España
    (0/0)
    Hola soy Salva,primero que nada darte las gracias por el ofrecimiento, en principio creo que lo tenemos complicado porque vosotros soy de La Rioja y nosotros de Valencia, además somos un laboratorio de acústica, realizamos ensayos de aislamiento y ruido, en la parte de gestión podríamos apañarnos pero la parte técnica lo veo muy difícil, de todos maneras te reitero mi agradecimiento, un saludo.
  • paca
    • 8/10/15 9:23
    • Imagen de paca
    • Reg.: 5/06/12
    (0/0)
    Pues si Salva, acústica y alimentos entran por vías diferentes aunque cercanas. De todas maneras si conoces a alguien en nuestra situación puedes darle nuestros datos. Por lo de la distancia ..a mi me encanta Valencia ...y viajar...bueno saludos.