Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

14001 vs/& ESTUDIO MINIMIZACION DE RESIDUOS?

• didi
    • 21/01/11 17:51
    • Imagen de didi
    • Reg.: 9/05/10
    (0/0)

Hola buenas tardes a todos.

he aqui mi problema, somos una imprenta y como tal generamos residuos peligrosos. además entre otras legislaciones a cumplir está la realización de un Estudio de minimización de residuos peligrosos que se hace cada 4 años y que nos lo realiza la empresa de recogida de residuos. hasta ahora nuestro sistema de calidad era ajeno al Estudio de minimizacion, no sabíamos o no nos habíamos percatado que en realidad está muy ligado a la 14001 puesto que se marcan objetivos de reducción de residuos, leyendolo (ya que siempre había echado un vistazo rápido) me he dado cuenta que el estudio tiene fijados unos objetivos de reducción de residuos para el 2012. al percatarme pensé en vincularlo y reflejarlo en nuestro sistema fijando esos objetivos, pero meditandolos creo que no pdríamos cumplirlos y no sé que pasará cuando la certificadora vea ese estudio con sus objetivos. ¿Hasta que punto nos puede afectar eso? ¿debería reflejar en el sistema e informe de revison por la dirección? bueno tambíen hay otro problema añadido, puesto que este informe se realizó en septiembre del 2009 y a lo mejor retomar el tema ahora no conviene.

alguien me podría ayudar?

• anaolga
    • 21/01/11 19:17
    • Imagen de anaolga
    • Reg.: 21/01/11
    • Zaragoza
    (0/0)

Hola.

Yo creo que si no pasas de 5 tn de residuos peligrosos no es necesario hacer un estudio de minimización de residuos. Si tienes un SGM y la iso 14001 implantada, la mejora contínua por si misma te obliga a la reducción o al menos a marcarte unos objetivos para reducirlos. También es importante distinguir si tus indicadores los tienes relativizados o brutos. Si relativizas tus resultados en función de (facturación u otros datos de tu proceso dependiendo de cual sea) puede ser que en realidad se hayan reducido aunque el bruto sea mayor.

Por otro lado, se pueden dar determinadas condiciones en los procesos que haga que puedan aumentar, si ese aumento está justificado por algún cambio el certificador normalmente no te dirá nada, siempre y cuando seas tú la que lo plantee, lo explique y crees unas acciones para poder minimizarlo en el siguiente periodo.

Yo por lo menos lo hago así, analizar dónde se ha disparado el residuo, encontrar la explicación y plantear unas acciones que puedan ser asumibles. También tus objetivos deben ser asumibles, es decir, puedes marcarte un no aumento de un x% en lugar de una reducción si sabes que las condiciones de tu proceso han cambiado y por lo tanto tu residuo va a aumentar.

Normalmente el auditor, si tu le planteas claramente tus datos e incluso el problema si no sabes como solucionarlo, no te va a poner una no conformidad, es posible que incluso te aporte alguna idea para ayudarte a solventarlo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

• didi
    • 24/01/11 13:52
    • Imagen de didi
    • Reg.: 9/05/10
    (0/0)

Muchisimas gracias anaolga, me has ayudado bastante en la orientación hacia los objetivos e indicadores.

lo de relitivizar los datos fué planteado como mejora en el informe de revisión del año pasado y ahora que tengo que elaborar el de este año es cuando me han surgido todas las dudas. Tenemos contratada a una empresa que nos ayuda a certificarnos, pero son servcios minimosm, son pocas visitas y en cada una de ellas salen un montón de cosas y es un caos, entonces para este año (tenemos la certificación en junio), no quería que pasara lo mismo.

dónde estoy más bloqueada es en el informe de revisión, dado que tengo que añadir objetivos indicadores, pensar como o en base a que lo relativizo, y darlo un buen enfoque y "restructurarlo" todo un poco. digamos que necesito un poco de ayuda, porque la empresa que tenemos contratada cambia de consultores cada dos por tres y la nueva persona tiene que emparse de nuevo de la situación de nuestra empresa... en fin tengo un poco de caos...

muchas gracias por ayudarme

un salud

diana

• anaolga
    • 24/01/11 14:16
    • Imagen de anaolga
    • Reg.: 21/01/11
    • Zaragoza
    (0/0)

Hola Diana.

Me alegra haberte ayudado en algo.

Si alguna vez tienes más dudas puedes mandarme un mensaje. Yo voy más perdida con el tema de legislación... pero bueno, poco a poco, sobre todo si tienes que hacer muchísimas cosas más.

Pero el tema de MA me gusta bastante, aunque sólo llevo un año y medio con este cargo, procuro hacer cursos y buscar en internet que da bastante información.

Que tengas suerte con tu certificación.

Saludos.

Ana

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/01/11 0:42
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    didi escribió:

Muchisimas gracias anaolga, me has ayudado bastante en la orientación hacia los objetivos e indicadores.

lo de relitivizar los datos fué planteado como mejora en el informe de revisión del año pasado y ahora que tengo que elaborar el de este año es cuando me han surgido todas las dudas. Tenemos contratada a una empresa que nos ayuda a certificarnos, pero son servcios minimosm, son pocas visitas y en cada una de ellas salen un montón de cosas y es un caos, entonces para este año (tenemos la certificación en junio), no quería que pasara lo mismo.

dónde estoy más bloqueada es en el informe de revisión, dado que tengo que añadir objetivos indicadores, pensar como o en base a que lo relativizo, y darlo un buen enfoque y "restructurarlo" todo un poco. digamos que necesito un poco de ayuda, porque la empresa que tenemos contratada cambia de consultores cada dos por tres y la nueva persona tiene que emparse de nuevo de la situación de nuestra empresa... en fin tengo un poco de caos...

muchas gracias por ayudarme

un salud

diana

Sobre lo que comentas del informe de revisión y los cambios de consultores, te diría que es importante que este informe no sea algo impuesto por el consultor y que varía si este es sustituido. El informe de revisión debe ser un documento muy importante dentro de la organización, no solo un documento obligatorio por la norma. Por ello debéis velar por que este informe os aporte valor añadido a vosotros y os permita hacer una fotografía de vuestro SGC o SGMA.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA