Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Resultado de mi última auditoría externa: 2 oportunidades de mejora

• didi
    • 21/01/11 13:36
    • Imagen de didi
    • Reg.: 9/05/10
    (0/0)

buenos días todos; este es el resultado de la última auditoria externa, se realizó en junio del 2010, alguien tiene alguna idea de como solventarlas?

Se recomienda como oportunidad de mejora seguir enfatizando en que las acciones que se tomen se orienten a la eliminación de las causas y no solo a la solución de la no conformidad puntual.

ya no sé como plantear una nc, acción correctiva... siempre me sale algo de este tema en las aditorias.

Aunque la organización ha documentado un procedimiento de control operacional (GA-03 rev.2) las instrucciones y pautas de control descritas siguen siendo genéricas; se detecta que pueden aplicarse más a los aspectos ambientales significativos de la organización

centrarse en reducir los aspectos sifnificativos? cómo si ya no podemos más?

Conclusiones/resumen de hallazgos.

Se detecta como punto fuerte el seguimiento y medicion de indicadores ambientales que realiza la organización, y el análisis posterior realizado en la revisión del sistema por Dirección. Se invita a la organización a comparar los datos obtenidos periódicamente frente a niveles de producción, líneas de maquinaria en funcionamiento, horas de trabajo realizadas por cada máquina, número de trabajos encargados (en función de la tipología de los mismos), kilómetros realizados (en el caso del combustible)… lo reflejamos en el informe de revisión del sistema como recomendaciones para la mejora, y claro ahora al realizar de nuevo el informe tengo que desarrollar el tema en acciones de seguimiento de revisiones por la dirección y realmente no sé cómo será la mejor manera de enfocarlo y explicarlo.

- Se identifica la conveniencia de realizar campañas de comunicación sobre la manera de actuar en caso de situaciones de emergencia (pe. derrame de sustancias). 

en este último he pensado en la realización de carteles tipo en caso de derrame... en caso de incendio...

si alguien me pudiera ayudar..  

un saludo a todos

• Gust_aboo
    • 21/01/11 16:36
    • Imagen de Gust_aboo
    • Reg.: 21/10/10
    (0/0)

Hola

Como apoyo a las auditorias externas te recomiendo unas auditorias internas exigentes, a ser posible por alguna persona que no seas tu, esto es mas fácil en empresas de gran tamaño con varias plantas. Una vision externa (y que no nos cueste No Conformidades) de nuestros procesos siempre nos descubre cosas que tenemos delante y no las vemos.

En cualquier caso las oportunidades de mejora tan sólo te darán problemas si se repiten auditoria tras auditoria. En el caso concreto de  tuyo seguro que el propio operario te ayuda a poner acciones que vayan encaminadas a que no se repita la no conformidad.

Y como ultimo recurso cambia de empresa certificadora, tendrás un nuevo punto de vista y a lo mejor te ahorras un dinero.

Un saludo. 

• didi
    • 24/01/11 14:15
    • Imagen de didi
    (1/0)

Muchas gracias por contestarme y ayudarme.

Las auditorias internas nos la realiza una empresa que tenemos contratada. Digamos que tenemos que lo que tenemos contratado es servicios minimos, creo que son 4 visitas en total por año. Y se añade el problema de que cambio de consultor cada dos por tres, y cada año me ayuda uno y claro tiene que retomar  y empaparse de la situación de mi empresa cada vez u toca visita.

la recision de la certificacion la tenemos en Junio y quería adelantar y llevar las cosas bien, pero claro me encuentro con que todavía no tengo consultor asignado, asi que he tomado las riendas, he empezado por resolver las OM y hacer el inform de revisión.... y ufffffffff esto es un caos, tengo muchas dudas.....

en fin, muchas gracias por ayudarme Gust_aboo  y si se te oucrre algo más no dudes en contarmelo  ja ja ja GRACIAS!

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/01/11 0:53
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    didi escribió:

buenos días todos; este es el resultado de la última auditoria externa, se realizó en junio del 2010, alguien tiene alguna idea de como solventarlas?

Se recomienda como oportunidad de mejora seguir enfatizando en que las acciones que se tomen se orienten a la eliminación de las causas y no solo a la solución de la no conformidad puntual.

ya no sé como plantear una nc, acción correctiva... siempre me sale algo de este tema en las aditorias.

Te están diciendo que lo que no se hace es en las AC, analizar con corrección las causas y solo os centráis en eliminar los efectos, es decir que hacéis Acciones Correctoras no Acciones Correctivas. La diferencia es que en las correctivas se debe eliminar la causa para que esta no vuelva a aparecer. Por ello haced siempre un buen estudio de las causas.

Aunque la organización ha documentado un procedimiento de control operacional (GA-03 rev.2) las instrucciones y pautas de control descritas siguen siendo genéricas; se detecta que pueden aplicarse más a los aspectos ambientales significativos de la organización

centrarse en reducir los aspectos sifnificativos? cómo si ya no podemos más?

Quizás el auditor no va por ahí, creo que te piden que completes más tu procedimiento operacional y de emergencias, con instrucciones técnicas más detalladas. Una gran manera es usar pictogramas para explicar temas de seguridad o ambiental

Conclusiones/resumen de hallazgos.

Se detecta como punto fuerte el seguimiento y medicion de indicadores ambientales que realiza la organización, y el análisis posterior realizado en la revisión del sistema por Dirección. Se invita a la organización a comparar los datos obtenidos periódicamente frente a niveles de producción, líneas de maquinaria en funcionamiento, horas de trabajo realizadas por cada máquina, número de trabajos encargados (en función de la tipología de los mismos), kilómetros realizados (en el caso del combustible)… lo reflejamos en el informe de revisión del sistema como recomendaciones para la mejora, y claro ahora al realizar de nuevo el informe tengo que desarrollar el tema en acciones de seguimiento de revisiones por la dirección y realmente no sé cómo será la mejor manera de enfocarlo y explicarlo.

Te están pidiendo que profundicéis mas en el análisis lo cual está bien, además de relativizar los indicadores.

- Se identifica la conveniencia de realizar campañas de comunicación sobre la manera de actuar en caso de situaciones de emergencia (pe. derrame de sustancias). 

en este último he pensado en la realización de carteles tipo en caso de derrame... en caso de incendio...

Esta es una buena idea y muy didáctica.

si alguien me pudiera ayudar..  

un saludo a todos

Te contesto en tu propio texto.

Veo que algunas de las observaciones que os hacen sobre todo en el tema de la revisión y medición son propias de una empresa que tiene un sistema maduro y el auditor ve que poco os puede comentar. Creo que váis por buen camino

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • didi
    • 26/01/11 8:59
    • Imagen de didi
    (0/0)

muchisimas gracias a todos y en especial a rafael erres un fenomeno!

Gracias!!! 

Diana

• 26/01/11 12:16
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Muchas gracias Didi, si no supieras que no eres mi hermana lo afirmaría porque muchos amigos la llaman Didi. (aunque pensandolo bien a lo mejor no eres una chica y menuda metedura de pata Laughing)

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• didi
    • 27/01/11 12:06
    • Imagen de didi
    (0/0)

ja ja ja , no te preocupes Rafael soy chica y me llamo Diana de ahi viene didi.

encantada de conocerte y orientarme muchas gracias

• 27/01/11 12:19
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Pues entonces igual que mi hermana Diana.

Rafael

www.oneconsulting.es