Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Hay que homologar todos los proveedores?

• Sonia
    • 4/12/07 12:05
    • Imagen de Sonia
    • Reg.: 4/12/07
    • Toledo
    (2/0)
    hola buenos días: por favor necesitaria que alguien m epudiera ayudar con una cuestion de homologacion de proveedores. Es necesario que todos los proveedores y distribuidores de mi empresa tengan que estar homologados?Acabo de tomar las riendas del departameto de calidad y me estoy encontrando con se llega a homologar a un albañil que solo va a venir a hacer una obra puntual, o el material de papeleria¿¿???yo anteriormente tansolo homologaba materias primas, transportitas y proveedores. gracias anticipadas sonia
  • moli
    • 4/12/07 20:18
    • Imagen de moli
    • Reg.: 24/11/07
    • Argentina
    (0/0)
    Hola, Sonia

te contesto a partir de mis experiencias, a ver si te sirve. Creo que podrías empezar al revés, en vez de preguntarte sobre los proveedores a homologar, preguntarte sobre los insumos, bienes ó servicios que contratas:

¿cuáles son los insumos, bienes ó servicios que contratas y que afectan a la calidad de tu producto/servicio? ¿cuáles son aquellos que puedan afectar a la satisfacción de tus clientes? ¿o afectar negativamente su ambiente de trabajo ó la infraestructura donde brindas tu servicio ó elaboras tu producto?

Una vez respondidas estas preguntas, tienes identificados a tus insumos, bienes y/ó servicios más relevantes, yo los conozco como "críticos".

A partir de esta clasificación de los insumos, los proveedores que los abastecen pasarían a ser tambien "críticos" y son esos a los que apuntarías para homologar.

Por supuesto no es una receta fija, ya que hay muchas otras formas de definir la criticidad. A veces se plantea como crítico a alguien que de tanto fallar te pone en riesgo (aunque el insumo no sea crítico ó no parezca crítico).
    Otras veces se considera como no crítico a aquello que puede afectar tu producto pero que es estándar y se consigue en cualquier lado (por ej. si el producto de tu empresa se entrega en un informe impreso en papel A4).

En fin, es una idea, espero te ayude.

Saludos!
  • rodrigo durán
    • 4/12/07 22:57
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/0)
    Hola Sonia, quiero agregar un comentario muy mínimo a lo expresado por nuestro(a) colega Moli, con quien concuerdo plenamente.

La norma no habla de homologar, si no de seleccionar, evaluar y reevaluar, esto no es menor ya que homologar implica "equiparar, poner en condición de igualdad dos cosas".

Tal como dice Moli, lo primero es definir que resulta crítico, si mi organización se dedica a la fabricación de pernos, ¿es relevante el jabón que utilizan los operarios?, no, pero si mi organización es una clínica el insumo es vital, es más, probablemnte deberé ocupar un tipo específico, seguramente con características bactericidas, hipoalergénico, etc.

Dado lo anterior te recomiendo analizar el alcance de tu SGC y luego solicitar a producción o el departamento encargado de elaborar el producto o implementar le servicio, la definición de las materias primas y/o insumos críticos. Si tu empresa no es una imprenta, oficina contable, de abogados o libreria dudo que la papelaería sea crítica. Respecto al albañil la cosa es más delicada, ¿qué obra hará?, ¿intervendrá sobre la infraestructura definida acorde al 6.3 de la norma?, si la respuesta es positiva deberás generar o aplicar el método de selección definido por tu organización, amén de evaluar su comportamiento, independiente de que no vuelva a prestar el servicio (lo que implicaría que no deberías reevaluar)

Espero haber sido de ayuda.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net