Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control de los documentos imprimidos de política y objetivos provenientes de un software

• Ricardoc
    • 5/01/11 16:46
    • Imagen de Ricardoc
    • Reg.: 26/11/10
    (1/1)

Hola a todos, 

En mi Empresa la documentacion del sistema de gestion de calidad (manual de calidad, politica, objetivos, procedimientos e instructivos) se llevan de manera controlada con un software de calidad. Sin embargo ninguno de los documentos digitales especifica que si este es impreso será no controlado (lo cual estoy modicando ahora).

Mi consulta es la siguiente: Si en la empresa el personal tiene en su puesto de trabajo la politica y objetivos de calidad impresos en papel, en estos documentos debe decir que son copias NO CONTROLADAS? y además es necesario que en estos documentos impresos aparezca indicado la versión del documento  o no?

Estoy recien tomando este tema en la empresa, y estoy un poco confundido con el tema del control de estos documentos.

Nota: El sofware utilizado tiene registro de versión, revisión y aprobación de los documentos.

Espero alguien pueda ayudarme.

Saludos!

• Alejandro Caceres
    • 6/01/11 19:35
    • Imagen de Alejandro Caceres
    • Reg.: 24/12/10
    • Bogota, Colombia
    (4/0)

Buenas tardes

Todo esto inicia con el procedimiento  control de documentos (verifícalo antes de cualquier acción), en este procedimiento coloca si las copias impresas se consideran controladas o no, o si colocas un filtro en el que las apruebes antes de su distribución (sello COPIA CONTROLADA),  estos son solo unos ejemplos de lo que puedes hacer puesto que la metodología que uses debe estar acorde con tu Sistema.

Te aconsejaría que las manejes como copias No Controladas. ya que están distribuidas en toda la organización en cuanto a la versión en los documentos es esencial que la versión aparezca en cada documento  y así lo pueda controlar.

Espero haber aclarado un poco tus dudas slds

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/01/11 18:56
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/1)

Tal y como dice Alejandro todas esas copias deben tener su versión y se sepa si son controladas. Debes efectivamente comprobar tu procedimiento de control de documentos por si hay algo que se hace mal.

Sobre tu pregunta sobre el software lo normal es que este al imprimir cada copia te de la opción de decir que tipo de copia es y su versión. Incluso él mismo debe ser quién asigne el número de copia automáticamente y guarde este registro para una próxima impresión.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA