Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Cumplimiento requisito 7.1.

• Antgabriel
    • 29/12/10 12:11
    • Imagen de Antgabriel
    • Reg.: 30/10/10
    (0/0)

Hola a todos, estoy estudiando la Norma ISO 9001 y puesto que no tengo ahora mismo empresa donde experimentar me tengo que valer de la imaginación.

Os escribo porque a base de estudiar la Norma y vuestro foro me tomo el permiso de desarrollaros  aquí un compendio personal de como se podría cumplir con el requisito de la Norma 7.1 (el cual he escrito basándome en artículos y consultas publicadas en este foro, por tanto mi agradecimiento a sus autores)

Me gustaría que me lo corrigierais por si me falta/sobra algo o simplemente es erróneo. Gracias.

¿Cómo se cumple este requisito?

Ello implica varias etapas:

a) Determinar los requisitos relacionados con el producto a fabricar/servicio a realizar (requisito 7.2.1).

b) Revisión de los requisitos relacionados con el producto a fabricar/servicio a realizar (requisito 7.2.2).

c) Diseño y desarrollo del producto/servicio (si procede en nuestra organización) (requisito 7.3). 

d) Diagrama de flujo del proceso donde se definan qué etapas comprenden la fabricación o prestación del servicio. Este mapa del proceso deberá ir acompañado de documentación donde se indique:

- Infraestructura, equipos y materiales necesarios en la fabricación del producto.

- Insumos necesarios, como se consiguen y quién es el responsable de la administración de los mismos.

- Cómo es la entrega del producto.

(En este punto, ¿cuál sería el formato de dicha documentación adjunta al diagrama de flujo del proceso? 

e) Una vez definido el sinóptico del proceso se analizan los riesgos de fallo asociados a cada etapa de la fabricación del producto/realización del servicio. Para ello se utiliza el método AMFE (análisis del modo de fallo y sus efectos), el cuál es una técnica estructurada para evidenciar los puntos débiles del proceso y obtener una ponderación de estos riesgos.

f) Establecer un plan de control de la calidad del proceso.

Una vez evidenciados los puntos débiles del proceso a través del AMFE, se debe crear un plan de control para detectar los defectos que puedan surgir. En este plan de control se definirán los métodos de control de la calidad para cada etapa del proceso.

(El plan de control es un documento, pero, ¿dónde se guarda? ¿quizás va anexo a un procedimiento  para el punto 7.1?).

e) Finalmente, se ha de "planificar" la planificación de los proveedores. Es decir, se ha de definir cómo ha de planificar y qué controles ha de establecer un proveedor que fabrica componentes o servicios subcontratados. 

• Gilberth Araujo
    • 29/12/10 15:17
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Puedes remitirte a la Norma ISO 10005 "Gestión de la Calidad-Directrices para los planes de la calidad" para aclarar tus dudas al respecto.

Se puede hacer un plan de la calidad para cada proyecto o por tipo de producto, y así darle respuesta a la cláusula 7.1. en cada uno de sus requisitos

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Antgabriel
    • 29/12/10 15:45
    • Imagen de Antgabriel
    (0/0)

Hola Gilbert, ¿dispones de la Norma 10005 en castellano? ¿me la podrías mandar a antgabrielzz@hotmail.com?

gracias! 

• Gilberth Araujo
    • 29/12/10 15:55
    • Chile
    (1/0)

Sólo la tengo en físico.

Pero en cuanto la encuentre en electrónico te la hago llegar.

Saludos,

Gilberth

Gilberth Araujo

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/12/10 17:45
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/1)

Antgabriel escribió:

Hola Gilbert, ¿dispones de la Norma 10005 en castellano? ¿me la podrías mandar a antgabrielzz@hotmail.com?

gracias!

Gilberth escribió:

Sólo la tengo en físico.

Pero en cuanto la encuentre en electrónico te la hago llegar.

Saludos,

Gilberth

Les recomiendo ser más discretos en la petición de las normas, recuerden que están protegidas por copyright.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gilberth Araujo
    • 30/12/10 14:58
    • Chile
    (0/1)

Gracias por recordarlo Wilvivas...

El acceso a la información nos hace cometer ciertas imprudencias... 

Esperemos que algún día el conocimiento, así como las artes, las matemáticas o la ciencia no se le trate como mercancía....

Saludos

Feliz año 2011

Gilberth

Gilberth Araujo

twitter@csaica

• Alejandro Caceres
    • 30/12/10 15:50
    • Imagen de Alejandro Caceres
    • Reg.: 24/12/10
    • Bogota, Colombia
    (2/0)

buenos dias

por diversos motivos de seguridad no se me es permitido obtener esta norma, podiras por favor, aumentar la informacion

es de vital importancia para mi SGI

hcaceres@transmares.com.co

Cordialmente

Alejandro Cáceres  

• Jorge Pereiro
    • 30/12/10 21:16
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/1)

Respondo a la cuestión inicialmente planteada por Antgabriel, pero antes me gustaría dar mi opinión respecto al mercantilismo que se practica con las normas.

Las Normas editadas con el sello de organismos de normalización no son obras de autor, son el resultado del consenso y el talento técnico de expertos de todo el mundo, que a su vez se han apoyado en el trabajo de otros expertos que estudiaron el tema antes que ellos. En definitiva, su trabajo es la suma de esfuerzos de nuestra sociedad para vivir en un mundo más confortable y seguro.

Está claro que estos expertos no viven del aire, y que la infraestructura del sistema sistema de normalización se tiene que pagar, como ocurre con las carreteras y con cualquier otra infraestructura de uso público. Ante esta necesidad de financiación, los gobiernos pueden optar por aplicar una tasa sobre su uso, o sacar el dinero de otra parte (si se considera un bien de uso básico y no resulta muy oneroso).

¿Cuánto costaría compensar con dinero público los ingresos por la venta de normas?. En este artículo me lo pregunté, y todavía no entiendo por qué no se financia esto con dinero público.

Dicho esto, mientras exista una ley que proteja los derechos de copia de las Normas habrá que cumplirla, porque lo contrario es la selva.

Respondiendo a la pregunta de Antonio:

En mi opinión no debes pretender buscar una solución estandard para presentar la documentación de las distintas fases del diseño.

La documentación necesaria la podríamos dividir en 2 grupos:

Los documentos propios del diseño (si los necesitamos), para dejar constancia del estudio realizado y los resultados que nos han conducido a establecer ciertos controles. Si necesitamos esta documentación, dado que es una documentación para nosotros, tenemos que darle la forma que más nos interese, pero controlando sus versiones y cambios (como una especificación).  En este grupo estarían los AMFE, Planes de Control, sinópticos, etc. En muchas indústrias, estos documentos se utilizan también para informar a los clientes de cómo realizamos su producto y controlamos la calidad.

El segundo grupo de documentos que deberíamos obtener son aquellos de van a utilizar los trabajadores: instrucciones de trabajo, pautas de control, etc.. Donde reside la definición y explicación de lo que tienen que hacer y cómo se hace (si hace falta). Por otro lado habrá que pensar en los formatos que han de utilizar para recoger la información que nos interese sobre los resultados obtenidos.

Otra cosa importante es que tenemos que empezar a pensar en el sistema documental en términos digitales y no de papel. Tenemos que acostumbrarnos a diferenciar entre la información y el medio soporte, y para su gestión diferenciar entre especificaciones y registros. Las especificaciones contienen requisitos, mientras que los registros contienen información sobre el resultado -> La gestión de cada uno es diferente.

Un saludo

• Gilberth Araujo
    • 30/12/10 22:06
    • Chile
    (1/1)

Sobre el "mercantilismo"

Estoy de acuerdo contigo Jorge, el tener documentos tan valiosos como las normas de sistemas, productos, guías, etc son producto de un trabajo de expertos, que necesitan ser remunerados por su esfuerzo y pericia en la materia (el conocimiento cuesta no sólo esfuerzo sino inversión importante)

Ahora bien, el que esa información sea masificada puede traducirse en beneficios incuantificables ante el mantenimiento de la infraestructura necesaria. Sólo que no podemos hacer una referencia directa, y tal vez eso complica la situación.

Sin embargo hoy día, con el uso de la Tecnología de la Información al nivel que ha llegado, en los que nada en el mundo parece estar seguro (a los últimos acontecimientos de publicaciones "confidenciales" en páginas de acceso libre me remito), el tratamiento de esta clase de documentos debería ser otro.

Que no se puede costear el sistema de normalización con documentos de acceso público? no me atrevería a decirlo

Cómo le hace el conocido magnate de los Sistemas Operativos? él es increíblemente rico, y sus productos se encuentran en la red sin ninguna clase de restricción... al menos el 99% de las personas que conozco utilizan esos Sistemas Operativos sin pagarle un centavo a la compañía, y que yo sepa no se ve diezmada la riqueza de su dueño.

Creo que todo es cuestión de enfoque, y de "adaptarnos a los cambios" algo que tanto  insistimos en este gremio...

Por lo pronto

Feliz 2011 y espero seguir compartiendo con tan distinguidos participantes...

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

twitter@csaica

• 30/12/10 23:00
    • Moderador
    (0/1)

Como bien menciona Gilberth, el uso de la tecnología ha hecho posible el acceso de la información a distintos niveles, hablese de manera legal e ilegal. Dependiendo la legislación de cada país se podrá costear o no la normlización en los paises y como ejemplo el propio, aquí en México existen por ejemplo las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y las NMX (Normas Mexicanas).

Las primeras son elaboradas por dependencias del gobierno federal (y por ende presupuesto del mismo) en ellas pueden aportar sus comentarios la población en general, estas normas contienen entre otras, especificaciones técnicas obligatorias para velar por la seguridad de los usuarios de diversos productos y son de acceso gratuito.

Las segundas son elaboradas por organismos privados (como la ISO pero a nivel nacional) que esta conformada por varios expertos del tema y que representan a todos los sectores interesados en el mismo. Estas normas no son obligatorias ya que muchas de ellas son la homologación de normas internacionales, generalmente no recibimos remuneración por esto (salvo acceso a información). Estos organismos tienen gastos propios que ellos deben solventar por cuenta propia y al ser organismos sin ánimo de lucro pues la venta de normas es una forma de ingreso.

Ahora por otro lado, el "magnate de los sistemas operativos" no ve mermada su fortuna por estrategias de mercado que el maneja, una de las formas de ingreso es vender el software a las grandes compañías que fabrican computadores, así su S.O. viene preinstalado (y el dinero ya en casa), su mercado son corporaciones enormes, venta de soporte, incluso del nombre, esta empresa cobra a los creadores de softwre por dejarlos agregar el logo "Certificado para Windows" o algo parecido a sus productos, siempre y cuando pasen pruebas de compatibilida, eso sin mencionar la venta de contenido (Xbox Live) y por supuesto la cantidad de empresas de la que es dueño cosa que por desgracia la ISO no tiene.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 31/12/10 1:10
    • Barcelona, España
    (0/1)

Wilbert, si me permites el comentario:

ISO no es una organización privada en sentido estricto, se define como una red de institutos nacionales de estandarización, una organización no gubernamental que hace de puente entre el sector público y el privado. Sus miembros son organismos nacionales de normalización de países, y son la voz de ISO en el país que representan. Estos organismos o institutos pueden ser públicos o privados, pero sea como fuere son como la real academia de la lengua para el castellado, el pais acepta las normas de esa entidad, es algo estratégico, como un silo de bombas nucleares, solo que para hacer el bien.

Su historia es muy interesante y la explican con detalle en:

http://www.iso.org/iso/about/the_iso_story/friendship_equals.htm

Como curiosidad, aquí explican por qué ISO no es un acrónimo:

http://www.iso.org/iso/about/discover-iso_isos-name.htm

Aenor es el miembro de ISO que representa a España:

http://www.aenor.es/aenor/aenor/perfil/perfil.asp

Se definen como entidad privada sin fines lucrativos, y dicen que son el organismo responsable del desarrollo y difusión de las Normas técnicas en España.

Las normas que publica Aenor son en su mayor parte traducciones oficiales de las normas que aprueba ISO, aunque también tienen cosecha propia.

Como Aenor es quien vende las Normas de ISO en España, directamente o a través de terceros, me interesó saber cuánto ingresan a cambio: 3 millones de euros.

Facturación venta de Normas Aenor

Contrastas esta cifra con el dinero que nos gastamos en los carteles del ya olvidado Plan E: 46 millones de euros.

Si no me he perdido nada, en términos de eficiencia económica no hay en España una acción tan eficaz como esta para mejorar la productividad.

• 31/12/10 7:57
    • Moderador
    (0/1)

Ciertamente la ISO sirve como enlace entre diferentes organismos nacionales de normalización (privadas y de gobierno) pero sigo pensando que no deja de ser una organización privada ya que corresponde al domino de particulares (llámense organismos nacionales de normalización de tipo privado como AENOR o  gubernamentales como la DGN) y establecida bajo las leyes suizas.

En España como bien lo dices, AENOR es el representante y se define como una entidad privada sin animos de lucro responsable de desarrollar las normas en tu paìs,a diferencia de México que es representado por la DGN (Dirección General de Normas) la cual es una entidad de gobierno dependiente de la Secretaría de Economía de este país, quienes "supervisan" a las entidades privadas (homologas de AENOR en tu país) encargadas de la realización de las normas mexicanas (NMX).

Lo del acrónimo siempre se me hizo algo ingenioso y la historia de la organización muy curiosa, y como tu bien dices existe buena homología entre la RAE y la ISO ya que la primera al igual que la ISO publica bajo concenso de sus 22 academias asociadas, la diferencia es que la RAE se establece bajo las leyes españolas, lo que no tengo conocimiento es si la RAE esta constituída como institución privada, pública o mixta.

Al parecer nos hemos alejado un poco el tema principal del post el cual era el apartado 7.1 de la ISO 9001, pero es bueno entrar en un poco de intercambio de ideas.

Saludos y Feliz Año nuevo.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 31/12/10 10:50
    • Barcelona, España
    (0/1)

Lo de la Real Academia iba por Aenor, y por cada miembro de ISO respecto al país que representa. Vamos, que por muy privadas que sean les han delegado una función pública estratégica.

Feliz año!!!!

• Antgabriel
    • 3/01/11 18:31
    • Imagen de Antgabriel
    (0/1)

parece como si el punto 7.1 de la Norma y el 7.5.1. fueran lo mismo, no??

alguien sabe que diferencia hay entre uno y otro???

gracias!! 

• 3/01/11 19:44
    • Moderador
    (1/1)

Hola, buen inicio de año

• 7.1 Planificación de la realización del producto
      La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto.
    •  
    • 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
      La organización debe planificar y llevar a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas.

La primera hace referencia a procesos necesario antes de llevar a cabo la producción  o prestación del servicio, la segunda se enfoca a la produción o prestación del servicio, es decir cuando se esta ejecutando.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas