Foro: 6.2 Recursos Humanos

Observacin de Auditoria: Planificacin de capacitaciones

• solaenesto
    • 27/12/10 18:42
    • Imagen de solaenesto
    • Reg.: 8/09/09
    (2/0)

Buenas tardes a todos, durante la auditoria de recertificación me han realizado una observación por no tener previstas las fechas de realización de las capacitaciones.

Tengo identificadas las necesidades de formación del personal con un Programa anual y separadas en obligatorias, necesarias y deseables. Tengo definido la medición de eficacia pero no planifico la fecha, las voy acomodando en función de la disponibilidad horaria y la carga de trabajo.

He releido el punto de la noma y no veo que sea esto obligatorio. Debo resolver la observación?. Estoy equivocada?.

Espero sus comentarios y sugerencias.

Desde ya muchas gracias,

Saludos

• Gilberth Araujo
    • 28/12/10 13:45
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Buen día solaenesto

En ningún requisito de la norma se te "obligará" a establecer fechas a ninguna actividad requerida. 

Sin embargo, como principio se tiene: la mejora continua. Lo que implica que se debe trabajar en función a las fases del ciclo de mejora continua PHVA.

Esto implica, que si detectaste unas acciones de formación necesarias para mejorar la competencia del personal, debería planificar las actividades requeridas para poder ejecutar esas acciones de formación (u otras acciones).

Para la planificación, puedes considerar, acción/responsable/recursos requeridos/detección a la que le da respuesta la acción/fecha de compromiso.

Estos elementos (pueden ser más pueden ser menos) te  servirían para hacer seguimiento al proceso de RRHH en el caso de la ejecución de las acciones de formación.

Al cierre del ejercicio (o cuando se considere adecuado) puedes hacer una verificación de: si las acciones de formación se tomaron, si quedaron pendientes, si se requieren otros recursos para lograr el objetivo, etc.

De la verificación se puede derivar acciones: correctivas en caso de que no se haya cumplido con tu planificación y esto afecte la capacidad de suministrar productos conformes, preventivas en caso de que vieras cambios que pueden afectar la ejecución de las actividades o que la herramienta dispuesta no tenga la eficacia necesaria para hacer un seguimiento real a las actividades, o mejora en caso que veas que puedes hacer alguna adecuación a la herramienta que te permita optimizar el seguimiento o que te permita hacer trazabilidad en la información que se genera por esta actividad.

Las "observaciones" de los auditores, es la alternativa que le queda cuando no se le puede asociar el incumplimiento con un requisito a una característica de un proceso, pero que sin embargo por el sentido común, por buenas prácticas o por pericia el auditor "considera" que la atención a su observación puede contribuir con el fortalecimiento de los procesos, entonces parece que sería importante darle respuesta a tal resultado de la auditoría.

Saludos 

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestin

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• solaenesto
    • 28/12/10 18:43
    • Imagen de solaenesto
    (0/0)

Gracias Gilberth por tomarte tiempo en responderme.

Entiendo perfectamente tu exposición y creo que cumplo con esto adecuadamente.

Se detectan las acciones de formación, se planifican con responsables, se define el método de evaluación , se aprueba con dirección y luego se sigue su evolución con un registro de tareas pendientes.

Cumplida la Evaluación se mide la efectividad de la capacitación  y si no ha sido efectiva se deriva en acciones correctivas.

Finalmente tengo indices anuales aplicados a las acciones de formación con lo cual también aplicamos mejoras, acciones correctivas y preventivas y los usamos como datos de entrada para planificar el año entrante.

Mi pregunta es, porque debo planificar las fechas de ejecución, cuando considero que cumplirlas en la fecha propuesta no le agrega valor a la capacitación en sí, más bien entorpece el desempeño de las diferentes áreas de la empresa. Si no aplico una acción a esta observación, ¿ puede derivar en otra observación por no realizar una mejora al hallazgo de la auditoría?

Desde ya muchas gracias,

Saludos

• Gilberth Araujo
    • 28/12/10 19:57
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Bien entiendo que según lo que explicas pues todos los aspectos de valor están controlados.

Si darle respuesta a la observación no agregará valor pues responde al hallazago de esa manera.

"se considera que aplicar una fecha estimada a las acciones de formación no agrega valor al proceso de RRHH por tanto que  este tipo de control entorpece el desempeño de las diferentes áreas de la empresa"

Eso sería suficiente para responder la observación. La fechas sólo sería una referencia, pero si con la herramienta como la tienes definida aseguras que las acciones se toman, pues no hace falta nada más.

Atención: considera, si la persona que conoce el control se vá de vacaciones o de la empresa se mantenría el proceso ?

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestin

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• solaenesto
    • 28/12/10 20:46
    • Imagen de solaenesto
    (0/0)

Gracias Gilberth,

las acciones a seguir están descriptas en un procedimiento. Me quedo tranquila entonces que puedo responder así a la observación. Es la primera vez que me ocurre de no considerar la observación realizada por el auditor como una mejora a mi sistema de calidad y no estaba segura como proceder.

Felíz año!!.