Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Política de Calidad: documento singular o integrado en el Manual

• Ricardoc
    • 21/12/10 16:41
    • Imagen de Ricardoc
    • Reg.: 26/11/10
    (1/1)

Hola a todos.

En mi empresa está implementado un SGC ISO 9001:2008 y en donde en el Manual de Calidad se describe todo el Sistema. En este manual se encuentra especificada la Política de Calidad (No se tiene como documento aparte) y también ocurre lo mismo para la Estructura Organizacional.

Mi duda es la siguiente: Es necesario que la Política sea un Documento a parte del Manual de Calidad, con su propia codificación o solamente es necesario que se mencione en el manual de Calidad???

y para la Estructura Organizacional tiene que ser un documento con su propia codificación también o basta con  que se defina en el Manual de Calidad?

Espero alguien me ayude con esto.

Saludos!

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/12/10 17:55
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/1)

La norma sólo solicita que en su documentación incluyas una política de la calidad, no está especificada la manera de documentarlas, sin embargo si decides realizarla en un documento aparte sería necesario controlar ese documento con la política de acuerdo a lo que tengas especificado en tu procedimiento de control de los documentos (4.2.3), si por el contrario decides incluirla en el manual de la calidad no sería necesarío debido a que formaría parte de un documento ya identificado y que cumple con 4.2.3 y tu procedimiento de control de los documentos.

Al igual si tu estructura organizacional está definida en tu manual de la calidad estarías en lo correcto.

Lo único que te podría recomendar para la política de la calidad es que revisaras que cumplas con el apartado 5.3 de la ISO 9001.

Saludos.

PS Te respondo sin conocimiento previo del procedimiento de control de los documentos de tu organización.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gilberth Araujo
    • 22/12/10 19:26
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/1)

Hola RicardoC

Como dice wilvivas, la norma no establece donde documentar la política de la calidad

Y si somos acuciosos ni siquiera pide que la documente. Claro, sin duda si está documentada facilitará su comunicación a toda la organización (5.3 d)).

Yo te recomendaría lo siguiente, en el manual, haz referencia a la existencia de la Política de la Calidad (ya que exista la política es obligatorio), pero no la documente en el manual, documéntala a parte, de manera que no tengas que cambiar el manual debido a la "continua adecuación" que debe tener la política. Esto facilitará el cumplimiento con el procedimiento del control de documentos.

Esto también aplica, para la estructura organizacional.

Saludos

Gilberth 

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• 22/12/10 19:32
    • Moderador
    (0/1)
    Gilberth escribió:

Hola RicardoC

Como dice wilvivas, la norma no establece donde documentar la política de la calidad

Y si somos acuciosos ni siquiera pide que la documente. Claro, sin duda si está documentada facilitará su comunicación a toda la organización (5.3 d)).

Yo te recomendaría lo siguiente, en el manual, haz referencia a la existencia de la Política de la Calidad (ya que exista la política es obligatorio), pero no la documente en el manual, documéntala a parte, de manera que no tengas que cambiar el manual debido a la "continua adecuación" que debe tener la política. Esto facilitará el cumplimiento con el procedimiento del control de documentos.

Saludos

Gilberth 

Gilberth siento no estar de acuerdo contigo en cuanto a la documentación de la política de la calidad, permiteme transcribirte el apartado 4.2.1 a) de la norma ISO 9001:2008

• 4.2.1 Generalidades
    •  
    • La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
    • a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, 

Como ves si solicita estar documentada, por otro lado concuerdo contigo, para fines prácticos sería recomendable ponerla aparte por la continua revisión que debería tener.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Gilberth Araujo
    • 22/12/10 19:42
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/1)

Upps

Tienes razón

Gracias wilvivas por recordarmelo...

de tanto recortar documentos, se me pasó por alto la 4.2.1.

En todo caso sigue siendo válido el que lo documentes por otro lado para  no complicar el control del manual...

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Ricardoc
    • 22/12/10 20:32
    • Imagen de Ricardoc
    • Reg.: 26/11/10
    (1/1)

Gracias por sus respuestas. me ha quedado claro como es el tema. Sin embargo de inmediato me nace otra duda. Siendo en este momento que la Politica de Calidad y el Organigrama son parte del  Manual de Calidad, ahora que los definiré como documentos con codificación propia:

¿CUÁL DEBE SER LA VERSIÓN QUE DEBERÁN TENER LA POLITICA Y EL ORGANIGRAMA? en caso de:

- Transcribirlos a un documento con codificación propia pero sin modificaciones de contenido

- Transcribirlos a un documento con codificación propia pero con modificaciones con respecto al que se encuentra en el Manual de Calidad.

Es la última duda que me queda.

Espero me ayuden.

Saludos!!

wilvivas escribió:
    Gilberth escribió:

Hola RicardoC

Saludos

Gilberth 

Gilberth siento no estar de acuerdo contigo en cuanto a la documentación de la política de la calidad, permiteme transcribirte el apartado 4.2.1 a) de la norma ISO 9001:2008

• 4.2.1 Generalidades
    •  
    • La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
    • a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, 

Como ves si solicita estar documentada, por otro lado concuerdo contigo, para fines prácticos sería recomendable ponerla aparte por la continua revisión que debería tener.

Saludos.

• 22/12/10 21:28
    • Moderador
    (0/1)
    Ricardoc escribió:

Gracias por sus respuestas. me ha quedado claro como es el tema. Sin embargo de inmediato me nace otra duda. Siendo en este momento que la Politica de Calidad y el Organigrama son parte del  Manual de Calidad, ahora que los definiré como documentos con codificación propia:

¿CUÁL DEBE SER LA VERSIÓN QUE DEBERÁN TENER LA POLITICA Y EL ORGANIGRAMA? en caso de:

- Transcribirlos a un documento con codificación propia pero sin modificaciones de contenido

- Transcribirlos a un documento con codificación propia pero con modificaciones con respecto al que se encuentra en el Manual de Calidad.

Es la última duda que me queda.

Espero me ayuden.

Saludos!!

En el primer caso te recomendaría realizar la revisión inicial ya que el documento lo consideraría como "nuevo", en este caso no veo necesario incluso modificar el manual de la calidad debido a que no modificaste la política y el organigrama, si es que decides mantenerlos dentro del manual; a menos que hayas establecido en él que no lo tienes en otro lado.

Si decides modificar el contenido de ambos es necesario modificar el manual de la calidad (hacer revisión nueva del mismo) debido a que el contenidono será el mismo que el de los documentos, y pienso que deberías hacer una revisión de los otros 2 (avanzar una revisión) documentos ya que recuerda que debes identificar las modificaciones de los documentos (política y organigrama) y pues no sería lógico que en el documento aparte tengas la revisión inicial de estos y por otro lado el manual haya sido revisado por modificaciones directamente relacionadas al organigrama y política.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas