Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Redacción Manual de Calidad

• Invitado
    • 28/11/07 11:55
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (9/0)
    Buenos días,

He cogido las funciones de Calidad y me estoy revisando la documentación.

He empezado por el Manual de Calidad y hay cosas que son ininteligibles. Mi pregunta es, si podría modificar todo el manual, dándoles una redacción distinta aunque mantenga el esquema.

También si podría quitar los anexos e incluirlos en el Manual cada uno en la parte que hace referencia a él.

Muchas gracias, Un saludo a todos.
  • rodrigo durán
    • 28/11/07 18:16
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (13/0)
    Estimada Kristina:

Tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, el "formato", modelo u otros aspectos asociados a la presentación de un manual de la calidad son absolutamente libres y por lo tanto no existen restricciones en cuanto a; redacción, estilo o estructura del mismo.

Dado lo anterior, estás en absoluta libertad para redefinir el estilo narrativo o de redacción y reacomodar los anexos según lo dicte tu criterio.

No obstante lo anterior ten presente que un manual debe contener como mínimo la siguiente información:

a) el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión
    b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos, y
    c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Amén de esas consideraciones debes evaluar variables tales como una redacción "amistosa" que lo haga entendible para el personal, una presentación atractiva, que lo haga apto para usos promocionales y una estructura clara y lo suficientemente completa, como para poder ser usada en licitaciones o propuestas publicas.

Te sugiero que consultes la norma ISO 10013.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Lynette
    • 15/07/09 0:26
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    (6/2)

hola..

el motivo por el cual les escribo es porque estoy realizando mi tesis y necesito hacer un manual de calidad en una unidad educativa pequeña, el problema es que no entiendo a q se refiere con estos puntos 1. los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos, y
    2. una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Quiera q me ayuden , muchas gracias