Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

ACCION CORRECTIVA Y NO CONFORMIDADES

  • ANTONIO
    • 28/11/07 10:05
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    Hola,

    Tengo una pregunta un poco simple a estas alturas pero la verdad es que, en algunas ocasiones, no consigo diferenciar, mis dudas son las siguiente:

    - ¿Que diferencia hay entre una NC y una AC?

    - ¿Cuando debemos utilizar la N.C y la AC?

    - ¿Cuando debemos dejar la N.C sola como tal y cuando debemos asociarle una AC?

    Gracias, un saludo
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    BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
  • rodrigo durán
    • 28/11/07 18:52
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    (5/0)
    Hola Antonio, no existen preguntas simples o innecesarias, solo malas respuestas, como decimos acá en Chile "nadie nace sabiendo", veamos pues si puedo ayudarte.


    Para responder tus dudas debes recurrir no solo a la ISO 9001:2000, si no que tambein debes analizar la ISO 9000:2005 "Fundamentos y Vocabulario"


    No Conformidad:
    Incumplimiento de un requisito

    Requisito:
    necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

    NOTA 1 "Generalmente implícita" significa que es habitual o una práctica común para la organización, sus clientes
    y otras partes interesadas que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita.
    NOTA 2 Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente.
    NOTA 3 Un requisito especificado es aquél que se declara, por ejemplo, en un documento.
    NOTA 4 Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.


    Acción correctiva:

    acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable
    NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad.
    NOTA 2 La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
    NOTA 3 Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.


    Como se desprende de las definiciones y aplicando en sentido común, deberás identificar una no conformidad cada vez que ocurra, para ello debes tener definidas cuales son las Fuentes ( reclamo cliente interno-externo, autodetectada, auditoria interna-externa)y el Origen (sistema de calidad, productos, leyes-reglamentos, otros)potenciales.

    En relación a las acciones correctivas, y hablando desde el espíritu de la calidad, estás deberían ser implementadas cada vez que sea posible, ahora en terminso normativos, solo es OBLIGATORIO definir e implementar acciones correctivas detectadas durante las auditorias internas y externas, citó:

    8.5.2 Acción correctiva

    La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que
    vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades
    encontradas.
    Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para
    a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
    b) determinar las causas de las no conformidades,
    c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,
    d) determinar e implementar las acciones necesarias,
    e) registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4), y
    f) revisar las acciones correctivas tomadas.


    ¿quien evalua la necesidad de adoptar acciones?, pues tu organización y en este análisis concurren una serie de variables, capacidad técnica, económica, nivel de satisfacción del cliente, necesidad del SGc, resultado de los procesos, estrategías coorporativas, metas, etc.

    Sin embargo en el caso de las acciones correctivas, asociadas a no conformidades detectadas durante auditorias (internas-externas)

    8.2.2 Auditoría interna:

    La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el sistema de gestión de la calidad

    ...La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se toman acciones sin
    demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadasy sus causas...



    Como puedes ver, acá la norma establece el caracter obligatorio de la acción correctiva, es mas le da un caracter hasta perentorio al hablar de "sin demora injustificada"

    Espero haber sido de ayuda.


    Saludos Rodrigo D
    _________________

    J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

    www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

  • ANTONIO
    • 29/11/07 9:52
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    (4/0)
    Muchisimas gracias Rodrigo, ha quedado muy clarito,

    gracias de nuevo
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  • mayesita14
    • 14/07/16 19:02
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    ola buenos dias ...

    quien me puede ayudar en un analisis de causa rais de un hallazgos de una no comformidad

    no se ncuentra evidencia que la organizacion mejore eficacia del sistema de gestion de calidad bajo de acciones de acciones preventivas desde 06.02.13

    gracias